POLICÍA LOCAL DE ELCHE

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

Mediante esta página centralizaremos las principales dudas y respuestas, así como sus MODIFICACIONES y NOVEDADES. En ella se indicará la fecha de la última modificación, tanto general como referida a cada consulta concreta (en caso de no indicarse se entenderá que se corresponde con la general).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

30/03/2020 11:00

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE (30 DE MARZO A 9 DE ABRIL)

·PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE 

Pregunta – P – ¿Qué actividades están permitidas entre entre el 30 de marzo y el 9 de abril?

Respuesta – R –  A las actividades que ya resultaban excluidas de la suspensión del Decreto 463/2020, de 14 de marzo, siendo estas:

a) Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, y productos y bienes de primera necesidad.

b)  Establecimientos farmacéuticos.

c)  Establecimientos sanitarios.

d)  Centros o clínicas veterinarias.

e)  Establecimientos de óptica y de productos ortopédicos.

f)  Establecimientos de productos higiénicos.

g)  Establecimientos de prensa y papelería.

h)  Establecimientos de suministro de combustible para la automoción.

i)  Estancos.

j)  Establecimientos de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

k)  Establecimientos de comida para animales.

l)  Tintorerías y lavanderías.

m)  Servicio profesional de peluquería a domicilio.

Se encontrarán exentas:

2. Las empresas que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimientos del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo los que tengan por objeto abastecer las actividades del punto anterior.

3. Las actividades de hostelería y restauración que prestan servicio a domicilio.
4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalaria, y cualquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
5. Las actividades imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que tenga por objeto abastecer a todas las anteriores.
6. Las que realicen los servicios de transporte de personas y mercancías.
7. Las actividades de servicios de emergencia, incluidos instituciones penitencias y servicios de seguridad privada.
8. Las indispensables para el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
9. Las actividades de centros sanitarios.
10. Las actividades de atención a personas mayores, menores, dependientes, o personas con discapacidad.
11. Las actividades de I+D+I, así como todas las asociadas al funcionamiento de las anteriores.

12. Los servicios funerarios y actividades conexas.
13. Los medios de comunicación o agencias de noticias, tanto de titularidad pública como privada.
14. Las empresas de servicios financieros, incluidos bancos y empresas de seguros e inversión.
15. Las empresas de telecomunicaciones y audiovisuales.
16. Las que prestan servicios de protección y atención a víctimas de violencia de género.
17. Abogados, procuradores, graduados sociales, intérpretes y psicólogos, que asistan las actuaciones procesales no suspendidas.
18. Los despachos de asesoría legal, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
19. Las que prestan servicios de limpieza, mantenimientos, reparación de averías urgentes y vigilancia, recogida de residuos sólidos urbanos, recogida y tratamiento de aguas residuales, descontaminación, y transporte y retirada de subproductos o de cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público.
20. Las que trabajen en Centros de Acogida a Refugiados, Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, y entidades que operen en el marco de protección internacional y de atención humanitaria.
21. Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación, así como los procesos asociados a su mantenimiento, vigilancia y control.
22. El servicio postal de Correos.
23. Las que participen en toda la cadena de importación, transporte y suministro de material sanitario.
24. Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos por internet, teléfono o correspondencia.
25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados como esenciales.

26. Las obras públicas que tengan como objeto una actuación inmediata como consecuencia de situaciones de emergencia o que afecten a la defensa nacional.

P – ¿Deben cerrar las fábricas de calzado?

R – En principio, como cualquier otra actividad industrial, las fábricas de calzado y auxiliares deben cerrar su actividad. Tan solo aquellas que elaboren artículos destinados a sanidad o emergencias (hospitales, policía, etc.) o se hayan reconvertido para fabricar este material para los servicios esenciales continuarán funcionado.

P – Hasta el último momento no he tenido claro si entro dentro de los servicios esenciales o lo sabré a lo largo de la primera jornada de prohibición ¿Qué hago?
R – El texto legal dice, textualmente, que “las actividades que, no contemplándose en el artículo anterior, no pudieran interrumpir su actividad de modo inmediato, podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020, con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo su paralización el día 31 de marzo, sin perjudicar de manera irremediables o desproporcionada la reanudación de su actividad.”

TRABAJO Y COMERCIO

·TRABAJO Y COMERCIO

¡¡ESTAS RESPUESTAS PUEDEN VERSE MODIFICADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE DESDE EL 30 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DEBIDO A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE!! (consultar Sección específica)

Pregunta – P – ¿Qué establecimientos comerciales pueden abrir?

Respuesta – R – Establecimientos de venta alimentaria (panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados e hipermercados, de bebidas), farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones (podrían incluirse ferreterías o locutorios, según oferta de productos compatibles -recargas, cargadores, pilas, baterías…-), alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia, tintorerías y lavanderías. [17/03/20 16:00]

P – ¿Puedo abrir mi comercio?

R – Deben cerrar los comercios minoristas y los indicados expresamente en el RDL. El resto de los no especificados como de primera necesidad o alimentación pueden abrir, cerrar o modificar su horario a discreción. Es importante entender que las medidas buscan evitar grupos de personas y su contacto cercano: si tienes dudas y tu actividad comercial provoca situaciones de riesgo o no vas a poder controlarlas, no es descabellado cerrar, reducir el horario o establecer comercio electrónico, telefónico o por mensajería electrónica. Puedes innovar y reducir riesgo al mismo tiempo. [17/03/20 16:00]

P – ¿Puede una fábrica o actividad similar abrir con la aplicación del Estado de Alarma?

R – Sí, al no ser comercio minorista. En caso de contar con tienda abierta al público y encontrarse fuera de los casos permitidos por el RDL, está deberá cerrarse. Todo esto sin perjuicio de que las empresas decidan mantener la actividad, reducir horarios, separar grupos o crear distintos turnos de trabajo.

P – ¿Debo justificar que voy a trabajar? ¿Cómo?

R – Sí. Es posible trasladarse al lugar de trabajo, siempre es interesante poder justificar de alguna manera ese desplazamiento. Puedes pedir a la empresa un certificado que indique nombre, horarios, dirección de trabajo, puesto o cargo… e incluir una nómina, siendo estos suficientes datos en un primer momento. Pero ATENCIÓN, se espera novedades en un período breve de tiempo. [18/03/19 14:00]

P – Tengo dudas relativa a la aplicación del Estado de Alarma referidas a mi empresa, comercio o  mi situación como autónomo ¿Puedo dirigir mi consulta a algún organismo?

R – La Conselleria ha dispuesto un número de teléfono para consultas: 900353135

P – ¿Puedo llevar a compañeros de trabajo en mi coche?

R – Ver sección CONDUCCIÓN.

En caso de fuerza mayor, extreme las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias durante el trayecto y tras el mismo. Ver IMAGEN al final de la página. [18/03/2020 14:10]

P – ¿Puedo desplazarme a mi lugar de trabajo en bicicleta?

R – Ver sección CIRCULACIÓN

P – ¿Puede realizar su trabajo un repartidor?

R – Sí, el comercio online y telefónico está permitido y supone una forma importante de que la población pueda evitar salir. Se pueden desplazar a entregar los pedidos, pudiendo ser necesario justificarlos mediante los correspondientes albaranes o notas de entrega (en papel o digitales). De igual modos, los clientes debemos entender que debemos limitar su función a las necesidades más urgentes y necesarias.

P – ¿Es necesario acudir al puesto de trabajo físicamente si puedo realizar mis tareas o gestiones por Internet o por teléfono?

R – No, siempre que sea posible realizar teletrabajo o utilizar vías telefónicas es la mejor opción. Los clientes y receptores del servicio también lo agradecerán.

P – Soy comercial ¿puedo seguir visitando a mis clientes?

R – Le recomendamos que en la medida de lo posible efectúe sus visitas de forma telemática, y en caso de que no pueda que las programe con sus clientes, teniendo en cuenta si ellos ejercen su actividad, que no podrá ser de venta de sus productos, salvo casos de fuerza mayor, y sí de reparaciones. Con la agenda debidamente programada podrá justificar sus desplazamientos.

P – Si mi actividad laboral entra dentro de las que el Estado de Alarma permite ¿debo adoptar alguna medida?

R – La adopción de medidas debe ser tenida en cuenta en la apertura y funcionamiento de los establecimientos. En todo caso, las actividades de productos y bienes esenciales, así como las demás expresamente autorizadas, podrá establecer las limitaciones de acceso que estime oportunas para garantizar las medidas preventivas y de higiene exigidas por las autoridades sanitarias (evitar grupos, mantener distancia mínima de 1 metro, limitación de compra máxima de un mismo producto, promoción de gestión remota, teletrabajo y cita previa, horarios reducidos, atención a colectivos vulnerables, etc).

P – No soy un comercio de productos de alimentación ni primera necesidad ¿Puedo cerrar aunque lo tenga permitido por no tengo ventas o criterio personal?

R – Sí, nada te lo impide. No obstante, el Gobierno decidiera requisar el establecimiento o imponer una prestación personal obligatoria. [17/03/19 16:00]

P – ¿Puedo vender por Internet, teléfono o mensajería electrónica?

R – Sí. Se permite el comercio por Internet, vía telefónica y vía correspondencia con entrega en domicilio o en tienda. Aunque no se haya desarrollado ese modelo de negocio anteriormente, puede ser una innovación muy útil. [17/03/20 16:00]

P – ¿Deben estar cerrado los grandes centros comerciales?

R – Si en el centro comercial hay panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados, hipermercados, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, de alimentos para animales de compañía, tintorerías o lavanderías, pueden abrir dichas tiendas.

Se debe asegurar el acceso sólo a dichas tiendas, cerrando el paso al resto de establecimientos. [17/03/20 16:00]

¿Qué pasa con los mercados de venta no sedentaria?

R – En Elche los mercadillos de venta no sedentaria, a excepción de los mercados de abastos, han visto suspendida su actividad desde el Ayuntamiento. En el resto de municipios, la Delegación de Gobierno ha dispuesto que dejen de instalarse también. [17/03/20 16:00]

P – En mi negocio vendo productos que entran dentro los artículos de primera necesidad ¿Qué hago?

R – Si la venta de esos productos es acorde a la Licencia de Apertura del establecimiento, como una perfumería que venda productos de higiene o limpieza, puedes vender (en la modalidad que más ten convenga) esos productos, pero no el resto de artículos. Para evitar una competencia desleal aconsejamos retirarlos del alcance del cliente u optar por ofertarlos sin acceso directo por tu parte. Nos ayuda a evitar malos entendidos. [17/03/20 16:00]

P – ¿Qué pasa con los hipermercados que venden de todo? ¿El hipermercado puede vender productos que no sean de primera necesidad?

R – La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que las personas consumidoras puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.

Para evitar una competencia desleal, se prohíbe la venta de artículos en que los comercios están obligados a cerrar: textil, librería, electrodomésticos, ferretería, juguetes, muebles, bazar, etc. Sólo para la venta de: alimentos (pan, fruta, verdura, carne, pescado, bebidas), productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías y lavanderías. [17/03/20 16:00]

P – ¿Puede abrir un comercio de comidas preparadas?

R – Sí, sin perjuicio de adoptar las medidas de acceso y prevención de riesgos establecidas por las autoridades sanitarias.

P – ¿Las panaderías con servicio de cafetería pueden vender café para llevar?

R – No, sólo podrán vender bebidas que estén envasadas, que no se tengan que preparar en el momento. La actividad de venta de pan y productos habituales sí. [17/03/20 16:00]

P – ¿Puede abrir mi peluquería?

R – No, debes limitarte a prestar el servicio a domicilio para personas con problemas de movilidad o discapacidad que así lo requieran. Las labores estéticas no entran dentro de esta labor asistencial  (anunciado en medios de comunicación a falta de publicación de modificación del RDL).

P – Tengo un bar, restaurante, cafetería o análogo ¿puedo hacer pedidos a domicilio y a recoger en local?

R – El local debe estar cerrado y no servir comidas. No obstante, se permite de manera exclusiva la entrega de comida a domicilio publicitando el servicio mediante cartelería, web, redes sociales o medio similar. No se puede ofrecer recogida en local.

P – ¿Puede abrir un taller mecánico?

R – No se vería afectado por la prohibición, si bien, en caso de contar con tienda o zonas que entren dentro de las restricciones deberán cerrarse. Se trata de garantizar la movilidad de las personas que estén obligadas a usar un vehículo (ambulancias, policía, personal sanitario, trabajadores y trabajadoras en general), con las medidas de prevención y protección que los titulares estimen convenientes. [17/03/20 16:00]

P – ¿Las tiendas de suministro de material para vehículos pueden abrir?

R – No al público, pero sí a los profesionales (talleres) puesto que debe poder mantenerse la posibilidad de reparar vehículos de las personas que los utilicen para trabajar. [17/03/20 16:00]

P – ¿Las tiendas de productos para la construcción pueden abrir?

R – No al público, pero sí a los profesionales. [17/03/20 16:00]

P – ¿Las tiendas de suministros de fontanería pueden abrir?

R – No al público. Sí para profesionales. [17/03/20 16:00]

P – ¿Las tiendas de telefonía móvil pueden abrir?

R – Sí. Las tiendas de telefonía pueden abrir para la venta de teléfonos y otros elementos como auriculares, cargadores, etc. Han de garantizarse las comunicaciones. [17/03/20 16:00]

P – ¿Puede abrir un Bazar o Multiprecio?

R – Sí, pero debe limitarse únicamente a l venta de alimentación, bebidas y productos sanitarios (primera necesidad). Cualquier otra demanda deberá ser rechazada por el personal auxiliar.

P – ¿Las notarías y los registros de la propiedad pueden abrir?

R – Sí, prestan un servicio público. [17/03/20 16:00]

P – ¿Puede abrir un locutorio?

R – En principio la parte de teléfonos u ordenadores compartidos no está autorizado, si bien, de disponer de sección “equipos tecnológicos y de telecomunicaciones (recargas, pilas, baterías, cargadores…)” podría entenderse habilitado para vender esos productos de primera necesidad.

P – ¿Las corredurías de seguros pueden abrir?

R – Sí, son asimilables a los servicios financieros. En todo caso debe respetarse la distancia mínima entre clientes. [17/03/20 16:00]

P – ¿Puede seguir realizando servicios a domicilio (albañilería, fontaneros, técnicos de reparación, cerrajeros, instaladores, electricistas, limpieza…)?

R – Sí, siendo necesario aportar aquellos medios o evidencias que justifiquen los trabajos. De igual modos, los clientes debemos entender que debemos limitar su función a las necesidades más urgentes y necesarias.

P – ¿Si observo poca diligencia en medidas adoptadas por un establecimiento?

R – Si ves alguna actividad irregular o falta de diligencia en las medidas sanitarias señalizar, puedes contactar con el 092. Podremos advertir, al menos, las normas básicas adaptadas al contexto.

P – Un compañero se ha ido a casa con síntomas compatibles por coronavirus, ¿Pueden obligar a cerrar el centro?

R – Es fundamental evitar situaciones de riesgo y, ante la confirmación de una persona afectada, deben adoptarse las medidas oportunas de contención a la mayor brevedad. En este sentido, en caso de ser positivo en coronavirus, la Administración Sanitaria dispone de un protocolo de actuación específico para el enfermo y el entorno que activará, si procede, en cuanto se le comunique. [17/03/20 16:00]

P – ¿Qué medidas preventivas y de protección puede tomar la empresa?

R – De nuevo, es fundamental proporcionar una información adecuada a los trabajadores tendentes a prevenir el contagio (medidas higiénicas y de limpieza), así como organizativas para reducir y limitar la exposición al riesgo por parte de los trabajadores (priorizar la asistencia telefónica y telemática frente a la presencial, organización de turnos, medidas de flexibilidad en la jornada laboral).

Se dan por sabidas las restricciones de asistencia a eventos en las zonas de riesgo, minimizar la asistencia a eventos, adaptar labores al teletrabajo o la suspensión total o parcial de la actividad.

P – Si el trabajador/a no asiste al trabajo por estar contagiado o en aislamiento preventivo ¿qué ocurriría?

R – “De conformidad con el Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, los periodos de aislamiento por contagio, a los exclusivos efectos por Incapacidad Temporal (IT), de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID 19, se consideran como situación asimilada al accidente de trabajo.”

P – Si decido cerrar mi establecimiento comercial aún siendo de los autorizados para abrir, ¿tengo derecho a alguna ayuda cuando las aprueben?

R – Según la Conselleria de Economía, dependerá de lo que establezcan las órdenes de ayudas. Todavía es pronto para saberlo, aunque el Gobierno ha anunciado medidas de carácter económico, que se irán aprobando a partir de la semana que viene. [17/03/19 16:00]

P – ¿Cómo puedo adaptar mi negocio a las medidas dictadas?

R – No hay un proceder concreto para cada vez tipo de negocio, pero debe aplicarse el sentido común. Evita colas o acumulación de personas en el negocio, para ellos coloca cartelería avisando sobre las distancias a mantener y número máximo de personas. Siempre que puedas usa el sistema total o parcialmente el sistema de pedidos por encargo, así podrás controlar las medidas higiénicas, controlar horarios y separar la preparación de alimentos del cobro. Retira los productos sensibles de la vía pública o del alcance de las personas (no confiemos en que los clientes finales higienicen ciertos artículos, como la fruta).

Mucho sentido común. Ventila y desinfecta con frecuencia (lejía), especialmente las zonas públicas de tu establecimiento. Evita el uso de las zonas comunes, como vestuarios, y si es posible, crea turnos y grupos de trabajo que no se crucen en ningún momento. Cuando sea posible, separa tareas. Minimizar al máximo la presencia de clientes es el mayor objetivo evitando aglomeraciones (de forma orientativa 4 clientes por cada 10 m2 de superficie). Usa el teléfono o mensajería instantánea (whatsapp, telegram, messenger…) para atender los pedidos y crea una nueva línea de negocio. De este modo puedes atender a tus clientes si necesidad de que acudan. Aunque no factures tanto, en esta situación es más útil no fallar en ningún momento y estar activo.

En el tratamiento de alimentos (fruta, verdura, carne…) se ha obligado desde la autoridad sanitaria al uso de guantes, recomendando uso de mascarillas con las medidas de uso establecidas por el fabricante. [24/03/20 08:30]

P – ¿Cómo puedo saber si se está aplicando correctamente los planes de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Puedo acudir a mi sindicato?

R – La empresa debe facilitar a los trabajadores el material e información sobre la adopción de medidas y las instrucciones necesarias para en caso necesario interrumpir la actividad. Se debe acudir al delegado de PRL, sin perjuicio de cualquier consulta o hecho que se quiera comunicar a la Inspección Provincial de Trabajo en Alicante (965134741). También puedes asesorarte mediante los sindicatos de tu empresa, habiendo comunicado algunos ya sus horarios de atención telefónica y medios de contacto. Estos son dos que ya lo han hecho:

CCOO:
– Los días laborables de 09.00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 en el 965463300
– Correo electrónico infocoronavirus@pv.ccoo.es y uc1504@pv.ccoo.es
Formulario: https://www.pv.ccoo.es/infocoronavirus

UGT:
– Todos los días de 09:00 a 14:00 en el teléfono 965453812
– Correo electrónico: baixvinalopo@pv.ugt.org

¡NUEVO! P – ¿En qué situación quedan los establecimientos que venden al por mayor? ¿Cómo pueden realizar la venta?
R – El RD no contempla ninguna limitación al desarrollo de la venta al mayor. No obstante, queda condicionada a las medidas que la autoridad competente establezca

¡NUEVO! P – En el caso de un establecimiento comercial que esté afectado por el RDL ¿el comerciante podrá entrar en él para llevar a cabo tareas de almacén, gestión del producto, etc., sin que esté en ningún momento abierto al público? ¿podría trabajar con su personal respetando las debidas distancias de seguridad?
R – Sí, porque no se trata de una actividad prohibida por el Real Decreto. También podrá participar el personal, cumpliendo las medidas de seguridad e higiene; en particular, deben evitarse las aglomeraciones.

¡NUEVO! P – El pago con tarjeta ¿es obligatorio, o recomendable?
R – El RD no prevé ninguna limitación en cuanto a medios de pago. No obstante, y en aras de una mayor garantía de higiene sería recomendable evitar la manipulación e intercambio de cualquier elemento como las monedas. Si existen medidas en el transporte público, por ejemplo, ya no se permite el pago en metálico y limitándose a bonobús.

¡NUEVO! P – ¿Si existe alguna irregularidad en la aplicación de medidas de Prevención de Riesgos Laborales en una actividad ¿Puedo llamar a la Policía?
R – Las medidas deben ser supervisadas por inspectores de Trabajo. No obstante, cada empresa tiene la obligación de adoptar las medidas en los términos que establezca su servicio. Para que la policía pueda actuar es necesaria una denuncia formal por parte de algún trabajador, por cuanto la Policía Local no tiene competencias específicas en esa materia, para comprobar un incumplimiento claro, NO una valoración técnica sobre si son adecuados o no.

CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD

·CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD

¡¡ESTAS RESPUESTAS PUEDEN VERSE MODIFICADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE DESDE EL 30 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DEBIDO A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE!! (consultar Sección específica)

P – ¿Puedo salir a jardines o plazas?

R – El objeto del Estado de Alarma es evitar el contacto con persona con lo que no está permitido salir a pasear y/o recuerdo con otras personas en espacios públicos. Evita las quedadas y compartir espacio.

P – ¿Puedo salir a la calle?

R – Se permite la circulación de personas y vehículos con causa justificada, pero NO la permanencia en espacios públicos. Puedes comprar con normalidad o ir a la farmacia, por ejemplo, pero siempre de manera individual, directa y en menor número de veces posible. Cabe indicar que, dando respuesta a numeras consultas, se “habilita a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”, cuando pueda acreditar prescripción médica para tal hecho.

Las medidas establecidas por el Estado de Alarma son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. La desobediencia parte de sanciones de 100 a 30.000€, pudiendo llegar a constituir un ilícito penal.  [20/03/20 18:30]

¡NUEVO! P – Me surgen dudas sobre cómo demostrar la buena fe en los desplazamientos permitidos hasta ahora, como comprar alimentos o gestiones urgentes ¿Cómo se puede justificar?
R – Dar cabida a la toda la casuística posible es imposible. En general, para el ámbito particular, se puede hacer uso de cualquier recurso disponible. Conservar el ticket de compra del supermercado, justificantes bancarios o hacer uso de apps que tracen tu recorrido y tiempo empleado pueden ser de ayuda para poder mostrar a los Agentes encargados de los controles.

P – ¿Puede recogerme en coche un familiar o amigo para evitar una caminata?

R – Con carácter general, toda acción que pueda realizarse de manera individual, aún a costa de la comodidad, se debe priorizar. Siempre evitando coincidir con grupos de riesgo en espacios cerrados o contactos habituales.

P – ¿Puedo circular con mi vehículo?

R – Es posible trasladarse en vehículo con causa justificada (trabajo, salud…) de manera INDIVIDUAL, permitiendo ser ocupado por más de una persona en caso de acompañar a menores, mayores, personas con  discapacidad, dependientes  o causa justificada (BOE de 18 de marzo)

En caso de fuerza mayor, extreme las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias durante el trayecto y tras el mismo. Ver IMAGEN al final de la página.

Las medidas establecidas por el Estado de Alarma son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. La desobediencia parte de sanciones de 100 a 30.000€, pudiendo llegar a constituir un ilícito penal. [25/03/2020 14:00]

¡ACTUALIZADO! P – ¿Pueden ir dos o más personas en un mismo coche?

Sólo se permiten los desplazamientos INDIVIDUALES, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

Además, en la Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, se establece que, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes. Cualquier causa justificada o autorización análoga será valorada in situ por los Agentes en los controles

Ver imagen al final de la página.

¡NUEVO! P – ¿Existe alguna referencia concreta al “transporte público de mercancías”?
R – En los transportes públicos de mercancía por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar. Los ocupantes deberán observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

¡NUEVO! P – ¿Cómo afecta al transporte de viajeros?
R – Los vehículos autorizados al transporte de viajeros podrán portar como máximo de 50% las plazas permitidas, separando a los ocupantes entre sí (mínimo 1,3m) y observar las medidas e instrucciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

¡NUEVO! P – ¿Y si se caduca el permiso y no puedo renovarlo?

R – Los servicios administrativos para renovación y trámites están suspendidos, por lo que no se denunciará por este tipo de carencias (justificadas). “Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.”

P – ¿Cubre el seguro de mi coche los accidentes durante el Estado de Alarma? ¿Aunque no tenga justificación mi trayecto?

R – Según UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) el seguro del automóvil protege también durante el Estado de Alarma, tanto el seguro a terceros como a todo riesgo. No se puede precisar si posteriormente alguna compañía aseguradora podría proceder contra su cliente en caso no justificada.

P: ¿Puedo desplazarme a mi lugar de trabajo en bicicleta?

R: Sí, sin ningún problema. Si bien sería recomendable portar algún documento que justifique el desplazamiento (certificado de la empresa, tarjeta de empleado, etc.). A ser posible, desplázate sin compañía.

P – ¿Funciona el transporte público?

R – Sí. Las líneas de Autobuses Urbanos se adaptan al RDL rebajando frecuencia y adoptando medidas sanitarias preventivas y el taxi se reduce al 50%, pero ambos servicios se continúan prestando. Los taxis sólo pueden transportar un viajero (salvo excepciones, sección CONDUCCIÓN) y el bus urbano establ