Trámites Urbanísticos

A) Declaraciones Responsables de Obras

Declaración responsable de obra de modificación, reforma o mantenimiento de construcciones, edificaciones e instalaciones que no requieran la colocación de andamios ni otros elementos en la vía pública Ver enlace


Declaración responsable de obra para instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y similares, reparación de conducciones en el subsuelo y colocación de antenas en suelo urbano. (PENDIENTE DE ACTUALIZAR) Ver enlace


La declaración responsable, que sustituye a la licencia urbanística para determinadas obras, es el documento por el que el promotor de una obra manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio.

El procedimiento de las declaraciones responsables se inicia mediante la presentación de un impreso, en modelo normalizado y se debe acompañar de la documentación señalada, según el tipo de actuación de que se trate.

Así mismo, se deben haber obtenido previamente y presentar ante el Ayuntamiento, junto a la declaración responsable, las autorizaciones sectoriales que sean preceptivas y previas conforme a la normativa vigente (Declaración de Interés Comunitario, autorización en materia de Costas, Carreteras, Puertos, Estudio de Impacto Ambiental, Estudio del Paisaje, Informe de la Conselleria de Cultura, etc.).

En caso de que se requiera la tramitación de un instrumento de intervención ambiental, el inicio de las obras se sujetará a la previa obtención del mismo. No obstante, podrán iniciarse las obras sin disponer del instrumento de intervención ambiental cuando quien tenga la disponibilidad civil del inmueble asuma, en instrumento público notarial o ante el Secretario del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, la plena responsabilidad de las consecuencias que pudieran derivar de la eventual denegación posterior de la otra licencia. En suelo no urbanizable se requerirá siempre el previo otorgamiento de la otra licencia exigible.

Efectos.- Una vez presentada la declaración responsable, junto con toda la documentación necesaria, el promotor estará habilitado para el inicio inmediato de las obras, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación e inspección.

La declaración responsable no faculta en ningún caso para ejercer actuaciones contrarias a la legislación urbanística y el planeamiento vigente y no podrá sustituir a la licencia cuando ésta sea preceptiva de acuerdo con esta Ordenanza.

Actos sujetos.- Están sujetos a declaración responsable los siguientes actos de uso, transformación y edificación del suelo:

  1. La instalación de tendidos eléctricos, telefónicos u otros similares y la colocación de antenas o dispositivos de comunicación de cualquier clase y la reparación de conducciones en el subsuelo, solo en suelo urbano y siempre que no afecte a dominio público.
  2. Las obras de modificación, reforma o mantenimiento de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, afecten o no a la estructura o a su aspecto exterior e interior, salvo que:
    • supongan ampliación u obra de nueva planta,
    • afecten a elementos catalogados o en trámite de catalogación, y/o
    • requieran la colocación de andamiaje u otros elementos en la vía pública.

En estos últimos casos, las obras requieren licencia urbanística.

B) Licencias de Obras

Licencia de edificación Ver enlace


Licencia de obras de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios o aspecto exterior de los edificios, que requieran colocación de andamiaje en la vía pública. Ver enlace


Licencia de modificación de proyecto de obras sin alterar la base imponible Ver enlace


Licencia de intervención Ver enlace


Licencia de demolición Ver enlace


Licencia para muros de fábrica y vallados Ver enlace


Licencia para instalación de grúas Ver enlace


Licencia de instalaciones publicitarias: monopostes, tratamiento de medianeras y publicidad sobre edificios catalogados (protegidos) Ver enlace


Licencias para otras actuaciones urbanísticas estables (movimientos de tierras, tala de árboles, casas prefabricadas, invernaderos y otros). Ver enlace


Licencias de cambio de uso de locales. Ver enlace


Licencias de obras y usos provisionales Ver enlace


Transmisión de licencias urbanísticas. Ver enlace


Prórroga o renovación de licencia urbanística Ver enlace


Como regla general, todos los actos de uso, transformación y edificación del suelo, subsuelo y vuelo están sujetos a licencia urbanística, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación urbanística y sectorial aplicable. No obstante, en la actualidad, determinados actos y usos han quedado sujetos al régimen de declaración responsable.

El procedimiento de tramitación de licencias urbanísticas se inicia a instancia de parte, mediante la presentación de la correspondiente petición por escrito, acompañada de la documentación específica que se indica para cada tipo de licencia. En los supuestos en que sea necesario proyecto técnico, se deberán acompañar dos ejemplares, pudiendo el Ayuntamiento solicitar más ejemplares si fuera necesario.

Los modelos normalizados de solicitud de licencia urbanística se encuentran a disposición de los ciudadanos interesados en las distintas oficinas municipales así como en la página web del Ayuntamiento.

Declaraciones Responsables y Licencias

Declaración responsable de primera ocupación para edificios de nueva construcción, o que hayan sido objeto de ampliación o rehabilitación integral, ubicados en suelo urbano Ver enlace


Declaración responsable de segunda ocupación y posteriores Ver enlace


Licencia de primera ocupación en suelo no urbanizable y para edificaciones existentes Ver enlace


La licencia municipal de ocupación es el acto que reconoce y ampara la aptitud para el uso de las edificaciones, ya sea en su totalidad o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado.

La licencia de ocupación se exige para la primera utilización de los edificios y la modificación de su uso, tanto cuando se destinen a vivienda, como cuando no sea necesario el correspondiente instrumento de intervención ambiental, ni la correspondiente autorización de inicio o licencia de apertura, en su caso.

También se exige para la ocupación en caso de segundas o posteriores transmisiones, cuando así lo exija la legislación de ordenación de la calidad de la edificación: la segunda o posterior ocupación de las edificaciones y las instalaciones, cuando sea exigible la renovación de la licencia municipal de ocupación de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de ordenación y fomento de la calidad de la edificación, será objeto de declaración responsable.

Solicitud de acceso a expedientes de licencia de obras o declaraciones responsables Ver enlace


Solicitud de información urbanística. Consulta urbanística Ver enlace


Solicitud de información urbanística. Cédula de garantía urbanística Ver enlace


Certificado de compatibilidad urbanística Ver enlace


Solicitud de certificado de no existencia de expedientes de infracciones urbanísticas Ver enlace


Certificado de distancia Ver enlace


Solicitud de certificados y de información catastral en el Punto de Información Catastral Ver enlace


Cualquier persona tiene derecho a recibir información sobre el régimen urbanístico de cualquier parcela o zona del término municipal, con los límites que a tal efecto establezca la normativa aplicable y con garantías de confidencialidad de aquellos datos que pudieran afectar al honor o intimidad personal o familiar, o contengan información personal sobre datos sensibles, dentro del ámbito establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Quien acredite ostentar un interés directo y legítimo en un expediente de licencia o declaración responsable regulado por la presente Ordenanza, tendrá derecho a examinarlo y a obtener copia de los documentos que figuren en el mismo.

La información urbanística que el Ayuntamiento proporciona a los ciudadanos adoptará la forma de información general verbal o escrita (mediante consultas verbales, vista de expedientes, obtención de copias de documentos, emisión de informes o certificados), el señalamiento de alineaciones y rasantes o la expedición de cédulas de garantía urbanística.

La prestación de los servicios indicados devengará, en su caso, el abono de las tasas fijadas al respecto en la Ordenanza Fiscal correspondiente. Dicho abono será previo a la obtención de lo solicitado y se formalizará mediante impreso que será facilitado en la OMAC.

Licencias de parcelación o segregación Ver enlace


Devolución de fianza Ver enlace


Denuncia por presunta infracción urbanística Ver enlace


Denuncia de solares sin vallar por falta de limpieza Ver enlace


  • Categoría: Urbanismo

  • Rango de fecha