La Agenda Urbana de Elche permitirá a los ilicitanos debatir el futuro de la ciudad a través de propuestas

La Agenda Urbana de Elche permitirá a los ilicitanos debatir el futuro de la ciudad a través de propuestas

Se podrá participar en la encuesta online desde el 15 al 29 de noviembre.  El primer debate público será este miércoles en la sede de la UMH de Plaza de Baix


El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha actividades abiertas a la ciudadanía para contribuir a la creación de su Agenda Urbana, un plan que guiará la actuación del consistorio en el medio y largo plazo. De esta manera, la Agenda Urbana de Elche estará confeccionada a partir de las propuestas de los ilicitanos y de los responsables municipales.

Para ello se busca animar al debate ciudadano a través de un conjunto de encuentros abiertos a toda la ciudadanía, buscando en todo momento la reflexión sobre cuestiones relevantes que determinan el futuro del municipio. El primer debate, sobre el aspecto territorial, se producirá este miércoles 15 de noviembre, de 18:00 a 20:00 en la sede de la UMH en la Plaza de Baix.

El diálogo tendrá como punto de partida un análisis sobre la evolución del territorio municipal de Elche,  a cargo de José Antonio Larrosa Rocamora, profesor de Geografía de la UA. Después Miren Cortázar, arquitecta responsable de la estrategia de Rehabilitación y Regeneración Urbana, intervendrá para contar un proyecto de regeneración urbana llevada a cabo en Vitoria-Gasteiz.

Se lanzará una encuesta pública que recoja las inquietudes de la población ilicitana, con el fin de recopilar una batería de propuestas. La consulta podrá rellenarse online en este ENLACE del 15 al 29 de noviembre.  Para animar a la participación en redes sociales se ha realizado una campaña que busca vincular el orgullo de ser ilicitano con la responsabilidad de intervenir en el diseño de Elche.

El proceso de elaboración estará financiado por la Generalitat Valencia con una subvención de 50.000 euros.  La Agenda Urbana permitirá luchar contra el cambio climático y avanzar en la transformación digital de Elche.

Elche cuenta con una partida de 50.000 euros para la elaboración de su Agenda Urbana. Este importe está financiado por la Generalitat Valenciana que ha concedido para ello una subvención.  La concesión ha sido resultado de una convocatoria muy competitiva en la que  la propuesta de Elche ha sido una de las 39 seleccionadas entre las 251 solicitudes recibidas.

Actividades relacionadas:
  • El primer trimestre de 2024 tendrá lugar una segunda edición del concurso de fotografía “El Elche que tú quieres”.
  • Ideatón, una puesta en común de iniciativas y proyectos que mejoren el entorno, que se hará en cooperación con la UMH.
  • Un Place Making, para definir espacios públicos por parte de sus futuros usuarios.