Proyecto Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social 2018

CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL.

PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

CANTIDAD SUBVENCIONADA:   147.000 €

Se lleva a cabo contando con profesionales de la Concejalía de Bienestar Social y 5 nuevas contrataciones de personal (4 orientadoras laborales y 1 auxiliar administrativo). Además se trabaja de manera coordinada con la Concejalía de Promoción Económica, Educación y otros recursos de formación y empleo.

El proyecto alcanza aproximadamente a 75 personas de los barrios de Carrús y de Palmerales y se está desarrollando desde agosto hasta diciembre de 2018.

Perfil: personas en situación o riesgo de exclusión social atendidas por profesionales de los equipos base de los barrios de Carrús y Palmerales, que presentan factores de exclusión relacionados con cuestiones personales, laborales, de salud, relacionales, familiares, etc.  Que también tienen una ausencia  o falta de competencias/habilidades personales y/o profesionales, laborales y sociales.

Se respeta el criterio de paridad entre hombres y mujeres.

Entre las personas participantes hay mujeres víctimas de violencia de género y personas con diversidad funcional.

FASES:

  1. Diagnóstico individual.
  2. Atención Social.
  3. Habilidades Sociales y Habilidades Básicas de Inserción.
  4. Empleabilidad.
  5. Seguimiento y Evaluación.

Objetivos/Acciones

  • Información, orientación y asesoramiento por parte de los Servicios Sociales Municipales con la finalidad de facilitar el acceso al sistema público de protección social y gestionar todos los recursos que se ajusten a las necesidades de cada persona participante.
  • Mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción de carácter integrador y multidimensional.
  • Formación para el desarrollo de competencias personales y profesionales básicas necesarias para la mejora de su autonomía.
  • Acciones formativas: formación ocupacional.
  • Fomentar el acceso y mantenimiento del empleo desde la perspectiva de la inversión social (impulso y apoyo a la contratación de colectivos vulnerables, fomento del empleo protegido a través de centros especiales de empleo, promoción del autoempleo, etc).
  • Avanzar en el conocimiento de las ventajas sociales y económicas de la incorporación al mercado laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social (campañas de sensibilización en medios de comunicación, folletos informativos sobre ventajas económicas, fiscales, convenios de colaboración con organizaciones empresariales, etc).

La ubicación principal de las profesionales que desarrollan los itinerarios es en el Centro Social del Cabolo. Aunque se desplazan también a los centros sociales de Carrús y de Palmerales.

GUÍA DE RECURSOS PARA EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN Ver enlace