POLICÍA LOCAL DE ELCHE

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 15/06/2020 08:00

SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO ESPACIO TERRITORIAL (Comunitat Valenciana): FASE TRES (desde el 15 de junio)

NOVEDADES DE LA FASE TRES o AVANZADA

Pregunta – P – ¿Cuándo entrará en vigor en Elche la TRES o AVANZADA?
Respuesta – R – En la provincia de Alicante entró en vigor el 15 de junio con una serie de medidas extra por parte de la Generalitat Valenciana que amplían posibilidades en el marco del plan de desescalada.

P – ¿Cuándo avanzaremos a la “NUEVA NORMALIDAD”?
R – Se ha previsto que comience el 21 de junio, manteniendo algunas medidas básicas, como son:
1. Mantenimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad, tanto en el lavado de manos como de etiqueta respiratoria.
2. Uso de mascarillas obligatorio desde los 6 años cuando no sea posible mantener 1,5 metros de distancia con el resto de personas (con las excepciones e incompatibilidades establecidas)

P – ¿Podré moverme entre provincias durante alguna de estas fases?
R – No, eso únicamente se producirá a su fin al llegar a la situación de “nueva normalidad” siempre que ambos espacios territoriales estén dicha fase, exceptuando los desplazamientos exceptuados en el artículo 7 del Estado de Alarma. Toda actividad permitida podrá realizarse en el ámbito de la provincia. En la Comunitat Valenciana se podrá circular libremente por las tres provincias que la integran desde Fase TRES.

P – ¿Cuáles son las principales novedades de la FASE TRES o AVANZADA?
R – Sobre las novedades introducidas en la fase UNO y DOS, se amplía a 20 el grupo de personas que pueden reunirse y se eliminan las franjas horarias.  Las terrazas de los bares podrán usarse al 100% y el interior del local al 75% del aforo (todo ello con distancia de 2 metros entre mesas), como el resto de comercio minorista. Podrán comenzar a abrir centros comerciales, teatros, cines, etc. pero a un tercio de su aforo. El Ayuntamiento abrió las playas el 1 de junio.

P – ¿Cuáles son las principales novedades de la FASE TRES o AVANZADA?
R – Estas son algunas, a 15 de junio, reguladas principalmente por la SND/414/2020 y Decreto 8/2020 del President de la Generalitat:

 Eliminación TOTAL de franjas horarias
 Reuniones de hasta 20 personas
 Mascarilla obligatoria siempre que no sea posible mantener distancia de seguridad de 1,5m
 Permitido desplazamiento las provincias de la Comunitat Valenciana. Los viajes fuera de ella sólo por motivos sanitarios, profesionales o laborales, para atender y/o cuidar a personas mayores, dependientes o discapacitados, causas de fuerza mayor o necesidad

 Terrazas amplían aforo al 100% y los servicios de mesa quedan al 75% y distancia de 2m
 Comercios minoristas o tiendas aforo al 75%. Con horario prioritario para mayores de 65 años.
 Centros Comerciales limitarán aforo en las zonas comunes y de ocio al 60% de su aforo
 Reabren bares de ocio nocturno a un tercio de su aforo y sin pista de baile

– Abren al 50 % de su aforo casinos, salones de juego y recreativos.

Podrá practicarse actividad física individual al aire libre sin contacto físico y modalidades deportivas que se practican por parejas. Máximo de 30 personas.
 Clubes o entidades participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos medios evitando en todo caso el contacto físico. Máximo 30 personas en instalaciones abiertas y 20 en cerradas, sin superar aforo

 Se permite la reapertura al público de los parques infantiles recreativos.

 Se permite la reapertura de escuelas infantiles privadas y municipales de educación infantil a partir del día 19 de junio.
 Los centros docentes podrán desarrollar actividades educativas en los términos fijados en el artículo 11

TRABAJO, COMERCIO Y SERVICIOS

P – ¿Tengo que pagar en Zona Azul (Servicio ORA)?

R – A partir del 1 de junio, se reactiva el servicio ORA. No obstante, se da un plazo de 48 horas para retirar los vehículos estacionados en la zona azul.

P – La reforma de un inmueble genera un constante flujo de trabajadores dificultando el aislamiento social ¿Qué obras se pueden llevar a cabo?

R – El BOE de 12 de abril estableció la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios bajo unas condiciones concretas. Con la Orden SND/440/2020 desde el 25 de mayo se elimina la restricción a las obras, permitiendo las reformas en viviendas siempre manteniendo medidas de seguridad e higiene, especialmente distancia de 2m o medidas alternativas de protección física. [25/05/2020]

¡ACTUALIZADO! P – ¿Puedo acudir a la OMAC a realizar los trámites habituales?

R – Desde el lunes 25 de mayo se retoma la actividad presencial, solicitando a la ciudadanía limitar las gestiones en la red OMAC a las imprescindibles mediante cita previa (llamando al 966658020 o contactando por correo en omac@elche.es para valorar la necesidad). También se habilita la cita previa por Internet en https://www.elche.es/cita-previa-omac-centro/. Se recuerda que la administración electrónica está activa en sede.elche.es.

P – ¿Hay forma de contactar actualmente con los distintos servicios municipales?
R- Los teléfonos municipales disponibles los puedes encontrar en esta web: https://www.elche.es/telefonos-ayuntamiento-elche/

P – ¿Cuáles serán las condiciones para que los comercios puedan abrir al público desde FASE DOS?
R – Desde el 1 de junio pueden volver a abrir al público los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales independientemente de su superficie. Estos deberán adoptar las medidas de atención, seguridad e higiene previstas (atención individual, horario preferente, desinfección…) previstas en la Orden SND/414/2020.

P – ¿Cuáles son los puntos más importantes sobre higiene que debe tener en cuenta un pequeño comercio?
R – Los principales puntos señalados en las distintas órdenes y comunes a las tres fases, son:
– La higienización del local dos veces al día (una de ellas al final de la jornada) con desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida.
– El lavado diario del uniforme.
– La imposibilidad de usar los aseos a clientes, excepto necesidad, siendo inmediatamente higienizados (grifos, pomos…).
– El uso de papeleras para que los residuos estén controlados.
– O la higienización de los probadores después de cada uso.
– Los trabajadores no podrán tener síntomas de Covid-19, un diagnóstico positivo o encontrarse en cuarentena.
– Se establecerá la atención preferente a los mayores de 65 años en las franjas horarias en las que pueden salir a pasear o hacer deporte.

La aplicación del sentido común es importante, pero conviene la lectura de la Orden SND/388/2020 indicada anteriormente.

¡ACTUALIZADO! P – ¿Cuándo se podrán utilizar las instalaciones deportivas como gimnasios?
R – En Fase UNO, cuando se abran las instalaciones deportivas al aire libre sin público y solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo o el tenis. También los centros deportivos cerrados para actividades deportivas individuales, previa cita, que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

En fase DOS y TRES, se abrirán progresivamente instalaciones deportivas a cubierto en las condiciones establecidas en la Orden SND/414/2020 sobre aforo, cita previa y medidas de higiene. Ver Sección OCIO, DEPORTE, FAMILIA Y CREENCIAS

 

P – ¿Si observo poca diligencia en medidas adoptadas por un establecimiento?

R – Si ves alguna actividad irregular o falta de diligencia en las medidas sanitarias señalizar, puedes contactar con el 092. Podremos advertir, al menos, las normas básicas adaptadas al contexto.

P – El pago con tarjeta ¿es obligatorio o recomendable?

R – El RD no prevé ninguna limitación en cuanto a medios de pago. No obstante, y en aras de una mayor garantía de higiene sería recomendable evitar la manipulación e intercambio de cualquier elemento como las monedas. Si existen medidas en el transporte público, por ejemplo, ya no se permite el pago en metálico y limitándose a bonobús. La banca amplía temporalmente a 50 euros el límite del pago sin contacto con tarjetas para no teclear el PIN

 

¡ACTUALIZADO! P – ¿Qué hago si tengo que renovar el DNI?

R – Desde el 15 de junio la mayoría de las oficinas de expedición han retomado su actividad, pudiendo coger cita a través de la web habilitada al efecto (https://www.citapreviadnie.es/)

CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD

¡ACTUALIZADO! P – ¿Cuál es la unidad territorial de Elche?

R- Desde el 15 de junio se establece la Comunitat Valenciana como unidad territorial a los efectos de desescalada.

¡ACTUALIZADO! P – ¿Se puede circular entre unidades territoriales (provincia)?

R- Fuera de los supuestos de desplazamiento autorizados (motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza), NO se puede circular libremente entre unidades territoriales hasta la llegada a la “nueva normalidad” el 21 de junio. Al cambiar nuestra unidad territorial, sí será posible hacerlo por las tres provincias valencianas.

¡ACTUALIZADO! P – ¿Puedo salir a la calle? ¿Qué actividades están permitidas?
R – A día de hoy, las actividades autorizadas:
– Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad (actividad individual).
– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios (actividad individual).
– Asistencia al lugar de trabajo (actividad individual).
– Retorno a la residencia habitual y a segundas residencias (actividad individual).
– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables (actividad individual).
– Asistencia a entidades financieras y de seguros (actividad individual).
– Asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto.
– Asistencia a establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios.
– Asistencia a las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración.
– Asistencia a las bibliotecas, museos, centros educativos y universidades.
– Asistencia a los locales que desarrollen actos y espectáculos culturales.
– Asistencia para el cuidado y recolección de producciones agrícolas.
– Realizar actividad deportiva (deporte individual), paseos con niños o con adultos.
– Asistencia a hoteles y establecimientos turísticos.
– Realizar actividades de turismo activo (para empresas y con cita previa preferente) y naturaleza, así como la caza y la pesca deportiva.

Para ver otras opciones o condiciones de paseos y deporte consulta sección OCIO, DEPORTE, FAMILIA Y CREENCIAS

¡ACTUALIZADO! P – ¿Dónde puedo ir?
R – Se permite circular por la Comunitat Valenciana para la realización de deporte, paseos y resto las actividades socioeconómicas.

Al resto del territorio nacional únicamente por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, por retorno al lugar de residencia familiar, por asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¡ACTUALIZADO! P – ¿Cuándo puedo ir?
R – A cualquier hora del día siempre que realice alguna de las actividades permitidas.

P – ¿Debo llevar mascarilla?
R – Ver sección CUIDADOS Y SALUD.

¡ACTUALIZADO! P – ¿Con quién puedo ir?
R – De forma genérica las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020 deberán realizarse individualmente, para el reto no se especifica. Desde el 1 de junio, mediante SND/440/2020, los paseos y actividad física no profesional podrán ser en grupos de personas, salvo excepciones puntales, de máximo 20 personas en la Fase TRES. Para ver condiciones de paseos y deporte consulta sección OCIO, DEPORTE, FAMILIA Y CREENCIAS [25/05/2020]

P – ¿Cómo puedo ir?
R – A pie, en bicicleta o cualquier otro vehículo, es una elección personal. Si se elige en transporte público siempre debes usar mascarilla. En coche siempre se usará mascarilla, excepto si son convivientes que podrán prescindir de ella. En moto podrán viajar dos personas siempre que usen guantes y casco integral con visera. Si se usa casco abierto se deberá llevar mascarilla, salvo que sean convivientes. Ver respuestas siguientes e IMAGEN al final de la página.

P – ¿Puedo circular con mi vehículo? ¿Pueden ir dos o más personas en un mismo coche?

R – En caso de desplazamientos autorizados, los vehículos pueden ocupar el vehículo varias personas si es necesario. Esta ocupación se ajustará a la establecida en la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por lo que en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, desde el 11 de mayo, se respetará que vaya como máximo dos personas por cada fila de asientos, siempre que se porte máscara, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes. En caso de ser convivientes, podrán ocupar todas las plazas sin necesidad de portar mascarillas. Todo ello según las indicaciones relativas a mascarillas recogidas en la sección CUIDADOS Y SALUD. [22/05/2020]

Ver IMAGEN al final de la página. [01/06/2020]

P – ¿Puedo ir en moto? ¿Puedo ir con un acompañante?

R – El tipo de vehículo escogido es irrelevante, tan sólo debe atenderse a si es un desplazamiento autorizado y el acompañamiento permitido, como para el resto de vehículos. Con la publicación de la TMA/384/2020 se aclara, desde el 11 de mayo, la forma en la que circular con un pasajero:

a) Que utilicen casco integral con visera, en aquellos que tengan obligación de utilizarlo.
b) Que utilicen mascarillas si utilizaran otro tipo de casco homologado o no fuera obligatorio en uso de caso de protección.
c) Que ambos ocupantes utilicen guantes en caso de vehículos compartidos, siendo admitidos los guantes de protección de motoristas.

Las condiciones previstas en los apartados a) y b) no serán obligatorias cuando los ocupantes residan en el mismo domicilio, siendo suficiente el uso de caso homologado.

Cualquier causa justificada o autorización análoga será valorada in situ por los Agentes en los controles. [10/05/2020]

P – ¿Puedo quedar con amigos en la calle o un parque?
R – No hay ninguna actividad en vía pública que, técnicamente, permita la permanencia en vía pública (se habla de paseos y prestación de servicios, en todo momento). No obstante, se permite la reunión de hasta 20 personas en Fase TRES y adjuntamos respuesta de Subdelegación de Gobierno al respecto en la sección OCIO [25/05/2020]

P – ¿Debo usar mascarilla en el transporte público?
R – Desde el día 4 de mayo, es obligatorio su uso en el transporte público. Esto incluiría desde autobuses urbanos o trenes de cercanías hasta el servicio de taxi. La TMA/424/2020 indica que los menores de 6 años de edad no están sujetos a esta obligación.

P – Los menores de 14 años ¿pueden acompañar a un adulto a realizar alguno de los desplazamientos anteriores?

R – Tras publicación en el BOE (25/04) del RD por el que se prorroga el Estado de Alarma, se introduce la mención expresa de que los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto responsable de su cuidado en los desplazamientos autorizados (artículo 7.1).

P – ¿En qué condiciones puedo pasear o salir siendo menor de 14 años o con menores de esa edad?

R – Ver sección OCIO, DEPORTE, FAMILIA Y CREENCIAS

 

P – ¿Qué tengo que hacer si caduca mi permiso de conducción o caduca la ITV de mi vehículo?

R – En general, los trámites administrativos se han suspendido y se interrumpen los plazos en tanto dure el Estado de Alarma. Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización (BOE 21 marzo). “Los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días después de su finalización.”.

En caso de caducidad de ITV o subsanación de defectos que requiriesen nueva inspección con fecha anterior al estado de alarma, no se podrá circular con el vehículo. Para las inspecciones caducadas durante el estado de alarma tendrán una amplia prórroga para acudir a su estación. [16/05/20 10:00]

P – ¿Puedo seguir utilizando la bicicleta en mis desplazamientos y el servicio de BiciElx?

R – Sí, aunque conviene evitar puntos como la ladera del río. El servicio de BiciElx sigue activo, aunque conviene adoptar las medidas de prevención higiénica mínimas.

CUIDADOS Y SALUD

¡NUEVO! P – ¿Es obligatorio el uso de mascarilla?
R – Desde el jueves 21 de mayo será obligatoria la mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, por parte de la población mayor de 6 años, cubriendo nariz y boca y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Deberán usarse en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Excepciones:
– Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
– Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
– Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
– Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

La TMA/424/2020 indica que los menores de seis años no están obligados a portar mascarilla en lo relativo al transporte de viajeros.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5142

¡NUEVO! P – ¿Qué debo tener en cuenta al comprar una mascarilla?
R – Puedes descargar o ver la guía de identificación y compra de este medio complementario de protección aquí: https://bit.ly/MASCarillas

P – Creo que tengo síntomas compatibles ¿debo acudir al Hospital?

R – No. Primero se debe contactar con el 900300555 para que el equipo que atiende el servicio valore su caso y acuerde la actuación más adecuada. Pero atención, en caso de no pertenecer a un grupo de riesgo, al objeto de no saturar las consultas y colapsar la atención hospitalaria, se puede recomendar el aislamiento domiciliario. Puede que la respuesta telefónica se demore, lo cual no impide comenzar a tomar medidas de manera unilateral y preventiva.La Conselleria de Sanidad ha habilitado la web para solicitar cita en caso de tener los síntomas relacionados con el coronavirus. Tras registrarse mediante SIP y fecha de nacimiento, un profesional se pondrá en contacto con el paciente. https://coronavirusregistro.san.gva.es/sipcovid19/?language=ca [26/03/20 15:30]

P – ¿Cómo debo deshacerme de los residuos generados por una persona afectada de COVID-19 o en aislamiento preventivo?
R – “Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable que haya usado (mascarilla, guantes, pañuelos..), hay que depositarlos en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, con tapa y pedal de apertura. Sin separación para el reciclaje.

Esta bolsa 1 debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2) al lado de la salida de la habitación, donde se depositarán también los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador. Se cerrará por completo antes de salir de la habitación.

La bolsa 2 se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura del domicilio (bolsa 3) cerrada adecuadamente y se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor gris).”

P – Tengo problemas de movilidad o pertenezco a un grupo de riesgo ¿Puedo pedir a un familiar o amigo que me compre comida o medicamentos?

R – Sí, siempre tratando poder dar la justificación debida. Sin embargo, el grupo de voluntarios de DYA Elche ha puesto a disposición de personas mayores y grupos de riesgo del municipio la realización de compras de alimentos de primera necesidad, productos de higiene y medicamentos en farmacias para evitar su salida a la calle. Totalmente gratuito, se llevará a cabo todos los días de la semana (mínimo hasta el día 31 de marzo o finalice esta situación). El servicio es EXCLUSIVO para personas mayores solas o sin apoyos. Horario de 09:30 a 19:30 llamando al 607409898.

La concejalía de Emergencias y Protección Civil establece un servicio a domicilio para que las personas en riesgo sanitario puedan adquirir productos primarios. Todos los interesados pueden solicitar la ayuda a través de este formulario: arcg.is/0HqLLW

Cuando se trate de compra de medicamentos y productos farmacéuticos, si la persona reside en la ciudad debe ponerse en contacto con Cruz Roja, a través del teléfono 965410412o el email paola.perez@cruzroja.es, mientras que para pedanías el servicio lo prestaría DYA y Protección Civil.

P – ¿Puedo llevar a los niños a casa los abuelos? ¿Hay algún problema en llevarlos por la mañana y recogerlos por la tarde? ¿Se puede hacer en transporte público?

R – Puede hacerse, haciéndolo un único cónyuge a ser posible. Igualmente se puede utilizar el transporte público (importante guardar distancia de seguridad). No obstante, recuerda que los mayores son el grupo de mayor riesgo.

P – ¿Existe alguna guía o serie de consejos para el cuidado de personas mayores y personas vulnerables en una situación de pandemia como la actual?

R – El Ministerio de Sanidad ha publicado esta “Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónica y personas mayores en confinamiento por Covid-19”, contando con un anexo específico. Puedes verla aquí: https://t.me/policiaelche/1477

P- ¿Existe algún medio de envío domiciliario para medicamentos con receta?

R – Sí. Las personas mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares, cáncer o inmunodeficiencias puedan solicitar el envío de medicamentos de receta al domicilio. Según la Conselleria, se puede llamar al 900362236 para que desde la farmacia más cercana o desde los servicios municipales se realice el envío. El reparto se realizará en horario laboral en 24/48 horas.

ANIMALES Y CULTIVOS

Las consultas y respuestas recogidas en esta sección no se ven afectadas por las restricciones de las últimas fases de desescalada [15/06/2020]

OCIO, DEPORTE, FAMILIA Y CREENCIAS

P – ¿Se puede ir ya a la playa?
R – Las playas no están cerradas, el acceso a la arena y a la zona de baño es posible desde el 1 de junio bajo responsabilidad de los usuarios al no haberse iniciado la temporada de baño. En breve se publicará el Plan de Contingencia que regulará el aforo, acceso y rotación durante la temporada estival. Fuera de este, la actividad en la playa se regirá por la ordenanza municipal, normativa de referencia y medidas de desescalada.

P – ¿Están permitidas las visitas familiares y de amigos?
R – Está permitido el contacto social de grupos de hasta 15 personas, con medidas higiénicas y 2 metros de distancia de seguridad, para las actividades permitidas en el plan de desescalada. No se hace mención expresa a visitas domiciliarias, si bien existen multitud de situaciones autorizadas que permitirían este contacto y reunión. En consulta realizada a Subdelegación de Gobierno interpreta que las reuniones pueden ser en domicilio o en espacios de uso público, siempre que re reúnan los requisitos del artículo 7.2 (Orden SND/399/2020) y, en todo caso, las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias (distancia mínima de 2m o medidas alternativas de protección física, higiene de manos y etiqueta respiratoria) y siendo el momento oportuno en de las franjas horarias en las que se permite la circulación libre (paseo) por las vías públicas.  [22/05/2020]

¡ACTUALIZADO! P – ¿Se puede ir a los parques de la ciudad?
R – Sí, desde el 1 de junio se permite el acceso a ellos. Desde el 15 de junio las zonas recreativas y deportivas, como columpios o elementos deportivos se irán desinfectando y abriendo progresivamente.

¡ACTUALIZADO! P – ¿Se puede jugar en zonas infantiles, deportivas o recreativas, como las canchas de baloncesto, fútbol, calistenia, columpios?

R – Desde el 15 de junio las zonas recreativas y deportivas, como columpios o elementos deportivos se irán desinfectando y abriendo progresivamente, procediendo a la retirada de cinta que los clausuraba.

P – ¿Puedo usar de pedir cita para las individual las instalaciones privadas o municipales al aire libre, como la pista de atletismo “Manolo Jaén” o la Ciudad Deportiva?

R – Únicamente previa desinfección, restricción de aforo al 30% y cita previa se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros. Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria..

Se puede practicar deporte en las instalaciones deportivas municipales al aire libre y, desde el  1 de junio, también cubiertas, siempre que se obtenga cita previa. Tanto los deportistas a título individual, como los clubes y entidades, podrán obtenerla a través de un correo electrónico. Los correos electrónicos son los siguientes:

PISCINAS: gestionpiscinas@elche.es

PISTA DE ATLETISMO: estadiatletisme@elche.es
PISTAS DE TENIS: taquillalag@elche.es
OTROS USOS: gestiondeportes@elche.es

Más información: https://www.elche.es/2020/05/el-ayuntamiento-comienza-abrir-sus-instalaciones-deportivas-al-aire-libre-para-la-practica-del-deporte-bajo-cita-previa/

 

P – ¿Puedo realizar, por ejemplo, pesca submarina o desde la costa?

R – Desde el 1 de junio, con la entrada de la fase DOS, la pesca y la caza es posible la actividad de pesca en los términos habituales. Se recuerda que la ordenanza fija una franja horaria (21:00 a 09:00) para la pesca desde la orilla desde las 21:00 a 09:00 mientras no haya bañistas.

P – ¿Debo usar mascarilla para practicar deporte a partir del 21 de mayo?

R – La práctica deportiva requiere una capacidad mayor de paso de aire a los pulmones, pudiendo ser incompatible con la capacidad de filtrado de una mascarilla. Su uso en vías públicas y espacios abiertos dependerá del momento, contexto e intensidad. A la salida y llegada al domicilio, o vehículo si fuera el caso, tras la práctica deportiva no se entiende que exista imposibilidad de portarla. Del mismo modo que el contexto de deportes acuáticos se entiende improcedente, usar vías públicas, como aceras o paseos compartidos con otros usuarios para la actividad deportiva sería innecesario al poder hacer uso de rutas y espacios alternativos. En todo caso, la intensidad del entreno justificaría su uso, siempre que el ámbito en el que se desarrolle la práctica lo permita y no suponga un agravio para el resto de personas.

 

 

¡ACTUALIZADO! P – ¿Se puede acceder a las zonas comunes de urbanizaciones privadas para pasear o reunirse?

R – Salvo para los elementos limitados o de uso regulado (piscinas, zonas deportivas…), que deberán acogerse a los requisitos del la Orden SND/414/2020, el resto de espacios se asimilarán en posibilidades a los de espacios y vías públicas, manteniendo en todo caso las medidas de seguridad e higiene, especialmente de distancia social, siendo posible su uso por los vecinos. En lo relativa a zonas infantiles y recreativas, se entenderá restringido su uso de acuerdo a los consejos de las Autoridades Sanitarias, de igual modo que lo están las públicas.

 

¡ACTUALIZADO! P – ¿Se puede acudir a iglesias o lugares de culto de otras religiones?

R – Desde el 15 de junio se podrá acudir a los lugares de culto reduciendo su aforo a un 75%.

¡ACTUALIZADO! P – Ha fallecido un familiar ¿puedo ir al tanatorio y posterior inhumación y/o incineración?

R – Desde el 1 de junio se permiten los velatorios con hasta 25 personas de instalaciones, públicas o privadas, o 50 para espacios al aire libre. También esta permitida la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, restringido a un máximo de 50 familiares o allegados (sin contar ministro del culto o persona asimilada a la confesión respectiva). En todo caso, se deberá respetar la distancia entre asistentes de uno a dos metros.

De momento, el Aljub confirma apertura de 09:00 a 20:00 con aforo limitado por sala y Carrús confirma apertura de 09:00 a 20:00 con aforo limitado determinar con los familiares. [17/05/20 17:00]

P – ¿Puedo acudir al cementerio  a visitar a mis familiares?

R – A partir del jueves 21 mayo, tanto el cementerio Nuevo como Viejo, además de los de las pedanías, abrirán de 09:00 a 19:00. En principio, no tendrán límite de aforo, aunque habrá que respetar las medidas de seguridad en su interior. Los sepelios se regirán por los criterios indicados en la pregunta anterior.

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

P – ¿Pueden abrir las escuelas infantiles?
R – El Consell permite la reapertura de escuelas infantiles privadas y municipales de educación infantil a partir del día 19 de junio.

P – ¿Cuándo y cómo podrán volver los estudiantes a los centros educativos?
R – El Consell establece que los centros docentes podrán desarrollar actividades educativas en los términos fijados en el artículo 11 del Decreto 8/2020 del President de la Generalitat.

P – ¿Cuándo y cómo podrán volver los estudiantes universitarios a su actividad?
R – El Consell mantiene las suspensión de clases en el ámbito universitario, salvo para las actividades descritas en el artículo 12 del Decreto 8/2020 del President de la Generalitat.

RUMORES Y BULOS

P – ¿Se está denunciando por hacer compras de menos de 30€?

R – No, no se denuncia por ello. Cada caso se valora en su conjunto y se trata de evitar las micro compras que sirven de excusa para salir. Se debe realizar la menor cantidad de desplazamientos, aunque se puede entender que en algún momento algún producto de primera necesidad pueda ser olvidado, no es lo mismo ir a comprar huevos o lejía que crema de cacao o sidra. Por ello, se pueden hacer compras de menor importe, pero adquiriendo productos de primera ncesidad.

P – ¿Hay una cuenta fake de @policiaelche?

R – Existen numerosas web que permiten generar tuits falsos de cualquier cuenta (es muy habitual con personajes públicos y políticos). Cualquier información debe ser, simplemente, contrastada con nuestras publicaciones.

P – ¿Es verdad que hay un coche que recorre los establecimientos realizando pruebas de coronavirus?

R – Falso y peligroso. Según nos hacen llegar, personas en un vehículo ofrecen pruebas de detección del Covid-19 con resultados “en el acto” introduciendo “palos de muestra por la nariz”. Darle veracidad a este tipo de situaciones es un problema, pero acceder a ese tipo de “pruebas” es un riesgo evidente para la salud.

P – ¿Es verdad esto que me ha llegado al correo/whatsapp?

R – En estos momentos es MUY importante no difundir bulos, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. No hay helicópteros fumigando la ciudad ni se ha aprobado modificación del calendario escolar. No debe importar si tiene membretes institucionales o si se desconoce si debe llevar firma electrónica o no. Todo se informa en abierto (recordamos nuestro canal de Telegram) y se publica en canales oficiales.

Algunos de los desmentidos recientemente son:

  • Mensaje indicando que los menores de edad hospitalizados estaban aislados (siempre les acompaña un familiar)
  • Captura o enlace indicando descuento de Iberdrola llamando a su SAC (es únicamente para algunos clientes a los que se les avisa previamente por teléfono o SMS)
  • Mensaje diciendo que Netflix con pases gratuitos
  • SMS comunicando un ERTE y pidiendo número de cuenta
  • SMS indicando bloqueo de cuenta en Bankia (incluso sin ser cliente)
  • Correo de la OMS anunciando medidas a través de un enlace.
  • No se va a cerrar el Parque Empresarial de Torrellano
  • Uso del método de la encuesta para obtener “cupones” y dinero en efectivo con logotipos de la OMS, Cruz Roja y otros…
  • Helicópteros que fumigarán Elche.
  • Ampliación del calendario escolar hasta el 31 de julio.
  • Los seguros no cubren el accidente en caso circular sin causa justificada (lo harán, pero cabe la posibilidad de que posteriormente reclamen al asegurado)
  • Diversos documentos con membretes ministeriales de asuntos diversos (ninguno tiene constatación en canales oficiales)
  • Audios de Whatsapp con información privilegiada y especulando con compras masivas en supermercados.
  • INFORME del Ministerios de Interior sobre principales bulos y fake news: https://bit.ly/3blHvPP
  • Artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta con los 10 bulos/estafas más destacados: bit.ly/2wGLcRi
AYUDA, CONVIVENCIA Y OTROS

P – Y a nivel local ¿existe forma de ayudar o colaborar?

R – En este enlace se centraliza la oferta de material o ayuda, recoge la información de la persona o empresa donante, así como información sobre el tipo de donación: https://arcg.is/18vfe0 [03/04/2020 11:30]

P –¿Puedo ayudar fabricando EPIs o mascarillas?

R – El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado las guías técnicas para empresas interesadas en la fabricación de equipos de protección individual y mascarillas quirúrgicas con especificaciones que han de cumplir y proceso de verificación. Ver https://t.co/i7mwKDhMjB?amp=1