El alcalde aboga por la descentralización y el papel de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos

El alcalde aboga por la descentralización y el papel de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos

Carlos González responde a las preguntas de la periodista Àngels Barceló en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena Ser emitido desde el Centro de Congresos


El alcalde, Carlos González, ha abogado por la descentralización y el papel de los ayuntamientos en la gestión de los Fondos Europeos en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER a cargo de la periodista Àngels Barceló que se ha emitido desde el Centro de Congresos y ha contado con la asistencia de numeroso público y de miembros del Equipo de Gobierno.

Durante su encuentro con Àngels Barceló, González ha destacado que “la descentralización es positiva, da resultados y visibilidad a nuestra ciudad”, y ha señalado que “detrás de esta vía hay oportunidades socio económicas y posibilidades para acabar con el éxodo de los municipios a las grandes capitales”.

En este sentido, el alcalde ha valorado positivamente la reciente iniciativa de la Universidad Miguel Hernández con la que investigadores del grupo de Neuroingeniería Biomédica han desarrollado un nuevo implante cerebral basado en microelectrodos intracorticales que ha sido capaz de inducir la percepción de formas y letras en una persona ciega.

Asimismo, ha calificado este proyecto como “un importante avance científico que puede conllevar mejoras en la salud y la calidad de vida de multitud de ciudadanos que tienen graves dificultades de visión” y ha señalado que desde el punto de vista de la ciudad “nos sentimos profundamente orgullosos ya que la UMH con apenas 25 años de historia ha aportado mucho al municipio y a la proyección nacional de nuestra ciudad”.

El alcalde ha apuntado que “existen universidades en ciudades que no son capitales de provincia donde se consiguen avances científicos revolucionarios y esto reafirma la importancia de la descentralización”.

Entre otros asuntos, el responsable del Equipo de Gobierno ha destacado fundamental el diálogo a la hora de dirigir un gobierno. “La época de las mayorías absolutas ha pasado a la historia no solo en España sino en la Unión Europea. Hay que entender que las preferencias políticas de los ciudadanos se expresan de una forma distinta a cómo lo hicieron en épocas anteriores y las formaciones políticas tenemos que aprender a convivir, a dialogar y anteponer el interés general al interés partidista”, ha explicado el alcalde, quien ha calificado al gobierno de Ximo Puig como “un ejemplo de diálogo social” y ha indicado que “municipios como el nuestro de más de 200.000 habitantes intentamos practicar lo mismo”.

Otro de los temas por los que Àngels Barceló ha preguntado al alcalde ha sido por la renovación de los órganos constitucionales. “Veo responsabilidad en el gobierno por desbloquear una situación inédita en nuestra democracia” ha indicado González, quien ha asegurado que “si el gobierno hubiera bloqueado los dos nombramientos probablemente se hubieran roto las conversaciones y el PP hubiera vuelto a las posiciones de bloqueo”.

El responsable del Equipo de Gobierno califica al gobierno de Ximo Puig como un ejemplo de diálogo social y destaca la intención de atraer empresas tecnológicas mediante el Campus Tecnológico

Durante la entrevista también se ha hablado sobre la importancia del calzado en la ciudad. En este sentido, el regidor ilicitano ha señalado que “Elche es la mayor ciudad que mayor producción de calzado genera en España y probablemente en el conjunto de los países de la Unión Europea. No obstante, pese a su importancia, la ciudad inició hace dos décadas un camino lento hacia la diversificación económica y hacia la atracción de otros sectores económicos como la creación del Parque Empresarial, uno de los mejores dentro del arco mediterráneo español”.

“Un auténtico motor de desarrollo socio económico en el conjunto de la Comunidad Valenciana”, según ha calificado el alcalde.

González ha indicado que “dentro del Parque Empresarial se está impulsando el Campus Tecnológico, un proyecto en el que tenemos muchas expectativas para convertirlo en la puerta de entrada de las empresas de base tecnológica”.

El alcalde también ha destacado el papel de los ayuntamientos en los Fondos Europeos. “Un ejemplo son los Fondos Europeos relativos a la Movilidad Sostenible que llegan de la UE y los redirecciona el Gobierno pero son los municipios quien los ejecuta”, ha señalado.