La concejalía de Sanidad pone en marcha un servicio gratuito para cuidar la salud mental y emocional de las personas que lo necesiten

La concejalía de Sanidad pone en marcha un servicio gratuito para cuidar la salud mental y emocional de las personas que lo necesiten

La actividad comenzará a partir del 14 de septiembre y las personas interesadas podrán inscribirse desde el día 10 se septiembre a través de los teléfonos 966 65 80 51 y 630 78 87 18, el número de WhatsApp 630 78 87 18 o el email sanidad@elche.es


La concejala de Sanidad, Mariola Galiana, ha presentado junto al presidente de la Asociación Salut Mental, Javier Sempere, y el psicólogo de la asociación, Claudio Fuenzalida, el servicio Salud emocional ‘Cuidando tu interior’ que ha puesto en marcha la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche. Galiana ha destacado que “nos encontramos ante una nueva actividad impulsada para mejorar la salud mental y emocional que viene a sumarse al apoyo telefónico de atención psicológica puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Cruz Roja con motivo del inicio de la pandemia”.

El programa comenzará a partir del 14 de septiembre y las personas interesadas podrán inscribirse desde el día 10 de septiembre a través de los teléfonos 966 65 80 51 y 630 78 87 18, el número de Whatsapp 630 78 87 18 o el email sanidad@elche.es

La edil ha destacado que la crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha puesto en riesgo no solo la vida de las personas sino también su salud emocional. En consecuencia, los periodos de confinamiento y las restricciones, han generado repercusiones negativas en la salud mental de las personas, poniendo de manifiesto muchos problemas como ansiedad, miedo, insomnio, estrés, conflictos familiares, entre otros.

La concejala del área, Mariola Galiana, destaca que “nos encontramos ante un nuevo proyecto que viene a sumarse al apoyo telefónico de atención psicológica puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Cruz Roja con motivo del inicio de la pandemia”

Por estos motivos, se hace necesario, más que nunca, disponer de formas innovadoras de prestar atención a la salud mental y emocional, y poner en marcha iniciativas que permitan reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial de las personas que más lo necesitan.

Por ello, la concejalía de Sanidad ha desarrollado la actividad “Cuidando tu interior” que es un espacio abierto y gratuito donde encontrar apoyo emocional y psicológico a través de profesionales. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las necesidades psicológicas de las personas que se hallan en situación de soledad o que afrontan con miedo, angustia o incertidumbre los efectos de la pandemia.

Igualmente, a través de esta actividad, se pretende dotar a las personas participantes de herramientas que les permita manejar esas emociones negativas y reconducirlas de forma que les permita superarlas con éxito.

Javier Sempere, presidente de la asociación Salut Mental, muestra su satisfacción por poder llevar a cabo una acción «que creemos que va a ser pionera en nuestro entorno pues va a acoger a todas esas personas que busquen apoyo psicológico, sanitario, mental y emocional en un momento tan difícil como el que pasemos”. Por su parte Claudio Fuenzalida, psicólogo de dicha asociación que el fin del programa es “ayudar a prevenir el colapso de los servicios de atención psicológica tanto de hospitales como centros de atención primaria”.

Este proyecto se organiza a través de grupos multifamiliares coordinados por profesionales sanitarios especializados. Las reuniones de estos grupos se celebrarán tanto de forma presencial (en el Centro de Congresos) como de forma telemática (a través de plataforma online). Las reuniones del grupo presencial se celebrarán los martes de 17.00 a 18.30 horas y las del grupo online los miércoles de 20.00 a 21.30 horas.

Esta iniciativa se suma al servicio telefónico de atención psicológica puesto en marcha con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Cruz Roja con motivo del inicio de la pandemia. En abril del presente año se cumplió un año desde su puesta en funcionamiento registrándose cerca de 4.000 atenciones a personas afectadas.

Según datos de Cruz Roja Española, el 66% de la población afirma poseer algún problema de tipo emocional y el 34% presenta dificultades para conciliar el sueño. Por este motivo desde la Concejalía de Sanidad se considera de la máxima importancia poner en marcha este tipo de iniciativas para dar respuesta a estas necesidades.