Els Arenals del Sol

Els Arenals del Sol

La pedanía de Els Arenals del Sol, en castellano Los Arenales del Sol, se sitúa al este del municipio de Elche, lindante con las pedanías de L’Altet y Els Bassars y el mar Mediterráneo.

Els Arenals del Sol fue incluida como entidad singular en la última modificación del Nomenclator aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Elche de fecha 28/05/1990. Es por tanto la más «joven» de las pedanías. De hecho, hasta que no se construyó un hotel a principios de los años 60 del pasado siglo, era una playa completamente virgen con un gran complejo dunar. El hotel dio pie a la urbanización y construcción de viviendas de segunda residencia. Con los años Els Arenals del Sol pasó a ser uno de los destinos de veraneo de la población ilicitana y de turistas de otros orígenes aunque la mitad de las viviendas han sido construidas en la primera década del siglo actual con promociones en altura y gran número de viviendas. En los últimos años, con el comienzo de la recuperación de la construcción, también es una de las zonas de Elche con mayor actividad edificatoria.

La pedanía tiene tan sólo una superficie de 1,3 Km2 y una población de 2.151 habitantes en 2018 aunque por su carácter turístico y de segunda residencia su población flotante es muy importante sobre todo en la época estival. Su censo de población se ha multiplicado por cuatro desde mitad de los años 90 del pasado siglo ya que la proximidad al aeropuerto del  L’Altet y a las ciudades de Elche y Alicante es un atractivo para la residencia permanente, sin contar con sus valores paisajísticos. Su densidad, por tanto, es la más alta de todas las pedanías, 1.654,6 hab/ Km2.

Como se indica en Visitelche:  «con casi tres kilómetros de arena fina y blanca, la playa de Arenales del Sol es una de las más valoradas de la costa alicantina, tanto por la calidad de sus aguas como por la riqueza de sus fondos marinos, así como por sus dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles. Además, está conectada con el paraje natural del Clot de Galvany, un humedal situado entre las zonas urbanas de Arenales del Sol y Gran Alacant (en el término municipal de Santa Pola).»

Alejandro García Raduan
Alcalde pedáneo Los Arenales del Sol
Alejandro García Raduan
674659845
agarciaraduan@elche.es