Parque Infantil de Tráfico

ACTUALMENTE EL PARQUE SE ENCUENTRA CERRADO Y SIN ACTIVIDAD DE MANERA TEMPORAL

Actividades

ACTIVIDADES ESCOLARES

Desde Septiembre hasta Junio y coincidiendo con el calendario escolar, en horario de 9,30 a 12 de la mañana, todos   los centros educativos  del término municipal de Elche, participan en el Programa  de Educación y Seguridad Vial. Cada año y siguiendo el calendario que a principio de curso se elabora, cerca de 10.000 niños que cursan estudios de 3º,4º,5º y 6º curso de educación primaria, asisten al Parque Infantil de Tráfico.

La actividad se desarrolla en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico  de forma que el alumno asistente no altera sus costumbres educativas, aplicando las pausas correspondientes para no saturar la atención y el interés por la materia impartida. Se dedican de treinta a cuarenta y cinco minutos para la clase teórica dependiendo del nivel escolar; a continuación y durante unos veinte minutos, tiempo para almorzar, y por último la actividad de circulación en pista conduciendo en bicicleta con una duración aproximada de 45 minutos.

HORARIOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Excepto los meses de Julio y Agosto, el Parque Infantil de Tráfico atiende diariamente a niños/as  en horario extraescolar donde se les imparte clases de Educación Vial y prácticas de conducción con bicicletas, karts y ciclomotores. ESTAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS, tan sólo es necesario la inscripción del menor mediante la autorización del padre/madre o tutor.

– DOMINGOS Y FESTIVOS: de 9:30 a 13:30 horas

LOS NIÑOS DE OTRAS POBLACIONES O  TURISTAS QUE PUNTUALMENTE VISITEN  EL PARQUE,  PODRAN HACER USO DE LAS INSTALACIONES, CON SÓLO IR ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO.

Instalaciones

El aula, con una capacidad para 90 alumnos, está dotada de elementos audiovisuales modernos y actualizados para impartir con eficacia las clases teóricas, tanto a niños de educación infantil como a los jóvenes en la etapa de la educación secundaria pasando por los ciclos de primaria.

La pista o circuito de prácticas, con una extensión de 2.000 metros cuadrados configurada por distintos viales con más de 150 señales, donde encontramos cruces, rotondas, carril bici, pasos elevados, pasos a nivel, cruces regulados por semáforos etc., en donde se reproducen la mayoría de situaciones reales que se puedan dar en las vías públicas abiertas al tráfico en general.

El garaje con una superficie de 300 metros cuadrados, dispone de 120 bicicletas, 25 karts eléctricos y a gasolina, 12 ciclomotores,  también se dispone de vehículos adaptados para que puedan ser conducidos por personas que presenten algún tipo de discapacidad. Todos estos vehículos  se encuentran permanentemente en perfectas condiciones de uso, pues también existe un taller de reparación y mantenimiento de los mismos.

Contacto

Nombre: Parque Infantil de Tráfico “Pedro Tenza”
Dirección: Avenida Alcalde Vicente Quiles, nº 1.-  Elche  (Alicante)   C.P. 03202
Teléfono: 965.452.342
Correo electrónico:   pit@elche.es

Preguntas y respuestas frecuentes

“¿Qué se hace en el PIT (Parque Infantil de Tráfico) entre semana?”

Las actividades de la Escuela de Educación Vial “Pedro Tenza” entre semana se reservan a los centros escolares, centros ocupacionales y otros, con el objetivo de hacer llegar la educación y seguridad vial a todos los menores de la ciudad.

“Fuera de las actividades reservadas a los centros escolares y ocupacionales ¿Se puede participar en ellas?”

Sí, los domingos y la mayor parte de los festivos del año. Con normalidad se abren dos domingos al mes.

“¿Qué días tendrán actividad durante 2020?”

En principio, hasta verano, estos son los días previstos: 12 y 26 de enero, 9 y 23 de febrero, 8, 19 y 22 de marzo, 5, 9, 10 y 20 de abril, 3, 17 y 31 de mayo y 14 y 28 de junio

“¿Cómo puedo participar los domingos y festivos que el PIT abre?”

Mediante la inscripción online únicamente. El formulario estará abierto para inscripción de lunes a sábado de la semana correspondiente a la de la actividad, exista oferta y no se haya superado el aforo. El programa reportará el sábado un correo electrónico a partir de las 20:00 comunicando qué actividades se han reservado y el horario de las mismas.

“¿Cuál es la dirección del formulario?”

Está disponible en la web municipal.

“No me aclaro ¿existe algún tutorial que explique el proceso?”

Publicamos una Guía Rápida en Youtube que puede ser útil.

“¿Existe requisito de edad?”

La edad requerida para las actividades y utilización de las instalaciones es la comprendida entre 6 y 16 años, por motivos de homologación y seguro de responsabilidad civil.

“¿Puedo llevar mi propia bicicleta?”

En cuanto al material, disponemos de bicicletas de préstamo para realizar la actividad, así como chaleco y casco, pero en el caso que poseer material propio, podrían traerlo y utilizarlo.

“¿Hay algún requisito que deban cumplir los menores?”

No está permitida la utilización de implementos de ayuda a la conducción como ruedines o similares.

Síguenos en iconofbiconotwiconoiniconotl