Uso de alcoholímetro indiciario de cara a las fiestas navideñas

Uso de alcoholímetro indiciario de cara a las fiestas navideñas
  • Este nuevo alcoholímetro destaca por su rapidez y no necesitar boquillas, por lo que con un corto soplido puede establecerse si el conductor ha bebido alcohol
  • Se podrá someter a todos los conductores a la prueba de detección, haciendo uso del etilómetro sólo en los casos en que sea necesario conocer la tasa exacta de alcohol.

Desde principios del mes de diciembre se ha venido probando un nuevo alcoholímetro indiciario que, sin necesidad de boquillas o contactos físico, es capaz de detectar la ingesta de alcohol por parte de una persona. Para ello se vale de un corto soplido, que una vez analizado advertirá sobre la presencia de alcohol en aire, con una destacable rapidez y sensibilidad.

De este modo, sólo en caso de dar positivo esta prueba indiciaria, el conductor será sometido a otra prueba que arroje la tasa de alcohol y así determinar si rebasa el máximo permitido o si llega a ser infracción penal (establecida en 0,60 mg/l en aire espirado). Con este aparato, del que se espera adquirir alguna unidad más a corto plazo, se consigue evitar el sesgo en el proceso de criba en los flujos de tráfico controlados, al poder realizarse al 100% de los conductores que pasen por un punto.

Como el año anterior, y de cara a unos días festivos de gran movimiento de vehículos y consumo de alcohol, se tiene previsto establecer controles de verificación de alcoholemia en distintos puntos del término municipal e insistir en el consumo y conducción responsable. Así pues, se repetirá la experiencia de establecer un “punto preventivo de verificación de alcoholemia” en la zona Centro, para que cualquier persona, que en los días de mayor concentración de comidas y cenas de empresa así lo desee, pueda conocer su tasa y no hacer uso de su vehículo en caso oportuno.