La Generalitat Valenciana incluirá una partida extraordinaria en el presupuesto de 2025 para avanzar en los trámites del nuevo edificio de 45 viviendas en el barrio
La sala del Consell ha acogido una reunión de trabajo en el que han participado representantes de las tres administraciones implicadas en la rehabilitación del barrio de San Antón. El alcalde Pablo Ruz ha destacado el “compromiso y predisposición” de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España en “sacar adelante cuanto antes la licitación del edificio de 45 viviendas correspondiente a la 3º fase”.
Según Ruz, la voluntad de las tres administraciones es “continuar con las siguientes fases de regeneración del barrio, a la vez que establecer cómo incluir esta actuación en el nuevo Plan Estatal de Vivienda”. Así, ha puesto en valor la “unidad para sacar adelante este proyecto”. En este sentido, la empresa municipal Pimesa ya cuenta con el proyecto casi en su totalidad y el objetivo es sacar la licitación en el menor tiempo posible.
En la reunión han estado presentes junto al alcalde Pablo Ruz, el director general de Vivienda, Francisco Javier Martín; el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández; el director general de Vivienda de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Pérez Sala y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves. También han participado en el encuentro celebrado en la sala del Consell el gerente de Pimesa, Antonio Martínez y concejales de las áreas de Acción Social, Estrategia Municipal e Infancia, Familia y Mayores.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha señalado que la Generalitat ha puesto a disposición de la concejalía de Acción Social 360.000 euros en concepto de ayudas económicas para atender a las familias realojadas. “Seguimos comprometidos en llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la licitación de las 45 viviendas, a la vez que pensamos en el futuro de la regeneración urbana del barrio”.
Asimismo, ha indicado que en el presupuesto autonómico de 2025 se incluirá una aportación extraordinaria para “garantizar la viabilidad de la licitación de las 45 viviendas de la fase 3 y dar solución a medio plazo a vecinos y propietarios del barrio”.
Fernández ha apuntado que a la mayor brevedad posible se pondrá a disposición del Ayuntamiento de Elche 6 viviendas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo para el realojo de familias afectadas.
El alcalde Pablo Ruz ha agradecido el “compromiso y predisposición” de ambas administraciones
Por su parte, el director general de Vivienda del Gobierno de España, Francisco Javier Martín, se ha mostrado “convencido de que entre las tres administraciones haremos todo lo posible para que este problema en San Antón quede resuelto”. Así, ha destacado el compromiso con la “regeneración de un barrio que lo necesita y dar respuesta a las familias afectadas”.
Martín ha asegurado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda contará con la “financiación suficiente para abordar la regeneración total del barrio con ambición”.