El concejal de Innovación, Claudio Guilabert ha destacado que “se ha cumplido con el objetivo antes de lo previsto”
El Ayuntamiento de Elche continúa con la recuperación del ciberataque que sufrió a finales del mes de agosto. Así lo ha confirmado el concejal de Innovación, Claudio Guilabert que ha informado que “ya se ha restablecido la administración electrónica y el TAO, antes de lo previsto y cumpliendo con el objetivo que nos habíamos marcado”.
Actualmente, los informáticos municipales trabajan en el formateo de lo más de 1.800 ordenadores del Ayuntamiento. “Primero recuperamos la información de cada dispositivo, luego procedemos al planchado de los ordenadores y, por último, habilitamos todas las aplicaciones” ha detallado Guilabert.
El edil también ha destacado la recuperación de una de las copias de seguridad y que los equipos de trabajo están llevando a cabo la recuperación de otras de ellas y ha asegurado que “ahora la prioridad es el formateo de todos los ordenadores y continuar montando partes de la infraestructura de los servicios internos”.
Avanza la reactivación de todos los sistemas con el formateo de más de 1.800 ordenadores y con la recuperación de copias de seguridad
Por su parte, la subdirectora de la Oficina de Protección de Datos y coordinadora del área de Innovación, María Asunción Brotons, ha explicado que “aunque el sistema todavía no está al completo, la decisión del Ayuntamiento y del gobierno municipal ha sido abrir la sede electrónica cuanto antes para ofrecer un servicio a la ciudadanía”.
“Partimos de cero y empezamos a levantar cosas, aunque esté todo incompleto. No hemos terminado el proceso de cargas de datos ni de reactivar todos los servicios, pero ahora cualquier ciudadano puede acceder a la sede y presentar documentación. Es un proceso lento, pero necesario”, ha indicado Brotons.
El comisario de la Policía Local y responsable de la seguridad del Ayuntamiento, José Fernández Villafranca, ha destacado que “el proceso de recuperación es complejo y estamos logrando resultados que no se han alcanzado en otras administraciones”.
Villafranca ha subrayado que “nuestro objetivo desde el minuto uno ha sido dar respuesta al ciudadano” y ha señalado que “estamos adoptando todas las medidas de seguridad conforme a la ley al Esquema Nacional de Seguridad para que Elche no vuelva a tener un problema de esta naturaleza”.
