MOVILIDAD EUROPEA

Información y asesoramiento sobre programas europeos

La concejalía de Juventud forma parte de la red Eurodesk, así que podemos informarte sobre todas las oportunidades de movilidad europea para el aprendizaje que existen: becas, prácticas, participación, formación, concursos…

Además, somos organización de envío del programa de voluntariado europeo CES y podemos ayudarte a encontrar el proyecto que te interese y realizar tu candidatura. Para ello solo tienes que solicitar una cita y te asesoraremos de manera personalizada.

Voluntariado y proyectos solidarios en Europa

El Cuerpo Europeo de Solidaridad te brinda oportunidades para participar en proyectos de voluntariado y en el sector de la solidaridad —en España o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos/as de toda Europa.

Si te inscribes en el CES podrás participar en:

  • Actividades solidarias (voluntariado individual o grupal, voluntariado en áreas de alta prioridad y proyectos solidarios).
  • Actividades de ayuda humanitaria (a partir de 2022).

Para participar debes tener entre 18 y 30 años. Como organización de envío acreditada, podemos acompañarte durante todo el proceso, desde la búsqueda de una organización de acogida hasta la preparación de tu candidatura y la preparación antes de la salida.

Cuerpo Europeo de Solidaridad Ver enlace
Información sobre el CES para jóvenes y organizaciones


Intercambios juveniles

Los intercambios de jóvenes hacen posible que grupos integrados por personas de distintos países se reúnan y convivan durante un máximo de 21 días. En general, se suele participar en actividades como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre, etc. Los intercambios juveniles son experiencias de aprendizaje que se reconocen en el Youthpass.

Intercambios juveniles Ver enlace
Página europea con toda la información para organizar un intercambio juvenil.


Prácticas en el extranjero

Si quieres adquirir experiencia profesional realizando prácticas en el extranjero tienes varias opciones.

En tu centro de enseñanza te asesorarán sobre las ayudas de Erasmus+:

Si lo deseas, podemos informarte sobre Eurodisea, un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa que ofrece prácticas en los países miembros de la ARE.

Movilidad profesional

Si buscas empleo en el extranjero puedes solicitar los servicios de la red EURES en las oficinas del Espai Labora de Elche.

EURES (EURopean Employment Services) es una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de personas trabajadoras entre los países miembros de la UE, más Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

El objetivo de la Red EURES es prestar servicios a trabajadores/as, empresarios/as, y a cualquier ciudadano/a que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

Enlaces de interés

Eurodesk España Ver enlace
Información sobre programas internacionales en el ámbito de la juventud.


Erasmus+ Ver enlace
Últimas convocatorias del programa Erasmus+.


Europass Ver enlace
Herramienta gratuita para aprender y trabajar en Europa.


Contacto

Si tienes dudas o quieres ampliar información, envíanos tu consulta o pide cita a través de este formulario y te atenderemos de manera personalizada.

Nuestro horario de es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00. Los jueves también abrimos por las tardes, de 16:00 a 18:00.

    Información básica sobre protección de datos. Responsable del tratamiento: Ajuntament d'Elx. Finalidades o usos de los datos: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico sobre nuestros servicios y productos. Legitimación del tratamiento de los datos: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios. Destinatarios de los datos (cesiones o transferencias): Los datos no serán comunicados o cedidos a terceros, salvo requerimientos legales o tributarios. Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico comunicacio@elche.es. Puede ampliar más información en la política de privacidad de nuestra página web.

    Datos de contacto


    C/ Curtidors 23 | 03203 Elche

    96 665 80 60

    juventud@elche.es