Carlos González, y los ediles Puri Vives, Ana Arabid y Héctor Díez, explican al presidente de la entidad, Juan Antonio Curiel, y a la vocal Teresa Ripoll los planes del Gobierno municipal al respecto, valorados en unos 8 millones de euros
El alcalde, Carlos González, y los ediles de Participación, de Urbanismo y de Modernización del Espacio Público, Puri Vives, Ana Arabid y Héctor Díez, respectivamente, se han reunido a mediodía en el Ayuntamiento con el presidente de la Asociación de Vecinos Porfirio Pascual, Juan Antonio Curiel, y la vocal de la entidad Teresa Ripoll para informarles de los planes del Gobierno Municipal para la rehabilitación integral del barrio, situado en Carrús, por unos 8 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation.
“El objetivo es transformar y convertir Porfirio Pascual en un barrio del siglo XXI”, ha manifestado el regidor ilicitano. “Queremos llevar a cabo una actuación que suponga una gran mejora de las 400 viviendas repartidas en 18 bloques que componen Porfirio Pascual”, ha añadido, concretando que la regeneración urbana del área se enfocará en modernizar la accesibilidad, la eficiencia energética y a dar solución a los problemas estructurales que presentan cada uno de los edificios, además reurbanizar el entorno.
“El objetivo es transformar y convertir Porfirio Pascual en un barrio del siglo XXI”, manifiesta el regidor ilicitano sobre un área de actuación que comprende 400 vivienda repartidas en 18 bloques
González, quien ha subrayado que se solicitará en la próxima convocatoria de los Next Generation las subvenciones para materializar esta gran actuación con los aproximadamente 8 millones que llegarán a la ciudad, ha adelantado que la labor municipal se realizará a través de Pimesa. Y que posteriormente a esta toma de contacto con representantes vecinales, el Equipo de Gobierno emprenderá reuniones con las comunidades de propietarios para informarles y escuchar sus inquietudes.
Los trabajos en Porfirio Pascual, como manifestó González en la Junta de Portavoces de hace una semana, donde buscó el consenso del resto de grupos políticos de la Corporación Municipal, se plantea con el fin de paliar los problemas y las necesidades del barrio. Una apuesta por la calidad urbana como la de San Antón, con 284 viviendas construidas por más de 18 millones de euros hasta el momento; Los Palmerales, con las cerca de 140 viviendas protegidas proyectadas para alquiler asequible; o la propia fachada este de Carrús, la cual incluye la reforma de la calle Olegario Domarco Seller o una pasarela peatonal paralela al Vinalopó.
Estas intervenciones son algunos de los proyectos contemplados a ejecutar con fondos europeos (Next Generation, EDUSI…) en colaboración con diferentes administraciones. La de Porfirio Pascual pertenece a la convocatoria de 2022 del Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel Barrio de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España 2021–2026. Para 2022, el Programa con fondos Next Generation gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el propio Consell cuenta con 87,5 millones para 2022.