Este martes se celebra la sesión para estudiantes de secundaria, que han podido practicar la Reanimación Cardiopulmonar
Instruir a la población se incluye en el programa para finalizar la legislatura con 76 desfibriladores en todo el término municipal
“Gracias a la formación y los desfibriladores nos convertiremos en una ciudad cardioprotegida”, manifiesta el edil de Sanidad, Carlos Sánchez.
El concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, ha inaugurado las primeras Jornadas Elche Cardioprotegida, dentro del plan homónimo para combatir los ataques cardíacos mediante una red de Desfibriladores Automáticos Externos (DEA) habilitados en espacios públicos, instalaciones municipales y comercios de todo el término municipal.
El pasado miércoles, 20 de marzo, se anunció la adquisición de 32 de estos aparatos por un valor de 62.000 euros, que estarán operativos antes de Semana Santa con vistas a finalizar la legislatura con 76 DEA en total, a los que Sánchez espera, en un futuro, “se sumen muchos más”.
Es por ello que la concejalía de Sanidad ha organizado las Jornadas Elche Cardioprotegida para instruir, con teoría y práctica, a los ilicitanos e ilicitanas de todas las edades en la realización de una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) efectiva y en el manejo del DEA. “Gracias a la formación y los desfibriladores nos convertiremos en una ciudad cardioprotegida”, ha manifestado Sánchez, y ha continuado diciendo que, el motivo principal del plan, es “estar preparados y contar con los medios de tener que vivir una situación angustiosa”.
El edil ha detallado la programación de las Jornadas, que se están desarrollando en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, y que cuentan con expertos del Hospital General ilicitano y la UMH a modo de instructores. En concreto, este martes, día 26 de marzo, se ha inaugurado la sesión destinada a 364 estudiantes de secundaria y ciclos formativos, que han podido practicar la RCP y la aplicación del DEA en maniquís dispuestos a tal efecto; este miércoles se celebrará la dirigida a 50 adultos (previa inscripción en: cardioprotegida@elche.es); y, el jueves 28, será el turno de 335 escolares de primaria. “La idea es que estas Jornadas se consoliden”, ha asegurado Sánchez.
La historia de Aarón Soler
El edil de Sanidad ha estado arropado por Aarón Soler y su padre Octavio, quienes llevan impulsando esta clase de iniciativas desde que en 2016 Aarón sufriera una parada cardiorrespiratoria durante un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva. Octavio, que ha relatado la historia visiblemente emocionado, ha destacado cómo una persona normal, no profesional sanitario, le hizo una RCP a su hijo mientras llegaban las ambulancias, lo que permitió salvarle la vida. “Estas cosas pasan de verdad, no solo en las películas”, ha dicho Octavio, animando a los asistentes a “aprovechar los conocimientos de las Jornadas”, dado que “un buen masaje cardiaco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
Por último, el propio Aarón ha agradecido a la joven audiencia su asistencia al Centro de Congresos y a los “ángeles de la guardia” que le salvaron aquel día de febrero de 2016.