Carlos González pide a la población «compromiso y responsabilidad» para cumplir las medidas sanitarias y salir de la situación de emergencia por la covid

Carlos González pide a la población «compromiso y responsabilidad» para cumplir las medidas sanitarias y salir de la situación de emergencia por la covid

El alcalde advierte que «de nada sirve el esfuerzo de nuestros sanitarios y el sacrificio de los sectores económicos» si no «cumplimos estrictamente con las medidas de prevención»


El alcalde de Elche, Carlos González, en una declaración dirigida al conjunto de la ciudadanía, ha afirmado que «vivimos un momento crítico desde el punto de vista de la emergencia sanitaria y nuestra ciudad no es ajena a esa realidad».

González ha señalado que «la incidencia de la pandemia es extraordinariamente elevada y, lejos de ralentizar su crecimiento, su incremento sigue siendo vertiginoso. Ello no solamente significa que hay una parte considerable de la población contagiada, sino, fundamentalmente, una demanda de asistencia sanitaria insostenible en nuestros centros de salud y hospitales. Pero, ante todo, supone que la capacidad asistencial en cuidados intensivos se aproxima al colapso. Una situación que es realmente preocupante».

El alcalde ha añadido que esta situación «ha motivado que en el pasado mes de diciembre se hayan estado adoptando medidas dirigidas a reducir el contacto social, como medio para frenar la transmisión del virus. Medidas que se han agravado esta misma semana con el cierre total de la hostelería y la reducción de horarios del comercio considerado como no esencial. Medidas que son dolorosas, porque somos conscientes que afectan con dureza a muchos negocios y a muchas familias, pero cuyo fin es frenar el virus y proteger la salud de todos».

González indicó que ante las nuevas medidas restrictivas para hostelería y comercios «estamos trabajando para poner en marcha un sistema de ayudas directas que movilizará más de seis millones de euros en nuestra ciudad»

«Precisamente por esto estamos trabajando para poner en marcha un sistema de ayudas directas que movilizará más de seis millones de euros en nuestra ciudad, y que actuará a modo de red de protección para compensar las pérdidas que produzca esa reducción de la actividad», indicó Carlos González, quien destacó que » hemos de ser plenamente conscientes que las decisiones adoptadas se toman con la finalidad de disminuir de forma drástica las relaciones sociales y así poder ir frenando la transmisión del virus, para que vaya bajando la presión que soportan nuestros hospitales y los profesionales que velan por nuestra salud».

Actitud y compromiso

El alcalde insistió en que «para que las medidas den el resultado esperado, es fundamental la actitud y el compromiso de cada uno de nosotros. Es imprescindible nuestra propia responsabilidad individual, que asumamos que evitar los contagios depende en muy buena medida de nuestra actitud, de que limitemos a la mínima expresión nuestras relaciones sociales, que son la principal vía de contagio. De nada sirve el esfuerzo de nuestros sanitarios y el sacrificio de los sectores económicos si nosotros no somos responsables y cumplimos estrictamente con las medidas de prevención. Lo enfatizo. Depende de nosotros mismos».

En este sentido, González concluyó su declaración diciendo que «os pido a a todos y a todas compromiso y responsabilidad. Que cumplamos con las medidas sanitarias y que rememos todos en la misma dirección para salir, cuanto antes, de esta emergencia sanitaria, de manera que podamos dedicar todos nuestros esfuerzos a la necesaria recuperación económica y del empleo. Estoy convencido de que juntos y con prudencia, con responsabilidad y con determinación, saldremos airosos de esta situación».