El alcalde reivindica participación en la gestión del aeropuerto, el desarrollo en el entorno de IFA y la culminación de infraestructuras ferroviarias

El alcalde reivindica participación en la gestión del aeropuerto, el desarrollo en el entorno de IFA y la culminación de infraestructuras ferroviarias

Carlos González asiste a la jornada coloquio organizada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) para abordar las relaciones entre Elche y Alicante y reactivar la economía provincial


El alcalde de Elche, Carlos González, ha reivindicado participación de la ciudad en la gestión del aeropuerto, ha planteado la necesidad de desarrollar el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y ha reclamado la culminación de infraestructuras, principalmente ferroviarias, así como la relación de colaboración y competencia con Alicante durante la primera mesa de diálogo del foro-debate organizado por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) en el Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández que ha contado también con la participación del alcalde de Alicante, Luis Barcala; la directora del aeropuerto, Laura Navarro; el director del puerto de Alicante, Carlos Eleno; y ha sido presentado por el presidente de UEPAL, Juan José Sellés, e inaugurado por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

González ha abierto la sesión reivindicando el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, considerándolo irrenunciable en el momento en el que estaba prevista la reunión del Consejo de Ministros para aprobar el cambio de reglas de explotación. «Hoy se toma una importante decisión en el consejo de ministros para aprobar el cambio de reglas del Trasvase Tajo-Segura que afectarán a los intereses de los municipios que nos encontramos al sur de la provincia de Alicante», ha asegurado González, quien ha añadido que «el Trasvase es irrenunciable para este territorio porque es un aporte hídrico esencial y, por ello, debemos de seguir trabajando con determinación para conseguir que continúe siendo una realidad que propicie la riqueza y la creación de empleo como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos 40 años».

Por lo que respecta al tema central del coloquio, González ha hablado de la importancia de que haya órganos que posibiliten la participación en la gestión del aeropuerto por parte del municipio. «Tenemos una magnífica relación tanto con la Universidad Miguel Hernández de Elche como con la Universidad de Alicante, pero participamos en el Consejo Social de la UMHE y eso nos permite tener una relación directa y favorecer de alguna forma la implicación en la gestión de la Universidad. Por tanto, la idea sería formar algún órgano semejante que permita que haya unas relaciones estrechas entre aeropuerto, puerto y ayuntamientos», ha asegurado González.

Por otra parte, el alcalde ilicitano ha destacado la necesidad de desarrollar el entorno del aeropuerto, IFA y Torrellano por ser probablemente uno de los espacios más dinámico, valiosos y con más oportunidades de buena parte de la provincia de Alicante, el que se encuentra el Parque Empresarial que está a punto de ser ampliado en 600.000 metros cuadrados.

González también ha incidido en que se tiene que favorecer la conectividad, es decir, conectar Elche con las infraestructuras. «Tenemos que hablar del tercer carril en la A-7, de liberar de peaje el segundo cinturón de la provincia de Alicante, la AP-70 entre El Campello y Elche, de la conexión ferroviaria con el aeropuerto y de la mejora de la relación entre Alicante-Elche-Murcia en su conjunto «, ha enfatizado González.

Por su parte, el alcalde alicantino ha reclamado participación de las administraciones autonómica y estatal, y ha pedido más inversiones en las infraestructuras básicas que conecten la ciudad con Elche, sobre todo en ferrocarril.

González ha abierto la sesión reivindicando el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura en el momento en el que estaba prevista la reunión del Consejo de Ministros para aprobar el cambio de reglas de explotación

Barcala ha recordado que el eje Alicante-Elche supone un tercio tanto de la población como de la riqueza económica en la Comunitat Valenciana y ha pedido seguir trabajando como se está haciendo hasta el momento.

La directora del aeropuerto, Laura Navarro, ha deseado que las dos ciudades «trabajen como destino turístico, de congresos, de ferias y digital para mejorar su posicionamiento» y ha ofrecido las posibilidades del recinto que dirige para ayudar a conseguirlo.

Por su parte, el director del Puerto ha lanzado la idea de que las dos ciudades sean destino turístico, que es lo que «marca la diferencia» y ha destacado que a la terminal de cruceros «le queda bastante recorrido».

Una vez finalizada la primera mesa de debate, se ha dado paso a la segunda que ha contado con la intervención de Juan José Sellés Pérez, presidente de UEPAL; Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Maite Antón, presidenta de AEFA; Perfecto Palacio, presidente de la CEV en Alicante; y Joaquín Pérez, presidente de CEDELCO.