El Ayuntamiento se compromete a incrementar los recursos para Cooperación Internacional

El Ayuntamiento se compromete a incrementar los recursos para Cooperación Internacional

Mariola Galiana explica que las prioridades de su departamento son también visibilizar el trabajo de las ONGD; apoyar el desarrollo de acciones y proyectos de Cooperación al Desarrollo, y especializar la ayuda humanitaria y de emergencia que presta el Ayuntamiento.

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo celebró la sesión con la que arranca su actividad en la presente legislatura, la primera con Mariola Galiana como concejala del área. A la misma asistió una nutrida representación de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que actúan desde Elche en Cooperación Internacional al Desarrollo.

Esta sesión inaugural sirvió para la presentación institucional ante las entidades de la nueva responsable municipal de la materia quien aprovechó la ocasión para presentar las líneas programáticas en las que se quiera basar la gestión de la política de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento.

En este sentido, Galiana destacó que las prioridades del departamento pasarán por el incremento de la dotación presupuestaria; favorecer que se visibilice el trabajo que las ONGD realizan; apoyar el desarrollo de acciones y proyectos de Cooperación al Desarrollo, y especializar la ayuda humanitaria y de emergencia que presta el Ayuntamiento.

El Consejo también trató la elección del representante del mismo que tomará parte en el próximo debate sobre el estado de la ciudad, resultando elegidos un grupo de cuatro entidades que prepararán el texto que se llevará al mismo, y de las que una de ellas se encargará de ser portavoz.

“Desde el Ayuntamiento asumimos la Cooperación Internacional al Desarrollo como una responsabilidad colectiva de la ciudad frente a las situaciones de vulnerabilidad, pobreza y falta de derechos que existen en las poblaciones más desfavorecidas del mundo. Por consiguiente, la Cooperación Internacional tiene que tener un protagonismo propio en la gestión municipal”, ha señalado la concejala quien ha añadido que “la política municipal en materia de Cooperación Internacional estará orientada a remover las causas que impiden el ejercicio de los derechos de las personas y comunidades empobrecidas, y a mejorar las capacidades de los destinatarios de la ayuda. La caridad y los enfoques puramente asistenciales no bastan por sí solos para la modificación de las estructuras que perpetúan la pobreza”.

Galiana ha explicado que el Equipo de Gobierno tiene como objetivo incrementar la partida que el Ayuntamiento destina a Cooperación a lo largo del presente mandato.“Los proyectos de cooperación y ayuda solidaria ocupan un papel fundamental en la política municipal, pero es necesario que todas y todos seamos conscientes de la necesidad de cumplir con todos los requisitos y estándares que se establecen en las normativas”, ha apuntado la concejala.

Según la concejala “la Ayuda Humanitaria y de Emergencia se ha venido ejecutando a través de iniciativas coordinadas con otras entidades. La intención del equipo de gobierno es profesionalizar al máximo la gestión de esta área, con el fin de evitar efectos negativos en las poblaciones afectadas por las emergencias. Para ello, promoveremos el trabajo con entidades de acreditada y larga experiencia en la atención a situaciones de crisis humanitarias.

Por otra parte, Galiana ha incidido en el importante papel que debe jugar el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo “como un instrumento activo de participación en la definición de las políticas e instrumentos de gestión de la misma. Necesitamos un Consejo activo y participativo, por lo que vamos a trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de las ONGD integrantes del mismo”.