Un estudio data de la época romana la presa del Azud de la Argamasa de Elche

Un estudio data de la época romana la presa del Azud de la Argamasa de Elche

El proyecto de investigación del Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante pone de manifiesto que la infraestructura hidráulica se construyó en el siglo I después de Cristo


L’Escorxador acoge esta tarde, a partir de las 17.00 horas, la conferencia El Azud de la Argamasa de Elche: Una gran presa romana en el Camp d’Elx. Una charla en la que participa el Ayuntamiento de Elche y el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante en la que se van a trasladar los primeros avances y conclusiones del estudio realizado sobre esta infraestructura.

El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha invitado a la ciudadanía a acudir al evento e inscribirse en “una ponencia que se encuadra dentro del proyecto que queremos realizar desde este gobierno municipal para hacer frente común en cuanto a las infraestructuras hidráulicas porque el compromiso de este gobierno con el patrimonio y su recuperación es fundamental”.

El Azud de la Argamasa es uno de los vestigios más antiguos que constituye el patrimonio histórico, arqueológico y etnológico del Camp d’Elx, una estructura hidráulica de más de 100 metros de longitud construida sobre el río Vinalopó que tradicionalmente se atribuyó a la época islámica, pero sin ninguna comprobación histórica y material que sustentara esa hipótesis.

Las conclusiones del estudio se expondrán esta tarde a partir de las 17.00 horas en el Espai Escènic de l’Escorxador

El estudio realizado en el área por el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico se ha centrado en las estructuras de carácter hidráulico entre las que se encuentra el Azud de la Argamasa. Los resultados preliminares obtenidos gracias a las diferentes analíticas, ponen de manifiesto que la construcción se llevó a cabo en periodo romano, concretamente en el siglo I después de Cristo, mismo momento en el que la ciudad romana de Ilici recibió el título de colonia en época del emperador Augusto.

Tras la conferencia organizada para este viernes, 16 de mayo, sobre las 19.00 horas, se realizará una visita guiada al Azud de la Argamasa en autobús que partirá desde l’Escorxador y volverá al mismo punto al finalizar la visita. Para acudir será necesario inscribirse a través de la página web elche.es/azud.


Ir al contenido