Los técnicos de la oficina tramitadora valoran más de 8.200 solicitudes para optar a las ayudas del IBI

Los técnicos de la oficina tramitadora valoran más de 8.200 solicitudes para optar a las ayudas del IBI

El Ayuntamiento amplió en 400.000 euros el importe de las ayudas, que suman 1,4 millones de euros para apoyar a las familias en el pago del este tributo municipal


Las peticiones para acogerse a la bonificación del recibo del agua ascienden a 5.389, lo que supone 800 más que en 2019


 

El Ayuntamiento ha recibido más de 8.200 solicitudes para optar a las ayudas económicas individuales del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y referentes a primeras viviendas correspondiente a 2019. Esta cifra representa un incremento de aproximadamente 600  peticiones respecto al ejercicio anterior.

El edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas inclusivas, Mariano Valera, ha informado de que “en estos momentos se está procediendo a la fase de gestión y, más adelante, ofreceremos datos más pormenorizados” Valera ha recordado que, tras la primera modificación presupuestaria efectuada por el Consistorio derivada de la emergencia sanitaria, se ha ampliado en 400.000 euros la partida para apoyar a las familias en el pago de este tributo municipal,  ascendiendo el total a 1,4 millones de euros.

Respecto a la bonificación del recibo del agua, el concejal ha explicado que “es un recurso más que utilizan los técnicos del Departamento de Derechos Sociales para apoyar a aquellas familias que se encuentran en situación de precariedad económica y exclusión social desde que se pusiera en marcha en 2015”.

Al igual que con la ayuda del IBI, el plazo de solicitud tuvo que ampliarse tras el parón administrativo a causa del confinamiento y así no dejar nadie atrás. Actualmente, se está procediendo a evaluar las 5.389 peticiones recibidas para la bonificación del recibo del agua en este año, que representan casi 800 más respecto a 2019. “A día de hoy se han analizado 1.163 solicitudes, por lo que quedan por valorar 4.226”, indicó Valera.

 

 

“Nuestro compromiso como equipo de Gobierno», ha destacado Valera, “es poner en marcha todos los instrumentos necesarios para ayudar y acompañar a las personas más vulnerables del municipio”.

Una oficina a consolidar

Una vez cerrado los plazos de presentación, las valoraciones de las solicitudes de ambas ayudas las está efectuando, en estos momentos, una plantilla dedicada en exclusiva a dicha labor en la oficina tramitadora que el Ayuntamiento creó para la gestión de diferentes procesos municipales.

El Ejecutivo local desea consolidar esta oficina como modelo de gestión de trámites, a la que se sumarán otros tantos para facilitar la relación de la ciudadanía con su administración más próxima. “Creemos que un modelo que agiliza la gestión, y por ello queremos consolidar su permanencia y ampliar el catálogo de trámites”, ha finalizado el concejal.