Atzavares
Atzavares
Atzavares Alt i Atzavares Baix, con el nombre de Alzabares en castellano, es una de las cuatro pedanías que oficialmente se denominan y componen en dos. Se sitúa al sur del casco urbano de Elche y tiene una superficie de total de 11,4 Km2 y una población de 1.332 habitantes en 2018. Su densidad, por tanto, es de 117 hab/ Km2.
Se sitúa al sur del casco urbano de Elche lindando también con las pedanías de Algorós, Daimés, Asprella, La Baia, Perleta y Maitino.
El cauce del río Vinalopó y la carretera de Dolores se encuentran al oeste, en Atzavares Baix, como también el Parque Agroalimentario La Alcudia y el polígono empresarial de Vizcarra, a cuya poca distancia se localiza el yacimiento arqueológico de L’Alcudia, origen de la antigua ciudad de Ilice y donde se encontró la Dama de Elche. L’Alcudia es otro de los Bienes de Interés Cultural del municipio.
La población vive en diseminado aunque existe en Atzavares Alt dos urbanizaciones denominadas Atzavares y Los Luceros próximas a la carretera de Santa Pola.
Como la mayor parte de las tierras del sur del municipio, las de Atzavares son productivas y se dedican a variados cultivos arbóreos y hortícolas sobre todo en Atzavares Baix que además tiene gran número de huertos de palmeras.
Las fiestas patronales son en honor a San Juan Bautista en el mes de junio.
Más información sobre la historia y las tradiciones de la pedanía: pincha aquí