L’Escorxador acoge la celebración del primer Consell de Cultura de la legislatura

L’Escorxador acoge la celebración del primer Consell de Cultura de la legislatura

La concejala Marga Antón señala que en un futuro pondrán en marcha algunas de las propuestas que se expusieron durante la reunión


El Consell de Cultura, cuya creación fue aprobada por el Ayuntamiento de Elche en 2017, celebró el martes por la tarde su primera reunión de la legislatura en l’Espai Escènic de l’Escorxador. La reunión fue convocada meses atrás, pero se tuvo que retrasar debido a la crisis del coronavirus.

Diferentes colectivos interesados acudieron a la cita para exponer sus propuestas con el objetivo de asesorar en materia cultural, debatir políticas culturales o potenciar la difusión artística, enriqueciendo así la oferta cultural de la ciudad. Organizados por comisiones –Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Audiovisual, Música, Patrimonio UNESCO, Barrios y pedanías-, tuvieron la oportunidad de hacer llegar futuros planes para ser valorados por la Concejalía de Cultura, entre ellos celebrar un Festival de Electrónica en l’Escorxador, la realización de campañas de educación sobre el Patrimonio UNESCO ilicitano, la creación de una Xarxa Verda i Blava que comunique entre sí los huertos del palmeral o retomar la Fira d’Art.

Fomentar y canalizar la participación de las personas y colectivos en la cultura es uno de los objetivos de la Concejalía, cumpliendo así con los preceptos fijados en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana aprobado por el Pleno Municipal en diciembre de 2010. “Fue muy enriquecedor por ambas partes y tuvimos la oportunidad de darle forma a algunos proyectos para ponerlos en marcha en un futuro. El resultado fue muy positivo”, comenta Marga Antón, concejala de Cultura.

El acto también contó con la presencia de directores y programadores culturales, jefe de Bibliotecas, jefa de Archivo y los responsables de Patrimonio Cultural en representación de la Concejalía de Urbanismo. Además, estuvieron presentes diferentes miembros de los grupos municipales.

Por otra parte, acudieron representantes de las distintas comisiones sectoriales que conforman el Consell, así como diversas asociaciones vinculadas con la cultura y el patrimonio de la ciudad de Elche.

La edil de Cultura ha invitado a todos los ilicitanos e ilicitanas a participar en el próximo Consell de Cultura para poder dar voz a todas las necesidades y deseos culturales de Elche. Además, ha querido destacar el interés de establecer un vínculo de comunicación y cooperación entre los ciudadanos y la Concejalía.