Bienestar Social presenta las primeras jornadas “Tomemos conciencia”

Bienestar Social presenta las primeras jornadas “Tomemos conciencia”

Las jornadas se desarrollarán del 24 al 27 de enero en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ como punto principal, pero también en otros espacios de la ciudad.

La edil de Igualdad, Teresa Macià, ha presentado las jornadas “Tomemos conciencia”. En un momento en que la globalización y la falta de solidaridad campan a sus anchas por delante de nuestros ojos hay que utilizar las mejores herramientas y salir a explicarlo. Cuando muchas situaciones, personas y colectivos se nos hacen invisibles, resulta absoluta y totalmente necesario emprender acciones que sacudan las conciencias y le devuelvan a la sociedad el retrato de lo que realmente somos: personas.

Tomemos conciencia” es un toque de atención a la ciudadanía relacionado con la solidaridad y los derechos humanos en tiempos de gran dificultad para muchas personas y en muchos países .

Se trata de realizar unas jornadas del 24 al 27 de enero de 2019 en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” como escenario principal, pero también en otros muchos espacios de la ciudad, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche y diferentes colectivos, Asociación de Refugiados Sirios, ACD La Hoya, ADICE Asociación de Docentes para la Innovación y la Calidad, el CEFIRE d’ElX, de la Generalitat Valenciana.

Una manera de visibilizar a los colectivos y a las personas que trabajan la solidaridad y los derechos humanos en su intervención diaria con personas en situación de vulnerabilidad y un refuerzo positivo y esperanzador, un apoyo, a los que lo están viviendo en primera persona

Desde el punto de vista asociativo y reivindicativo contamos con las entidades y asociaciones que se vuelcan cada día con las personas a las que atienden, ya sea en sus necesidades básicas o en ofrecerles una escucha atenta o un plan de atención o de acción, formación, empleo, vivienda, etc., que les haga sentirse incluidos en nuestra sociedad.

Las jornadas se trabajarán desde el punto de vista educativo a través de charlas y conferencias, así como mesas de debate donde compartir y aprender a divulgar aquellos valores que nunca debemos olvidar y que resultan básicos para la convivencia dentro de una sociedad y sobre todo básico que compartan y conozcan nuestros ciudadanos más jóvenes

Para todo ello también se ofrecerá a la sociedad ilicitana y a la de la provincia de Alicante actividades tales como exposiciones, visionado de cortos, talleres, exhibiciones para jóvenes, actividades lúdicas y otras que harán participar a la sociedad en general y compartir espacios.

Ayudar a crear espacios de encuentro y reflexión para crecer como sociedad, para ser capaces de reconocer y conocer a las personas en situación de vulnerabilidad como nuestros iguales.

Para ello se realizarán talleres y actividades por parte de entidades como Amnistía Internacional, Elche Acoge o Solidaridad Internacional del PV, Asidali, Cáritas, Asociación de refugiados Sirios de Elche, Kasumai, Tushirikiane, Unrwa España, Fundación Save the Children y otras. También hemos solicitado participación a las universidades, colegios e Institutos de enseñanza y estamos cerrando la invitación a profesionales y especialistas de varias instituciones a nivel nacional e internacional siempre buscando la participación comprometida y altruista que ya demuestran en su quehacer diario.

En este caso, también intentamos realizar a beneficio de los refugiados dos encuentros “musicales “y alguna “muestra visual” de la sociedad y de la ciudad de Elche comprometida con los valores de respeto al mestizaje ,a los derechos humanos ,a la solidaridad y abierta a otras culturas.