BIBLIOTECAS

Fondo antiguo

La Biblioteca Pedro Ibarra, como biblioteca central de la red municipal, es la responsable de la custodia del patrimonio bibliográfico municipal y, en primer lugar, de los libros y otros documentos antiguos que custodia la localidad. Comprende esta serie un pequeño conjunto de incunables (desde 1486) y obras de los siglos XVI a la primera mitad del XX. A estos efectos, consideraremos fondo antiguo toda obra impresa con anterioridad a 1958, en virtud del Decreto de 23 de diciembre de 1957 por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Depósito Legal (BOE de 20 de enero de 1958).

Los libros más antiguos proceden en buena parte de los conventos de franciscanos descalzos de San José y de los padres mercedarios de Santa Lucía. También hay bastantes obras que formaron parte de la biblioteca personal de Pedro Ibarra (1858-1934), que incluye, además, bastantes obras adquiridas de dichos conventos, una vez desamortizados.

También hay libros y otros documentos de asociaciones y partidos políticos del primer tercio del siglo XX, del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Elche (1931-1939), del Grupo Escolar de Niños (Escuelas Graduadas, inauguradas también en 1931) y libros que pasaron a engrosar los fondos de la antigua Biblioteca Municipal, inaugurada en 1939, como aquellos procedentes del Instituto de Estudios Africanos (IDEA), instrumento del colonialismo franquista creado en 1945, y que fueron repartidos entre las bibliotecas públicas del territorio español.

Además, existe un pequeño fondo de grabados y dibujos (186 ejemplares), la mayoría procedentes de Pedro Ibarra.

Catálogos e inventarios:

Para la consulta de los fondos de los siglos XV al XVII existen dos catálogos impresos, realizados por Rafael Navarro y Carmen Gutiérrez:

El resto de documentos (siglos XVIII, XIX y XX) se pueden localizar a través del catálogo de la biblioteca  y en cada ficha estará consignado el origen o procedencia del ejemplar, en su caso.