El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, esta nueva rebaja sigue la línea del “compromiso de este gobierno de bajar las cargas tributarias durante esta legislatura”
El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche ha aprobado en sesión ordinaria la modificación de la Ordenanza Fiscal municipal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supone bajada del 2% de cara al año 2025 con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición.
Una rebaja del 2% que se suma al 1% del año 2024 con el objetivo de seguir cumpliendo con el compromiso de bajada de impuestos durante esta legislatura. El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que esta reducción del gravamen del IBI supone fijar el tipo impositivo en el 0’8469%, que se traduce en una bajada media de entre 15 y 17 euros por recibo el próximo año. “Seguimos trabajando en cumplir con nuestro compromiso de bajada de impuestos a lo largo de esta legislatura”.
Una bajada progresiva de impuestos que, en el caso del IBI se sitúa en el 3% en 2025, con la que además compensar la revisión al alza de la tasa de basuras que obliga el Gobierno de España y que no comparte el gobierno municipal. Así, el pleno, con los votos en contra de la oposición también ha aprobado el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal municipal reguladora de la tasa por recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, que supone una amortiguación de la subida de la tasa de basuras el próximo año entre 18 y 20 euros al año y entre 38 y 40 en el caso de las actividades económicos, frente al incremento que sufrirán otros municipios en 2025.
Durante la sesión también se da luz verde a amortiguar el incremento de la tasa de basuras que obliga el Gobierno de España y establecerlo entre 18 y 20 euros anuales
Al mismo tiempo, ha explicado la puesta en marcha de bonificaciones del 50% en el caso de las familias vulnerables, previo certificado de Acción Social, además de los jubilados y las familias numerosas. “Nosotros estamos a favor de los ilicitanos y de centrarnos en gestionar”.
“Desde este gobierno tratamos de neutralizar esta tasa con subidas moderadas”, ha señalado Soler, quien ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo para “bajar las cargas tributarias y mejorar la gestión”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha incidido en una nueva bajada del IBI para 2025, “para continuar con el cumplimiento del pacto de gobierno” y la “búsqueda de fórmulas que no abrumen la economía de los hogares ilicitanos con subidas de golpe que se van a producir en otras localidades”.