El cohete Miura 1, protagonista de la Hoguera de San Juan de este año

El cohete Miura 1, protagonista de la Hoguera de San Juan de este año

La edil del área, Mariola Galiana, presenta el cartel que ilustra el monumento que se plantará en El Raval, junto a la parroquia de San Juan


La edil de Fiestas, Mariola Galiana, ha presentado el cartel y los monumentos mayor e infantil de las Hogueras de este año, las cuales se podrán contemplar a partir del 21 de junio junto a la iglesia de San Juan, en el barrio del Raval, que celebrará sus fiestas a partir del 18 de junio.

La hoguera mayor, bajo el título de “Elx al meu cor”, cuya realización se está llevando a cabo por el maestro foguerer José Manuel García Esquiva, será un monumento de 9 metros de altura cuyo elemento central es el famoso cohete “Miura 1”, el primero que viajará al espacio con sello íntegramente español, y que ha sido desarrollado por la empresa ilicitana PLD Space, “un orgullo para nuestra ciudad y que llevará el nombre de Elche al espacio”, ha dicho Galiana.

Tanto la hoguera mayor como la infantil se plantarán el 21 de junio y podrán ser visitadas esa misma noche, siendo la “Cremà” el sábado 24

Además, la hoguera contará con coloridos ninots de tamaño natural dispuestos alrededor del remate central, que representan las fiestas más icónicas del municipio, como la Nit de l’Albà o el Domingo de Ramos, entre otras. Asimismo, contará con una escena alusiva a la concienciación sobre el cambio climático y las emisiones.

Monumento infantil sobre el medioambiente

Galiana ha ofrecido detalles también de la hoguera infantil, obra del maestro foguerer Javier Granja Camarasa, y que lleva por lema “Madre naturaleza”. Tal como ha explicado, tiene por objetivo explicar a los más pequeños los problemas derivados de la contaminación. El elemento central es una gran esfera metálica, que simboliza este problema, sobre el que crecen unos tallos con una flor que simboliza cómo lo podemos revertir con nuestros actos.

Diferentes escenas, en las que los niños son los protagonistas rodean la esfera. Los ninots intentan pintar de verde el planeta, plantando árboles para ayudar a la naturaleza a regenerarse. La hoguera también nos habla de los incendios forestales, de las emisiones contaminantes y de la falta de agua.

Tradicional “Banyà”

Ambos monumentos podrán ser contemplados a partir del próximo día 21 hasta la velada del 24 de junio, en la que se celebrará la tradicional “Cremà” a las 23:30 horas de la hoguera infantil, mientras que a las 00:00 será el turno de mayor. A continuación, todos los asistentes podrán participar en la “Banyà” realizada por el cuerpo de bomberos.

Galiana ha invitado a todos los ilicitanos a que se acerquen al Raval para visitar las hogueras y cumplir con la tradición