Promoción de la Salud

Promoción de la Salud

El objetivo de la Promoción de la Salud es actuar sobre los determinantes de la salud y desarrollar condiciones favorables para la salud en toda la población. Las acciones de promoción de la salud actúan aumentando las circunstancias favorables a la salud y las oportunidades para estilos de vida más saludables.

Los determinantes de la salud son el conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas y de las poblaciones.

En 1984 la Oficina regional para Europa de la OMS redefine la salud como la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. En 1986 esta reformulación del concepto de salud se confirma en la Primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud, con la Carta de Otawa

 

 

En ella se contempla la salud como un recurso para la vida cotidiana, no como el objetivo de la vida y se pone un mayor énfasis en los recursos sociales y personales, junto con capacidades físicas.

Actualmente se camina hacia una definición más dinámica, basada en la capacidad de las personas para afrontar los desafíos y los cambios en los cuatro campos de la salud: físico, mental, social y funcional.

Próximos eventos