El Ayuntamiento y la Associació Veïnal Raval i Carrers Adjacents firman el convenio de colaboración para gestionar el ecohuerto en el Hort de Felip

El Ayuntamiento y la Associació Veïnal Raval i Carrers Adjacents firman el convenio de colaboración para gestionar el ecohuerto en el Hort de Felip

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada por la representante de Participación Ciudadana, Puri Vives, y la presidenta de AV Raval, Remedios Pomares, han acordado los requisitos para el cuidado y la distribución de las 38 microparcelas


El Ayuntamiento de Elche y la Associació Veïnal Raval i Carrers Adjacents firman el convenio de colaboración para gestionar el ecohuerto en el Hort de Felip, con objeto de facilitar la participación ciudadana en la gestión de los ecohuertos urbanos. Al acto han acudido las concejalas de Medio Ambiente, Esther Díez, y de Participación Ciudadana, Puri Vives, que han acordado junto con la presidenta de la Associació Veïnal Raval i Carrers Adjacents, Remedios Pomares, la gestión y el cuidado de las 38 microparcelas con las que cuenta el huerto, y que está enmarcada dentro de la Estrategia Edusi para la creación de suelo urbano.

La concejala de Medio Ambiente ha querido mencionar algunas de las buenas prácticas y normas básicas que todos los adjudicatarios deberán llevar a cabo como el uso racional y eficiente del agua o el compostaje de los residuos vegetales que se generen en el huerto. Sin embargo, la plantación de semillas transgénicas, la venta de productos o el uso de fuego estarán prohibidos.

Asimismo, Díez ha recordado que el periodo de duración será de tres años y que el 30% de las microparcelas se sortearán entre las personas solicitantes; mientras que el 70% restante lo adjudicará directamente la asociación a través de un sistema de baremación.

Díez ha recordado que el periodo de duración será de tres años y que el 30% de las microparcelas se sortearán entre las personas solicitantes; mientras que el 70% restante lo adjudicará directamente la asociación a través de un sistema de baremación

La presidenta de AV Raval ha querido facilitar los requisitos a todos los interesados. En primer lugar, los solicitantes deberán estar empadronados en Elche, estar capacitados para cultivar sin riesgo y la unidad familiar del solicitante no podrá estar asignada a otra parcela. Una vez que se reúnan estos requerimientos, los interesados irán sumando puntos en función de si la persona solicitante está jubilada o parada, si tiene diversidad funcional, si vive en la zona, si ha hecho el curso de Agricultura Ecológica, si forma parte de la Asociación Vecinal o si ha trabajado durante muchos años en el grupo promotor para que el proyecto saliese adelante.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives, ha querido trasladar su apoyo a la asociación y animar a la ciudadanía a participar en esta iniciativa, que contribuye a la creación de espacio verde.

Por último, Pomares ha pedido que los adjudicatarios tengan un compromiso con el huerto. «La gente debe tener un compromiso para que realmente sea un proyecto de convivencia. En cuanto a los tipos de huerto se dividen en: huerto de ocio, que es el que poseerá la mayoría de la población que no requiera de ninguna condición específica; huerto educativo, destinado al alumnado de centros educativos; huertos sociales, destinados a asociaciones sin ánimo de lucro registradas en el municipio y huertos de acogida, que se destinarán a proyectos específicos».

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 10 de marzo en la sede de la AV Raval, Centro Social Raval, c/ Boix i Rosario 2, a través del siguiente formulario online: www.raval.es/horta2021 o en el correo horta@raval.es.