La proclamación de reina y damas de Elche 2023 será pública en la Plaza de Baix

La proclamación de reina y damas de Elche 2023 será pública en la Plaza de Baix

Por motivo del 45º aniversario de la Federación Gestora de Festejos Populares, el 25 junio se celebrará en la explanada de la UMH una mascletá


La concejal de Festejos, Inma Mora, y el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, han anunciado dos actos que marcarán el comienzo del cambio en las Fiestas de Elche, que “serán abiertos a todo el público para ensalzar nuestro municipio y la figura de la reina y damas”, ha declarado Inma Mora.

El primer acto que han anunciado es una mascletá de seis tracas a la vez encendidas por las propias reinas y damas en el parking de la UMH el 25 de junio para conmemorar el 45º aniversario de la Federación Gestora de Festejos Populares, “en el que se celebrará la trayectoria festera y el trabajo altruista de todos los festeros que con esfuerzo e ilusión elogian el nombre de Elche por todo el territorio español”, explica Mora. La pirotecnia encargada de la mascletá será la Alpujarreña.

“El segundo acto que anunciamos es la proclamación de las reinas y damas 2023. Queremos que todos los ilicitanos puedan disfrutar de las fiestas y por ello vamos a sacar el acto de proclamación a la Plaza de Baix, un acto abierto a todo ilicitano que quiera acudir. Hasta ahora ha sido en el Gran Teatro, este año vamos a innovar para que todos los ilicitanos se sientan integrados en las Fiestas de Elche”, anuncia la edil.

El alcalde, Pablo Ruz y la concejal de Festejos, Inma Mora, impondrán las bandas a las que serán a partir del 1 de julio las máximas representantes del mundo festero de nuestro municipio y se despedirán a las actuales reinas y damas, también con la novedad de ir con el traje tradicional de festejos. Tras el acto se celebrará como cada año un sopar de cabasset dirigido a los festeros en el Hort de Baix.

“Todos estos actos que son celebrados por la entidad festera y en colaboración con el Ayuntamiento son la antesala de unas fiestas patronales cargadas de novedades para el disfrute de todos los ilicitanos y de todos aquellos turistas que se quieran acercar a compartir con nosotros nuestra festividad en honor a nuestra patrona La Virgen de La Asunción”, anuncia Mora.

Además, Fernando Jaén ha pedido la máxima colaboración para dar a conocer ambos eventos. Ha declarado que “habrá muchas novedades. Los ilicitanos podrán ser partícipes de las fiestas para que las vivan al completo. Tendremos 50% más de espacio y recibiremos a las delegaciones en el Palacio de Altamira para luego desfilar a la entrada.