El histórico inmueble del Huerto de las Puertas Coloradas se inaugurará el 14 de diciembre con una romería extraordinaria en la que estará presente la imagen de la Virgen de la Asunción
Las Casa de la Virgen del Huerto de las Puertas Coloradas vuelve a abrir sus puertas completamente rehabilitada y convertida en la nueva Casa Museo de la Venida de la Virgen. La inauguración tendrá lugar este domingo 14 de diciembre con una romería extraordinaria que irá de la basílica de Santa María al huerto donde se celebrará una misa de campaña, la bendición del espacio y posteriormente, la apertura oficial del edificio.
El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que el resultado supone “una recuperación patrimonial imprescindible para Elche y para un barrio que necesitaba reencontrarse con su tradición más importante”. Ha explicado que se ha resembrado el huerto, instalado riego de calidad y restaurado por completo la casa que “hace unos años estaba a punto de colapsar” y que ahora “se convierte en el Museo de la Venida de la Virgen”.
Ruz ha señalado que “este gobierno defiende que el dinero público está para invertirlo en patrimonio y para que los ilicitanos puedan disfrutarlo” y ha agradecido “la labor de la Sociedad Venida de la Virgen, que ve cumplido su sueño de más de 40 años de tener aquí su sede”.
La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil ha afirmado que “estamos muy felices porque desde que entramos en el gobierno nos propusimos transformar Elche y cuidar también de nuestras tradiciones que amamos y todo el pueblo de Elche ama y esta es una obra que aúna esas dos cuestiones y que da a la Mare de Déu el lugar que merece, así como a los vecinos del barrio”.
El nuevo espacio incluye salas expositivas, sede de la Sociedad de la Venida de la Virgen y un entorno renovado para poner en valor la tradición ilicitana
Por su parte, la edil de Festejos, Inma Mora, ha apuntado que “celebramos un hito en nuestro municipio con la inauguración de esta casa que nos ha acompañado a todos desde bien pequeños. Es una alegría para todos los ilicitanos que en estas próximas Fiestas de la Venida de la Virgen podamos disfrutar de este lugar”.
Fina Mari Román, presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, ha agradecido al Ayuntamiento por “el esfuerzo que ha hecho para que podamos tener nuestra sede donde la gente nos asocia, el lugar que nos corresponde”.
El nuevo espacio incluye en la primera planta salas expositivas, en torno a la escalera central, con información histórica sobre el origen de la Venida de la Virgen, de los gigantes y cabezudos, de la música, la tradicional romería del 28 de diciembre, del guardacostas Francesc Cantó, el antiguo Ayuntamiento o sobre los trajes tradicionales. La Casa Museo cuenta, además, con despachos y archivo en la primera planta y terrazas exteriores que completan la renovación y donde se ubicará la sede de la Sociedad Venida de la Virgen.
La actuación ha supuesto una inversión de 638.741 euros y ha incluido la recuperación del huerto, la reforma y puesta en valor de los elementos arquitectónicos originales de la casa, una adecuación para hacer más accesible y atractivo el espacio y la actuación sobre el cerramiento que impedía la visibilidad de la casa desde el puente de la Generalitat para permitir una mejor percepción visual del edificio y su integración en el paisaje urbano.




