Elche acoge un encuentro técnico de entidades dedicadas a la promoción de las Comunidades Energéticas

Elche acoge un encuentro técnico de entidades dedicadas a la promoción de las Comunidades Energéticas

El pasado 18 de octubre se reunieron en el Centro de Congresos representantes de una decena de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia para trabajar juntas en la promoción de esta figura


Comunidades Energéticas Locales y Oficinas de Transformación Comunitaria 

Las comunidades energéticas locales son una herramienta fundamental para la promoción de la transición energética. En oposición a un modelo de producción de energía guiado por grandes empresas, se basan en la participación ciudadana en el sistema energético a través de mecanismos diversos, como el autoconsumo compartido.

El reconocimiento de esta importancia ha hecho que la Comisión Europea, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España estén apostado por su promoción mediante las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC).  El IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) lanzó una línea de ayudas para la creación de estas oficinas para la que han sido seleccionadas 10 entidades valencianas y 3 murcianas.

Participantes y desarrollo del encuentro 

El pasado miércoles se reunieron en Elche, distintas entidades que van a tener responsabilidades en la creación y gestión de las OTC con el apoyo de los fondos Next Generation.  Por la parte valenciana estuvieron presentes AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas de energías renovables), el Ayuntamiento de Elche, el Consorci de La Ribera, la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Sapiens Energía o Senda.  De la Región de Murcia acudieron el Ayuntamiento de Murcia (Agencia de la Energía), el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y la Fundación Desarrollo Sostenible. Ser contó también con la participación de investigadores de la Universidad Miguel Hernández que están realizando trabajos de investigación y transferencia en la materia.

La reunión fue facilitada por AVACE (Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas) que tiene como uno de sus fines impulsar la colaboración entre todos los agentes implicados en las OTC (asociaciones, ayuntamientos, empresas…) Sirvió para que todas las entidades se conocieran y tuvieran una idea clara de los trabajos a desarrollar.  Se constató la utilidad de la cooperación en red y se realizaron propuestas concretas de trabajo conjunto.

Próximos pasos 

La voluntad es dar continuidad a este encuentro con otras actividades en red, online y presenciales, que permitan la cooperación entre los participantes y otras OTC que puedan estar interesadas y que no pudieron participar en este primer encuentro.

Por su parte cada una de las organizaciones participantes en el ámbito territorial de actuación que tienen asignado prestarán servicios de asesoramiento sobre eficiencia energética, autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y otras cuestiones relacionadas con la transición energética, con equipos de profesionales especializados en formación, creación y dinamización de comunidades energéticas. Podrán acceder a este servicio empresas, los propios ayuntamientos o cualquier ciudadano o ciudadana que tenga interés por las comunidades energéticas. El servicio será gratuito y podrá solicitarse de manera presencial o virtual en los horarios asignados.

La financiación concedida por el IDAE alcanza hasta septiembre de 2025, y a partir de este momento las OTC deberán contar con otros recursos para la continuidad de los trabajos.  En el caso del Ayuntamiento de Elche, la prestación del servicio se va a llevar a cabo de forma indirecta, mediante la contratación de entidades que tengan ya experiencia en la materia.  Está previsto para ello una licitación de un contrato de servicios en el próximo mes, de forma que los servicios de OTC puedan comenzar a prestarse en el primer trimestre de 2024.