El Ayuntamiento enmienda la propuesta de reglamento del Consejo Social de la Diputación

El Ayuntamiento enmienda la propuesta de reglamento del Consejo Social de la Diputación

El Equipo de Gobierno solicita que se incluya en este órgano a los alcaldes de las localidades que son cabeceras de comarca “a fin de favorecer una representación equilibrada de los ayuntamientos”


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha decidido enmendar la propuesta de reglamento para el Consejo Social de la Diputación de Alicante. Un órgano consultivo para poder abordar cuestiones de importancia para la provincia relativas a economía, a políticas sociales, el territorio, la cultura o cualquier otra área.

El Ayuntamiento de Elche considera que sería positivo dar una vuelta a la representación que se ha dado a este consejo de participación. Somos partidarios de que se cree, ya que es una magnífica oportunidad para que la Diputación tenga un contacto más directo con los agentes sociales de la provincia, pero entendemos que la representación de los municipios es fundamental”, ha apuntado el portavoz del Equipo de

Gobierno, Héctor Díez, quien ha añadido que “lo que propone el Ayuntamiento de Elche con esta enmienda es que además de los representantes de las localidades de mayor y menor población de la provincia estén los alcaldes de los ayuntamientos de las localidades que son cabeceras de comarca a fin de favorecer una representación equilibrada de los ayuntamientos en este consejo social”.

Límite de gasto no financiero

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el límite de gasto no financiero para el presupuesto 2021.

Este límite de gasto no financiero queda fijado en los 195.360.000 euros. “Un límite de gasto no financiero que puede ser modificado a lo largo del año si el Gobierno decide hacer frente a actuaciones con créditos, pero es un límite de gasto que cumple con la ley y que hace uso de la flexibilidad del Gobierno de España en esta cuestión para que los ayuntamientos afrontemos el año 2021 y hay que recordar que para el próximo ejercicio quedan en suspensión las reglas fiscales”, ha indicado Díez quien ha añadido que “no obstante, los presupuestos siguen teniendo que hacerse con responsabilidad y ante todo, con el criterio de prudencia financiera para no endeudar en exceso al Ayuntamiento”.

Díez ha recordado que “desde que este Equipo de Gobierno tomó posesión en 2015, la deuda de municipal ha bajado desde los 170 millones hasta los 17 millones con los que se va a cerrar este ejercicio”.

La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy la resolución de las solicitudes de subvenciones en el marco de la convocatoria de 2020 para proyectos de Ayuda Solidaria Internacional y fomento de la solidaridad entre los pueblos en países estructuralmente empobrecidos. En este caso las ayudas se destinan a las ONGs: Manos Unidas, Escoles Solidaries, Oasis, Kasumai, Fundación Vicente Ferrer, Solidaridad Internacional, Movimiento por la paz y Fundación Dasyc.