Museo de la Venida de la Virgen

Museo de la Venida de la Virgen
Hort de les Portes Encarnaes, Elche, Alicante, 03203, España

El huerto de les Portes Encarnades ha sido un escenario tradicional de la festividad de la Venida de la virgen, que se celebra anualmente en Elche los días 28 y 29 de diciembre y que fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana el 22 de noviembre de 2017.

La exposición que acoge la casa del huerto, recientemente rehabilitada, nos acerca a la celebración actual, pero también a sus orígenes y a su evolución a lo largo de los años.
Según la tradición la imagen de la Virgen de la Asunción fue hallada por un guardacostas, Francesc Cantó, en un arca que apareció flotando, en la cercana playa del Tamarit (Santa Pola), el 29 de diciembre de 1370. Actualmente, el día 28, se escenifica a orillas del mar, el hallazgo de la imagen, seguida de una gran romería, en la que los ilicitanos acompañan a su Patrona hasta el huerto de les Portes Encarnades. Por la tarde, Francesc Cantó llega a caballo a la ciudad para anunciar el hallazgo. Los vecinos acuden en procesión al huerto y acompañan a la Virgen hasta la Basílica de Santa María.

La mañana del día 29 marca un momento álgido de la festividad. La gente se arremolina alrededor de la basílica, hasta que una traca aérea señala la salida del templo de la imagen de la Virgen. Cantó la precede a caballo con constantes vivas, coreadas por los asistentes.

El Museo de la Venida de la Virgen de Elche ofrece un recorrido por una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad, vinculada a la llegada, según la tradición, de la Virgen de la Asunción a las costas ilicitanas en el año 1370. Este episodio, que narra la aparición de un arca en la playa del Tamarit con la imagen de la Virgen y el Consueta del Misteri d’Elx, constituye uno de los relatos fundacionales de la identidad cultural de Elche.

El espacio expositivo permite conocer el contexto histórico y religioso en el que surge esta tradición, así como su evolución a lo largo de los siglos hasta convertirse en una de las celebraciones más multitudinarias del municipio, que cada mes de diciembre recrea la llegada de la Virgen mediante actos como la Cabalgata y la representación de la Venida.

El museo reúne documentos históricos, recreaciones, piezas originales e indumentaria vinculada a la festividad, ofreciendo una visión completa tanto de su origen medieval como de su desarrollo contemporáneo. A través de recursos interpretativos, el visitante puede comprender el valor patrimonial de esta celebración y su estrecha relación con el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad.

Como espacio cultural, el museo se presenta además como una parada imprescindible para quienes visitan Elche, al permitir descubrir de forma accesible y didáctica una tradición única que combina historia, fe y participación popular, y que forma parte del legado vivo de la ciudad.

ENTRADA GRATUITA

Horario:
Jueves y Viernes: De 10 a 13 h y de 17 a 19 h.
Sábados y domingos: De 10 a 13 h.

Ir al contenido
Ayuntamiento de Elche
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.