Igualdad conmemora el 25 N con la lectura del manifiesto contra la violencia de género en el Salón de Plenos y la iluminación del Molí del Real

Igualdad conmemora el 25 N con la lectura del manifiesto contra la violencia de género en el Salón de Plenos y la iluminación del Molí del Real

Se habilita un punto de información para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra en la Plaza de Barcelona que se trasladará a la Plaza de Madrid el 20 de noviembre, al Mecado San José el 27 y al Mercado Central el 4 de diciembre


La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, a través de Casa de la Dona, ha desarrollado diversas acciones para llevar a cabo durante las próximas semanas con motivo de la celebración del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Durante la jornada tendrá lugar la tradicional lectura del manifiesto en el Salón de Plenos a las 12 horas, la Coordinadora Feminista realizará la concentración en la Plaça de Baix a las 20 horas y se iluminará el Molí del Real durante toda la semana, entre otras. Además, la ciudadanía tendrá acceso a un punto de información hasta el 4 de diciembre, un servicio que irá rotando por los diversos mercados del municipio.

Este año, debido a la situación que vivimos, provocada por la crisis sanitaria del covid-19, no será posible sacar adelante todos los actos. No obstante, conmemoraremos esta fecha adaptando las actividades a la situación actual con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre este grave problema que existe en nuestra sociedad», ha señalado el edil del área, Mariano Valera. Tal y como ha destacado Valera, “se trata de recordar a las 41 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas este año en España y a las 1.074 víctimas de asesinatos machistas desde que se empezaron a dar cifras oficiales de estos crímenes en 2003”.

El edil del área, Mariano Valera, invita a la población a participar en los talleres y actividades organizados por Casa de la Dona y destaca que no solo se debe actuar el 25 de noviembre sino todos los días del año mientras la ‘pandemia de violencia’ siga presente en la sociedad

Valera ha destacado que “desde el pasado 13 de noviembre se ha puesto en marcha un punto de información de 9 a 14 horas en la Plaza de Barcelona. El concejal ha incidido en la gran acogida que ha tenido la iniciativa con alrededor de 70 personas atendidas de 25 a 75 años. Además, Valera ha agradecido la implicación del personal en las taras de divulgación de la información sobre este tema y ha señalado que “también se está distribuyendo mascarillas y bolsas para expandir la difusión que este año está siendo tan compleja”. Según ha explicado el edil este punto se trasladará el próximo viernes, 20 de noviembre, a la Plaza de Madrid, el 27 al mercado de El Pla y el 4 de diciembre al Mercado Central.

El edil ha recordado que durante los meses de confinamiento a través del CEFIRE se ha trabajado la sensibilización en materia de violencia de género en los diferentes centros educativos y ha señalado que algunos de estas funciones se visibilizarán el mismo 25N. Este día tendrá lugar a las 12 horas la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos, la Coordinadora Feminista organiza la concentración a las 20 horas y se iluminará el Molí del Real durante toda la semana.

El día 26 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas “Feminismo para vivir”, centradas en la Mujer y la Discapacidad. Este seminario se desarrollará telemáticamente y podrá participar todas aquellas personas que se inscriban en él. Además, Valera ha anunciado que se realizarán talleres de prevención de violencia de género y se ofrecerá una guía digital en la que actualmente se está trabajando.

Valera ha anunciado que a lo largo del año se visibilizarán diversas actividades para educar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de Igualdad y ha recalcado que “desde la concejalía tenemos el firme convencimiento de que actuar contra la violencia de género no debe centrarse tan solo en torno al 25 de noviembre, sino que es necesario trabajar, denunciar y actuar todos los días del año mientras esta pandemia de violencia siga presente en nuestra sociedad”.

El edil ha invitado y animado a la ciudadanía a participar en todas las actividades que se van a desarrollar junto a Casa de la Dona durante todo el mes de noviembre.

Dispositivos para mujeres víctimas de violencia de género

El concejal de Igualdad ha destacado algunos de los dispositivos que trabajan para atender a mujeres víctimas de violencia de género. Entre ello, el Servicio de Atención Integral a la Mujer (966 65 92 13), el Centro Mujer 24 horas de Alicante (900 580 888), la Guardia Civil (062), Policía Nacional (091), Policía Local (092) y Subdelegación de Gobierno (016)


 

25 N Elche 2020