PLAN TERRITORIAL MUNICIPAL DE EMERGENCIAS

ACTUACIÓN

1.0 Introducción

 El Plan Territorial Municipal frente a Emergencias del Municipio de Elche, en adelante PTM, es un documento de carácter técnico formado por un conjunto de normas y procedimientos de actuación que constituyen el dispositivo de respuesta del Ayuntamiento de Elche frente a cualquier situación de emergencia colectiva que se produzca o afecte a su término municipal.

1.1 objetivo

El PTM tiene como objetivo obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia, estableciendo, para ello, una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados en el municipio, que permita hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave.

1.2 Alcance

 Aspecto Funcional

 El PTM permite ofrecer respuesta a riesgos genéricos y actuar como complementario de cualquier Plan de Actuación Específico elaborado, así como también, de aquellos Planes de Autoprotección de edificios públicos y establecimientos de pública concurrencia y/o de otras actividades, que por su reglamentación específica deban disponer de los mismos.

Superados los recursos incluidos en el PTM, se solicitará la actuación complementaria del Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Valenciana.

Para conseguir el cumplimiento del objetivo propuesto, el PTM plantea como principales funciones:

  1. Identificar y analizar los riesgos que afectan al término municipal de Elche.
  2. Conocer y analizar las características físicas y humanas del término municipal de Elche.
  3. Definir la estructura y operatividad de los recursos locales para hacer frente a las emergencias.
  4. Catalogar los medios y recursos que puedan actuar en el caso de emergencias.
  5. Establecer sistemas que garanticen una intervención rápida y eficaz de los servicios destinados a atender las emergencias.
  6. Establecer procedimientos que describan las medidas de protección a adoptar por / para la población en el caso de emergencia.
  7. El restablecimiento de los servicios públicos esenciales y la vuelta a la normalidad de la vida ciudadana.
  8. Establecer los sistemas de integración en el Plan Territorial de la Comunidad Valenciana.
  9. Implantación y mantenimiento de la operatividad del PTM.