Derechos Sociales y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas impulsan cuatro sesiones para reducir los riesgos de las tecnologías en la infancia y la adolescencia

Derechos Sociales y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas impulsan cuatro sesiones para reducir los riesgos de las tecnologías en la infancia y la adolescencia

Las jornadas se desarrollarán en el Centro de Congresos durante los meses de mayo y junio y para la difusión de esta iniciativa se van a repartir más de 15.000 separadores entre los escolares de Primaria del municipio


La Concejalía de Derechos Sociales y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) han impulsado cuatro sesiones de tres horas para prevenir la adicción tecnológica en la infancia y la adolescencia. Cada una de ellas se desarrollará en el Centro de Congresos durante los meses de mayo y junio. La edición del presente año se denomina “Pantallas y tecnologías en niños, niñas y adolescentes”, en la que se abordarán el papel de las emociones en familia en el uso de las tecnologías, estilos parentales para construir un hogar tecnológico saludable y herramientas para un uso saludable de las tecnologías de la información.

El edil del área, Mariano Valera, acompañado por los técnicos de UPCCA, el educador Salvador Martínez y la psicóloga Mar Navarro, y la jefa de Gestión de Igualdad y Comunitaria de la Concejalía, Leticia Sánchez, ha presentado esta mañana la Escuela de Familia 2022, una iniciativa emprendida por el Gobierno municipal desde 2016.

Valera ha señalado que se han puesto en contacto con los centros educativos de Elche y se van a repartir más de 15.000 separadores entre los escolares de Primaria del municipio. Junto a ello se va a enviar a cada alumno todo el contenido de la escuela, así como información con un código QR que enlazará al cartel y de una guía de recursos para la Prevención en Adicciones de la UPCCA ilicitana.

Según ha explicado el concejal las inscripciones a la Escuela de Familia se podrán realizar de forma gratuita en el teléfono 966 658 064, en el WhatsApp 672 499 556 y en el correo electrónico upcca@elche.es.

Escuela de Familia 2022

La escuela de familias se realizará a cargo del doctor en Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Álvaro García del Castillo López, así como de Mar Navarro y Salvador Martínez.

La primera sesión “Niños, niñas, adolescentes y pantallas” se llevará a cabo el viernes 27 de mayo de 9:30 a 12:30 horas en la que se darán a conocer los factores de riesgo y protección, indicadores de abuso y recomendaciones por edad para un uso responsable de las tecnologías.

La segunda sesión “El papel de las emociones en familia en el uso de las tecnologías” se desarrollará el 31 de mayo de 16:00 a 19:00 horas en la que se hablará sobre la inteligencia emocional y su importancia en la familia como efectos protectores sobre las conductas de uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El edil del área, Mariano Valera, recuerda que las inscripciones a la Escuela de Familia se podrán realizar de forma gratuita en el teléfono 966 658 064, en el WhatsApp 672 499 556 y en el correo electrónico upcca@elche.es

La tercera bajo el título “Estilos parentales y pantallas. Construyendo un hogar tecnológico saludable”, tendrá lugar el 10 de junio de 9:30 a 12:30 horas, en la que se darán pautas y claves para generar un entorno de confianza familiar, reflexionando sobre la importancia del apego y sus efectos y los aspectos básicos de la parentalidad positiva y su aplicación en el hogar.

La última sesión “Técnicas y herramientas para un uso saludable de las TIC” el 14 de junio de 16:00 a 19:00 horas. Con ella se abordarán estrategias de afrontamiento de situaciones de conflicto y se destacará la importancia de generar redes familiares y sociales de funcionamiento equilibrado.

Las sesiones se han programado en función de las evaluaciones de los padres y los centros educativos que se recibieron a lo largo de 2020 y 2021 en las que se demandaban jornadas más específicas y con una mayor durabilidad.

El concejal ha recordado la importancia de este tipo de actuaciones que pretenden prevenir situaciones problemáticas y ha invitado a la ciudadanía a participar con el fin de mantener unas redes sociales saludables en el hogar.

Por su parte, Martínez ha lamentado que cada vez este tipo de adicción se produce a edades más tempranas y ha ofrecido la ayuda de la UPCCA para cualquier familia que necesite ayuda.