El portavoz municipal, Héctor Díez, anuncia que el objetivo es que este recurso se ponga en marcha en un plazo de seis meses, una vez se apruebe este reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)
La Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto de modificación del reglamento orgánico para la creación del tribunal económico-administrativo de Elche cuyo objetivo es velar por la seguridad del ciudadano en los trámites municipales. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha señalado que “debido a la ley de grandes ciudades que rigen las poblaciones como Elche, es obligatorio dotarse de este recurso con el propósito de dar una mayor garantía a los ciudadanos a la hora de realizar reclamaciones de tipo tributario y al mismo tiempo con la finalidad de que todas las ordenanzas sean sometidas a este tribunal”.
Díez ha explicado que este tribunal “es un órgano que tiene el propósito de fiscalización dentro del Ayuntamiento de Elche, pero con la posibilidad de que formen parte de él no solo funcionarios municipales sino agentes externos como docentes especializados de la comunidad universitaria”.
La voluntad del Gobierno Municipal es que este tribunal se ponga en marcha cuanto antes, al menos en un plazo de seis meses, una vez se apruebe este reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Tal y como ha destacado el portavoz municipal, lo que se busca con esta iniciativa es dar mayor transparencia y seguridad al ciudadano a la hora de realizar sus trámites fiscales y económicos con el Consistorio.
El Equipo de Gobierno aprueba también una Declaración Institucional en solidaridad y apoyo a los afectados de los terremotos de Turquía y Siria
“Cualquier recurso de reposición que se interponga contra decisiones municipales en el ámbito fiscal o económico por parte de un ciudadano será sometido también a este tribunal con el objetivo de tomar una decisión lo más equilibrada posible a la hora de defender los intereses de los ciudadanos”, ha remarcado.
Gestión Tributaria
La Junta de Gobierno ha procedido a la liquidación definitiva de distintos servicios municipales en 2022. En primer lugar, Elche Taxi que cierra el ejercicio con un déficit de 5.683 euros. También se liquida el servicio de retirada y depósito de vehículos en la vía pública con unas pérdidas de 623.186 euros. El portavoz municipal ha señalado que con respecto a 2021 se ha reducido el déficit en casi 100.000 euros debido a la incorporación de la ordenanza de arrastre del peso de los vehículos. En este caso aquellos arrastres con vehículos más pesados el coste es mayor que para los vehículos de menor peso.
Además, se ha liquidado el servicio de la ORA de la zona azul con un superávit de 66.063 euros, y el de transporte municipal Bici Elx con un déficit de 286.865 euros, aunque se han incrementado sus ingresos en 22.000 euros.
Otro servicio que se ha liquidado en 2022 ha sido el del Mercado Central con un déficit de 22.132 euros, unos ingresos de 163.187 euros y los gastos en torno a 185.319 euros. En este caso, el déficit que arroja el servicio se debe fundamentalmente a la ineficiencia del edificio y a los gastos energéticos que se han incrementado en 48.000 euros.
También se liquida el servicio de Autobuses Urbanos de Elche con unos costes de 13, 4 millones, frente a los 12, 18 millones que se ingresas a través de los billetes. “Esto supone un gasto de 3, 65 euros por kilómetro, por lo que el ayuntamiento tiene que abonar 606.857 euros para equilibrar el contrato”, ha explicado Díez.
Declaración Institucional apoyo al pueblo sirio
Ante la situación que está viviendo Turquía y Siria tras los fuertes terremotos que han sacudido a ambos países, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una Declaración Institucional en la que se traslada la solidaridad del pueblo de Elche con los afectados de esta tragedia que ya supera las 20.000 víctimas.
El portavoz municipal ha apuntado que “además trasladamos nuestra solidaridad a todos los ciudadanos turcos y sirios que viven en nuestro país y al mismo tiempo nos sumamos a todas las iniciativas de índole humanitaria que ponga en marcha el Gobierno de España”.
En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Elche ya se ha impulsado una campaña de recogida de alimentos y bienes de primera necesidad. Para ello se han habilitado desde hoy los centros sociales de Torrellano, Carrús, Altabix y Poeta Miguel Hernández como puntos de recogida de sacos de dormir, mantas, tiendas de campaña compactas, leche en polvo o conservas en lata de pescado, verduras y fruta. Asimismo, Díez ha recordado que también las personas que lo deseen podrán realizar alguna aportación económica para la compra de material sanitario a través de la cuenta ES46 2100 2190 9202 0049 9492 poniendo como beneficiario: Ayuda a personas refugiadas.
Las aportaciones podrán efectuarse el viernes 10 de febrero, lunes 13 y martes 14 entre las 8:30 y las 19:00 horas ininterrumpidamente, y no se aceptará productos que no puedan pasar la frontera como ropa, medicamentos o alimentos que contengan cerdo.