Elche se adhiere a la Red Estatal de Municipios Orgullosos

Elche se adhiere a la Red Estatal de Municipios Orgullosos

El lunes se conmemora el Día de Orgullo LGTBI con la lectura pública de un manifiesto institucional en el Centro de Congresos por la mañana y otro con la colaboración de las Asociaciones LGTBI de Elche por la tarde en la Plaça de Baix


Elche se ha adherido a la Red Estatal de Municipios Orgullosos con la voluntad de trabajar en diversidad para que los vecinos y vecinas Elche puedan vivir plenamente su orientación sexual y su identidad de género. Tal como ha comentado Valera, «La inclusión a la Red no supone gasto alguno para el Ayuntamiento, sino la manifestación del compromiso de la Corporación de realizar actuaciones que persigan la igualdad efectiva del colectivo LGTBIQ+, entre las que se encuentran: programar anualmente acciones positivas para la atención de personas LGTBI; promover la sensibilización de la sociedad a favor de la libre determinación de la  orientación sexual e identidad de género o formar a los trabajadores dependientes del Ayuntamiento de Elche en materia LGTBIQ+, entre otras».

«Muchos han sido los avances que, en estas últimas décadas, hemos alcanzado en materia de derechos LGTBI con el esfuerzo de las personas, familia, colectivos LGTBI y el apoyo de muchas personas aliadas», ha indicado Valera, quien ha añadido que «sigue siendo necesario reivindicar nuestro espacio en esta sociedad y seguir conquistando derechos que nos dignifiquen, que nos protejan y que nos reconozcan«.

El día 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI. Por este motivo, durante un receso del pleno del lunes se leerá el manifiesto institucional que tendrá lugar a las 12:00 horas en el auditorio de la primera planta del Centro de Congresos.

El concejal de Igualdad, Mariano Valera, invita a la ciudadanía a fotografiarse en un banco con la bandera arcoíris que se inaugurará el 28 de junio en la plaza del Centro de Congresos

«El Centro de Congresos acogerá la lectura pública del manifiesto institucional para la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, cuyo origen se remonta a las revueltas de Stonewall, germen del movimiento social por la liberación y la diversidad sexual», ha anunciado Valera. Asimismo, el edil ha invitado a que la gente se fotografíe en un banco LGTBI pintado con la bandera arcoíris que se inaugurará esa misma mañana en la plaza del Centro de Congresos.

Además, se colocará en el Paseo de la Estación la bandera LGTBI la mañana del 28 de junio de 2021 y se quedará durante 15 días.

Por la tarde, a las 19:00 horas, se procederá a la lectura del manifiesto de las Asociaciones LGTBI de Elche en la Plaça de Baix con la actuación de la artista Inés Saavedra, que interpretará ‘Amor es amor’. A su vez, habrá un despliegue de banderolas LGTBI desde el balcón central con las asociaciones de la Mesa. Por último, los asistentes soltarán globos ecológicos para cerrar el acto.