El Ayuntamiento de Elche consigue la certificación que le acredita como uno de los más transparentes de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Elche consigue la certificación que le acredita como uno de los más transparentes de la Comunidad Valenciana

El distintivo SELLO-INFOPARTICIPA, otorgado cada año por las universidades Autónoma de Barcelona y Cardenal Herrera CEU, recoge que el Ayuntamiento ilicitano cumple con los criterios de transparencia en un 96%


 

El esfuerzo e interés que el Ayuntamiento de Elche está demostrando en materia de transparencia y participación, se ha visto reconocido de nuevo con el SELLO-INFOPARTICIPA, un distintivo otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona y por la Cardenal Herrera CEU, con el que se destaca los avances en la administración transparente. A partir de los 52 indicadores establecidos por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB, basados en la Ley de Transparencia de 2013, se otorga el Sello Infoparticipa a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población.

En este caso, la certificación reconoce el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Elche a lo largo del año en materia de transparencia y participación, y revela que el interés del consistorio ilicitano en mostrar una gestión transparente y participativa ha obtenido unos resultados objetivos de evaluación que alcanzan el 96%. Este porcentaje confirma uno de los niveles más altos en materia de transparencia y gestión participativa, resultado que conecta directamente con la voluntad del consistorio ilicitano de ejercer una gestión por y para el ciudadano.

La concejala de Participación y Transparencia, Purificación Vives, señaló que “este sello mide el nivel de calidad en materia de transparencia en la comunicación pública de los Ayuntamientos y las Diputaciones de la Comunidad Valenciana mediante 52 indicadores establecidos por el laboratorio de Periodismo y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona”. Vives destacó que la puntuación obtenida por el Ayuntamiento de Elche es excelente, y anunció que el objetivo para próximas ediciones es alcanzar el 100%.

Este sello mide el nivel de calidad y transparencia de la comunicación pública de los Ayuntamientos mediante 52 indicadores fijados por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona

El SELLO-INFOPARTICIPA es un distintivo que evalúa las buenas prácticas en la gestión institucional, y, el caso de los Ayuntamientos, se utilizan 52 indicadores, mientras que, en los consejos comarcales y las Diputaciones, son 49 y 47 indicadores respectivamente.

En la edición de este año, se ha exigido más calidad en la información y en el nivel de transparencia en cuatro aspectos clave:

· La visualización individualizada y comprensible de las retribuciones de los cargos electos

· Las declaraciones de bienes y actividades de los cargos electos

· Las retribuciones y currículums de los cargos de confianza y el personal directivo

· La explicación detallada de las competencias de los órganos de gobierno

Los resultados del análisis se introducen en la plataforma mediante un gestor de contenidos que publica automáticamente los resultados georreferenciados en un GoogleMap, con el porcentaje que ha alcanzado cada web. Ello se traduce en una tonalidad que, de acuerdo con el «infómetro», es de color blanco si no se ha llegado al 25%, de color amarillo si está por encima pero no se llega al 50%, de color verde claro si se supera el 50% pero no llega al 75%, y de color verde oscuro si la puntuación es superior al 75%.

El acto de entrega de este sello de calidad en materia de transparencia en la gestión municipal tendrá lugar a finales del próximo mes de octubre o principios de noviembre, siempre y cuando lo permita la situación socio-sanitaria del COVID-19.