L’Escorxador acoge los ensayos de “La Mort i la Donzella”, una producción del Instituto Valenciano de Cultura con la ilicitana Asun Noales en la dirección

L’Escorxador acoge los ensayos de “La Mort i la Donzella”, una  producción del Instituto Valenciano de Cultura con la ilicitana Asun Noales en la dirección

El alcalde considera que es importante la descentralización de la cultura y destaca la importancia de que el Instituto Valenciano haya escogido a Asun Noales y a Elche para poner en marcha este proyecto


El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, han asistido en L’Escorxador a uno de los ensayos de “La Mort i la Donzella”, una producción del Institut Valencià de Cultura que está dirigido por la ilicitana Asun Noales y que se estrenará en el Gran Teatro el próximo 1 de octubre.

Al ensayo también ha acudido el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, quien ha destacado la importancia de que esta producción se esté llevando a cabo en Elche como parte de la política de descentralización de la cultura que quiere llevar a cabo la Generalitat Valenciana. García ha indicado que este proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Elche, se enmarca en una línea de producción propia de teatro y danza que tiene como objetivo fomentar la creación escénica de los autores y coreógrafos valencianos.

Para el alcalde “que esa idea de descentralización se materialice en nuestra ciudad y que arranque en Elche este interesante proyecto es enormemente positivo. Estamos encantados de que Asun Noales trabaje en Elche y que permita que esta producción tenga su germen en L’Escorxador, en nuestra ciudad”.

Fue a finales de 2019 cuando el Institut Valencià de Cultura escogió a Asun Noales, que estará asistida por Gustavo Ramírez, para estar al frente de este montaje y con la intención de desarrollar todo el proceso de creación en L ‘Escorxador.

 

 

Además, el estreno de esta producción, que se inspira en la partitura de Franz Schubert “La muerte y la doncella” con una nueva versión musical que estará a cargo de Telemann Rec, será en el Gran Teatro de Elche el próximo 1 de octubre.
Después se presentará en el Teatro Principal de Castellón y formará parte de la programación del Teatro Rialto de València. También clausurará el festival Dansa València el 15 de noviembre.

Asun Noales ha señalado que “en estos momentos tan complicados, hermanarnos y colaborar todos juntos es algo que debe ser crucial, ojalá se mantenga en el tiempo. Diversificar las producciones y descentralizarlas nos da fuerza a el sector artístico de toda la Comunidad Valenciana”.
Para la coreógrafa este proyecto es “es un regalo maravilloso que me llega a las manos. Estamos todos conviviendo con una pandemia muy complicada y eso hace que la inspiración sea diferente, que las ganas de trabajar sean diferentes. Hay ganas de volver a tocarnos, de volver a compartir cuerpos… algo que nos han quitado a los bailarines y ahora en la vuelta la inspiración es mucho más potente y el resultado también será diferente”.
Noales ha indicado que en este montaje se trabaja sobre “la idea de vivir y morir y sobre el tiempo que tenemos de existir, el regalo que se nos ofrece de pasar por este mundo y el aprovecharlo al máximo. Esta es la lectura del espectáculo”.

Cabe destacar que en torno a esta producción se realizará una película documental sobre todo el proceso de creación. En este caso el documental lo realizará el director y realizador ilicitano Pepe Andreu.