L’Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol acogen las proyecciones de cortometrajes en la 48 edición del FICIE, que se celebrará del 11 al 18 de julio
El Hort del Xocolater ha sido un año más el espacio escogido para la celebración del Festival Internacional de Cine Independiente (FICIE) organizado por la Fundación mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y que se celebrará del 11 al 18 de julio.
La 48 edición del Festival Internacional de Cine Independiente contará con la proyección de un total de 63 cortometrajes dentro de la Sección Oficial, seleccionados entre los cerca de 1.200 trabajos recibidos. Las proyecciones tendrán lugar cada noche tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales del Sol.
La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha destacado que “el compromiso del municipio y el festival es mutuo no solo por poder proyectarse en lugares tan especiales y enigmáticos como este huerto de palmeras, el Hort del Xocolater, propiedad de la Fundación Mediterráneo, sino porque el festival da la oportunidad desde hace 48 años de que cineastas, directores, actrices, actores y toda la familia del cine tengan ese contacto con el público de poder ver cómo reaccionan ante sus obras”. Además, ha destacado esta cita como un atractivo cultural y turístico”
La Sección Oficial se proyectará del 11 al 18 de julio a partir de las 22.00 horas, mientras que la sección Mostrat’t, dedicada a la creación local y no competitiva, comenzará a las 21.30 horas. Las proyecciones suman más de 800 minutos de cine independiente procedente de países como Francia, Irán Italia, Portugal, Alemania, Argentina, Canadá y España.
La edil del área Irene Ruíz, ha destacado esta cita como “un atractivo turístico y cultural”
Las obras seleccionadas optan a premios en once categorías, entre ellos el Premio Fundación Mediterráneo al Mejor Cortometraje de Ficción, el Premio Ciutat d’Elx al Mejor Documental y el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, todo ellos preseleccionables para los premios Goya.
El coordinador del FICIE, Alejandro Cano, ha señalado que la “esencia del festival se mantiene respecto a otros años, pero siempre con el objetivo de promover el trabajo de nuevos creadores en un espacio natural y cultural único”.
Entre las novedades ha destacado la recuperación de las mesas redondas en la Casa de l’Hort del Xocolater dentro de las actividades paralelas del festival. Por otra parte, continúa el ciclo de óperas primas con la proyección de largometrajes de directores emergentes en los Cines Odeón y el taller de pintura “Pintar de cine” y de interpretación y preparación al casting impartido por la actriz ilicitana Cristina Alcázar.
Durante la gala de clausura celebrada el viernes 18 de julio se rendirá homenaje al cineasta Jaime Chávarri, director de películas como Las bicicletas son para el verano, Las cosas del querer o Besos para todos, que se proyectará la tarde anterior en los Cines Odeón y en la que estará el propio Chávarri.


