En este mes de ABRIL 2024

Este mes desde la UPCCA queremos ofreceros el documento “El valor de la comunicación familiar”, en el mismo, se hablará de los estilos de comunicación, qué cosas podemos hacer como madres y padres, etc. Como sabéis la familia es el primer entorno en el que aprendemos a comunicarnos y por eso es muy importante que como padres y madres revisemos cómo lo hacemos.

La comunicación es la capacidad para la interacción, para el intercambio y para la transmisión de información, actitudes y afectos entre las personas. Es ese vehículo que nos permite comprendernos, reconocernos y compartir. Es una herramienta para enseñar y para aprender.

En definitiva, es imprescindible para nuestro desarrollo y para la convivencia. La familia es el primer lugar de socialización y, como dijimos el primer lugar en el que aprendemos a comunicarnos.
El material adjunto está realizado por el Instituto de adiciones de Madrid Salud

Descargar material Ver enlace



Recursos anteriores

Esta vez le ha tocado el momento a los videojuegos. El uso de estos presenta ventajas y desventajas. Desde la UPCCA queremos ofreceros un decálogo con recomendaciones que os sirva de orientación para que vuestros hijos e hijas hagan un uso razonable y responsable de ellos.

Descargar decálogo Ver enlace


Desde la UPCCA, queremos ofreceros el siguiente documento con información y contenidos audiovisuales para favorecer el uso responsable de la tecnología en niños, niñas y adolescentes.

Ver guía de uso responsable Ver enlace


Este mes desde la UPCCA os compartimos la web de la FAD, con contenidos muy interesantes para las familias.Queremos ayudarte a descubrir y entender su ocio digital. Sabemos que a veces resulta difícil entender cómo es y qué significa para tus hijos o hijas. Existen riesgos que debemos conocer pero también infinitas posibilidades.El universo digital de tus hijos e hijas es todo un mundo. Más puertas abres. Más lo entiendes.

El universo digital de tus hijos e hijas es todo un mundo Ver enlace


Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso adecuado de las posibilidades que les ofrece la tecnología es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. Los riesgos no siempre son evidentes, y no es algo que deberían aprender por sí mismos. Por ello, te presentamos la campaña de La Agencia Española de Protección de Datos y UNICEF España ‘Más que un móvil’, que ofrece a las familias LA GUÍA QUE NO VIENE CON EL MÓVIL, con las 10 claves que deben tener en cuenta antes de regalar a sus hijos o hijas un teléfono móvil.

LA GUÍA QUE NO VIENE CON EL MÓVIL Ver enlace


VAS A PERDER MÁS DE LO QUE CREES. GANA MOMENTOS, NO DEJES TU VIDA AL AZAR.El Juego de Azar, mueve en el Estado español más de 45.000 millones de euros al año y más del 70% de la población ha jugado a algún juego de azar en los últimos doce meses (privado/publico, offline, online .. .).Según los últimos estudios, más de un 4% de las personas que juegan desarrollan un juego problemático caracterizado por consecuencias negativas en su estabilidad biopsicosocial, llegando en algunos casos (casi un 1 %) a desarrollar un trastorno por juego.Nos preocupa la participación de casi un 26% de menores de edad que reconocen jugar siendo una práctica ilegal, y la implantación que tienen conductas de azar en video juegos y publicidad a través de redes sociales.Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros y/o el siguiente enlace. https://fejar.org/

Este mes desde la UPPCA, te ofrecemos una guía para familias. La misma ofrece herramientas educativas para favorecer la prevención desde el ámbito familiar y por tanto un mejor manejo sobre los usos/abusos de las posibles adicciones en los niños, niñas y adolescentes.

GUÍA DE RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN EN ADICCIONES Ver enlace


En este vídeo hablamos sobre los aspectos más relevantes relacionados con la conducta de niños, niñas y adolescentes. ¿Por qué se comporta así mi hijo o hija? ¿Cómo reaccionar cuando pierde el control o se desborda emocionalmente ante algún estímulo?Conocemos la importancia de la etapa del desarrollo psicosocial para la elección de estrategias y el papel de las estructuras cerebrales en relación a la toma de decisiones, razonamiento y comportamiento.

VÍDEO YOUTUBE

Campaña de concienciación y prevención de consumo de alcohol y otras drogas, dirigida a adolescentes, en entornos de ocio nocturno. #TusRiesgosNoSonSusRiesgos

VÍDEO YOUTUBE


La UPCCA es un servicio municipal, cuyo objetivo básico es la prevención en el campo de las adicciones, así como la promoción de la salud y el bienestar social a través de programas familiares, educativos y comunitarios. Desarrolla, en el ámbito municipal, las estrategias pertinentes dirigidas a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como a promover hábitos de vida saludables (Ley 10/2014. de 29 de diciembre. de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana). Para ello cuenta con profesionales con formación específica (psicóloga/o y educador/a social), así como recursos y programas acreditados oficialmente.

Más información y todos los recursos en nuestra web de la UPCCA