El Ayuntamiento de Elche pone en marcha la administración electrónica para facilitar a los ciudadanos una gestión más eficaz y moderna

El Ayuntamiento de Elche pone en marcha la administración electrónica para facilitar a los ciudadanos una gestión más eficaz y moderna

El servicio entrará en funcionamiento a partir del próximo 2 de marzo y para hacer uso del sistema es necesario tener un certificado digital y entrar en la página sede.elche.es


Carlos González explica que esta medida, que ha supuesto una inversión de 3,8 millones y forma parte de la estrategia EDUSI, permitirá la realización de hasta 600 trámites desde cualquier dispositivo y a cualquier hora del día


Realizar trámites municipales de manera telemática será posible en Elche a partir del próximo 2 de marzo. Durante la pasada legislatura el Equipo de Gobierno apostó por digitalizar la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la puesta en marcha en el Consistorio de la administración electrónica que permitirá la realización de hasta 600 trámites desde cualquier dispositivo y a cualquier hora del día.

Según ha informado el alcalde, Carlos González, acompañado del concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, “el nuevo servicio que pasa de ser obsoleto y analógico a digital y moderno, ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros dentro de la estrategia EDUSI y proporcionará transparencia, eficacia, celeridad, productividad, cercanía con los ciudadanos y control en el funcionamiento de la administración”.

González ha señalado que “nos adentramos de lleno en el Siglo XXI en una sociedad completamente digital” y ha añadido que este cambio ha supuesto desde el diagnóstico y la implementación de 1.200 procedimientos administrativos hasta la autorización de 700 usuarios, 300 certificados electrónicos, así como la formación de más de 800 empleados municipales, la adquisición de 600 equipos informáticos y la renovación de redes wifi y fibra óptica, entre otras acciones.

Auténtica revolución

El alcalde ha calificado esta iniciativa como una ‘auténtica revolución’ que permitirá a los ciudadanos presentar toda la documentación al ayuntamiento a través de internet para agilizar trámites, reducir el consumo de papel y cumplir con la ley, que obliga a las administraciones públicas a prestar y utilizar este nuevo servicio.

 

 

Asimismo, González ha destacado que esta actuación es otra realidad que este Gobierno ha conseguido para facilitar al ciudadano la realización de los trámites administrativos y ha agradecido a la concejalía de Recursos Humanos su implicación para que este estas medidas se hayan podido adoptar. Del mismo modo, ha admitido que este procedimiento podrá generar numerosas disfunciones y situaciones críticas hasta su completa adaptación.

Por su parte, el edil ha manifestado su satisfacción con el sistema porque “supone un antes y después en el desempeño de las funciones tanto de los empleados públicos como para los ciudadanos”, y ha informado de que “cerca de 1.600 registros de manera telemática se han llevado a cabo a lo largo de este mes y todo ciudadano que lo desee podrá hacerlo a través de sede.elche.es”.

El Ayuntamiento cuenta con 13 oficinas de atención al ciudadano distribuidas por barrios y pedanías que cumplen la misión de descentralizar y aproximar la administración al usuario, donde se registran alrededor de 400 documentos diarios en el conjunto de la red.

Abad ha señalado que el ciudadano que este interesado en operar vía electrónica deberá solicitar un certificado digital a través de la OMAC, Correos u otras organizaciones autorizadas para expedirlo. También ha recordado que el próximo lunes tendrá lugar en el Centro de Congresos la presentación de este nuevo sistema, en la que se realizará una demostración del servicio.