Los trabajos se realizarán a través del Instituto Valenciano de Conservación e incluyen además la capa de la Real Orden de Carlos III
Durante la sesión pública del Patronato del Misteri, el alcalde Pablo Ruz destaca el reto de 2025 con la celebración del 75 aniversario del dogma de la Asunción
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell financiará la restauración del manto de las Clarisas de la Virgen de la Asunción, además de la capa de la Real Orden de Carlos III. De esta forma, ha señalado que, a través del Instituto Valenciano de Conservación, la Generalitat “de manera inmediata va a proceder a la restauración que requieren después de mucho tiempo sin tener ese realce que merecen”.
Mazón ha realizado este anuncio durante la sesión pública del Patronato del Misteri d’Elx celebrada esta mañana en el salón de plenos, donde han tomado posesión los nuevos miembros del Patronato Rector por parte del Ayuntamiento, la Generalitat y el Obispado. Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha sido nombrado como presidente de honor y el conseller de Cultura, José Antonio Rovira como presidente efectivo. Al mismo tiempo se han nombrado como patronos natos al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso y el vicario episcopal de Elche, Lucas Galvañ.
El alcalde Pablo Ruz, ha destacado el compromiso personal de los nuevos patronos con Elche. “Personas que forman parte de la realidad de la ciudad y que entre todos suman esfuerzos para hacer de la Festa el mejor momento construido de amor a la Virgen”. Además, ha señalado que el Patronato es el depositario de la gestión de la Festa, que es propiedad de los ilicitanos desde hace siglos”.
Durante la celebración de la sesión pública, el alcalde ha vuelto a pedir la necesaria colaboración del Ministerio en la restauración de la basílica de Santa María. “Tiene mucho que decir, al igual que el resto de administraciones”. Al mismo tiempo se ha referido al reto de 2025 con la celebración del 75º aniversario del dogma de la Asunción. “Debemos de ser capaces de hacer una gran manifestación de amor por la Festa y ponerla en el mundo entero”.
El presidente de la Generalitat también ha mostrado una vez más el compromiso del gobierno valenciano con la Festa. “Se trata de apoyar, mantener y promover nuestras tradiciones. El Misteri es una obra única en su género, un acto que nos pertenece y representa y conservarlo es una obligación y una devoción”.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado que el Misteri “es la joya que nos identifica como pueblo” y se ha referido a su “valor cultural, de la tradición e historia viva”. Por su parte, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, se ha referido también al 75º aniversario del dogma de la Asunción. “Es el momento de mostrar su belleza, un tesoro escondido que hay que enseñar al mundo entero”.
Por otra parte, se ha dado cuenta del presupuesto del Patronato para 2025, que asciende a 520.500 euros., en base al nivel de ejecución de 2024 y las nuevas necesidades del próximo año. En concreto, esta cantidad se refiere a gastos de formación de la Escolanía Capella, 163.450 euros (31’4% del presupuesto); gastos estructurales que incluyen el mantenimiento de la estructura administrativa y sostenimiento de la Casa de la Festa, 158.200 euros y un 30,39% del total; gastos relacionados con los preparativos y celebración de las representaciones del Misteri, 138.400 euros, que representa un 26,5% y 60.400 euros de los gastos de conservación, divulgación y promoción del Misteri.