RECONOCIMIENTO DE SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

La Ley  39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, reconoce el nuevo derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con dependencias.

Según la necesidad de ayuda de la persona afectada para llevar a cabo varias de las actividades básicas de la vida diaria, los grado de dependencia reconocidos por la ley son:

– Grado 1 o dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para mantener su autonomía personal.

– Grado 2 o dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para mantener su autonomía personal.

– Grado 3 o gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día, y por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continuada de otra persona.

CÓMO TRAMITAR

De forma presencial o telemática.

¿Quién?

Titulares de derecho: ser español, cualquier edad, encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la LEY 39/2006, de 14 de diciembre. Residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Dónde?

Llamar al Servicio SIOA de referencia según el Centro Social correspondiente a la ubicación de su domicilio. A través de este servicio le orientarán sobre los impresos de solicitud y la documentación a aportar.

 

TRÁMITE Ver enlace