Campaña "Media Vida"

Sello ‘empresa conciliadora’

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es uno de los retos más importantes de la sociedad española de principios del siglo XXI. Los cambios sociodemográficos, económicos y culturales que caracterizan a las sociedades desarrolladas, así como la creciente incorporación y permanencia de las mujeres en el trabajo remunerado y la mayor implicación de los hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados de familia, han situado esta cuestión en un primer plano de las agendas políticas.

Al respecto, la Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento, a través de Casa de la Dona, viene apostando por desarrollar políticas que incidan en un cambio de actitudes sociales, dirigidas a eliminar la tradicional diferencia en la asignación de “roles” sociales a hombres y mujeres y transmitir que las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes no es una obligación en exclusiva de las mujeres, y que compartirlas supone que éstas puedan desarrollar otras actividades en igualdad de condiciones. Y para ello se necesita tiempo, se necesita compatibilizar los horarios laborales, los personales y los familiares.

Se han de reajustar las estructuras productivas, teniendo en cuenta las necesidades personales y las obligaciones familiares de las personas empleadas. Por eso desde la Concejalía de Igualdad se pretende reconocer, estimular y fomentar acciones encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, dentro del tejido empresarial de la ciudad de Elche, con la puesta en marcha de un sello distintivo local de “Empresa Conciliadora”.

La concesión de este sello distintivo tiene un doble objetivo: por un lado reconocer a aquellas empresas que tienen establecidas medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de su organización y por otro incentivar la puesta en marcha de dichas medidas en la gestión de los recursos humanos de las empresas.

Podrán optar al sello distintivo “Empresa Conciliadora”, las empresas legalmente constituidas, que estén ubicadas y ejerzan su actividad en el término municipal de Elche, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

– Que tengan carácter privado, independientemente de su forma jurídica, tamaño y sector de pertenencia.

– Que estén al corriente de todas sus obligaciones fiscales y tributarias así como de Seguridad Social.

– No haber sido sancionada por resolución firme por la comisión de una infracción muy grave en materia de igualdad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 bis del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones de orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

– Que presenten mejoras de la normativa vigente en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las empresas pueden optar a las siguientes modalidades:

Microempresa: hasta 10 personas trabajadoras.

Pequeña empresa: desde 11 hasta 50 personas trabajadoras.

Mediana empresa: desde 51 hasta 250 personas trabajadoras.

Grandes Empresas: Más de 250 personas trabajadoras.

Bases Sello Empresa Conciliadora Edición 2016- 2017 Ver enlace


Hoja de Solicitud 2016- 2017 Ver enlace


Bases Sello Empresa Conciliadora Edición 2018 Ver enlace


Hoja de Solicitud Edición 2018 Ver enlace


Bases Sello Empresa Conciliadora Edición 2019 Ver enlace


Hoja de Solicitud Edición 2019 Ver enlace


Bases Sello Empresa Conciliadora Edición 2020 Ver enlace


Hoja de Solicitud Edición 2020 Ver enlace


Solicitud Prorroga Sello Empresa Conciliadora Ver enlace