Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP)

Tiene como objetivo general la promoción de la salud y la prevención para poder ampliar los años de vida en buena salud y libre discapacidad. Para ello, esta Estrategia, propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, incluyendo como áreas prioritarias los primeros años de vida y la población mayor.

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, manifiesta su voluntad de trabajar en esta línea para mejorar el bienestar social de la ciudadanía, proponiendo la adhesión a la Estrategia el 8 de octubre de 2015, de forma coordinada con las concejalías de Sanidad y Participación.

Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

Entre las actuaciones que contempla, destacan:

· Facilitar información de calidad para que las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables.

· Fomentar relaciones de colaboración entre los recursos (sanitarios o no) disponibles para promover estilos de vida más saludables.

La EPSP comparte buena parte de los objetivos y principios metodológicos del Servicio de Dinamización Comunitaria del Ayuntamiento de Elche, considerando la participación social y la acción intersectorial como elementos clave para el mantenimiento y mejora de la salud de la población.

Impulsar espacios y relaciones de colaboración entre las diferentes administraciones y entidades que intervienen en los barrios en la implementación de la EPSP.

· Facilitar instrumentos a los agentes sociales e instituciones para la mejora de la coordinación, la comunicación y el conocimiento de la situación de salud desde el desarrollo de procesos de trabajo comunitario.

· Potenciar el trabajo con la infancia y la juventud, de manera que se mejore la protección y promoción de la salud en estas franjas poblacionales.

· Promocionar el envejecimiento saludable y la visión positiva de la vejez, reforzando que las personas mayores permanezcan activas y partícipes.

 Para disponer de más información sobre estos temas, pincha en los siguientes enlaces.

Localiza salud