Fiestas de los barrios

En Elche las fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Asunción son vividas por toda la ciudadanía y en las mismas participan activamente las Comisiones de Fiestas, que pertenecen a diferentes barrios de Elche, desarrollando actividades durante todo el año en torno a esta fiesta y a otras que se celebran en distintos lugares del  municipio.

Aquí se presentan las fiestas de Elche que son fiestas parroquiales y romerías localizadas en un barrio pero en muchos casos compartidas por todos los ilicitanos.

 BARRIO DE SAN ANTÓN

Fiestas de San Antón

El 17 de enero es la festividad de San Antonio Abad. En Elche se celebra el fin de semana siguiente a la festividad que aquí se conoce por Sant Antoni del Porquet y es una de las más antiguas y arraigadas de la ciudad ya que está documentada desde la Edad Media. Se celebra en el barrio de San Antón, en los alrededores de la ermita, en los huertos del Travalón, de Sant Antoni y del Cabolo así como en las calles adyacentes donde se realiza la romería.

El sábado por la tarde, el santo procesiona junto a la banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Sangre que tiene su sede en el barrio. Tras la misa comienza el castillo de fuegos artificiales y a las 12 de la noche todos los participantes se reúnen para ver la “cremá” de la hoguera de San Antón. El domingo, después de la misa en la parroquia, tiene lugar la romería en la que el santo es trasladado a hombros de los romeros y las romeras que lo portan en un divertido paso de baile hasta la ermita, tras lo cual se procede al tan esperado y tradicional almuerzo a base de “coca”. Una vez regresa el santo a su parroquia se lleva a cabo la bendición de los animales. Las bandas de música, la feria y los puestos del porrate  crean un ambiente muy animado que disfrutan las familias y amigos que se distribuyen entre los parques y huertos de palmeras comiendo el típico almuerzo de coca con sardina, habas y ajos tiernos.

Programa de fiestas
 BARRIO DEL PLA

Fiestas de San Agatángelo

San Agatángelo es el patrón de Elche, patronazgo que comparte con la Virgen de la Asunción. Aunque la festividad es el 23 de enero, en Elche se celebra el día 3 de febrero. Las fiestas tienen lugar el primer fin de semana de febrero y comienzan con el tradicional “sopar de cabasset” en una gran carpa  en los aledaños de la iglesia de San Agatángelo. Al día siguiente, sábado, se organiza un almuerzo, una fiesta infantil, una chocolatada y una misa. Por la noche, serenatas en honor al santo. El domingo, el día grande, comienza con una ofrenda floral a cargo de las reinas de las fiestas que son acompañadas por las bandas de música. Tras la misa tiene lugar la procesión, que está formada por las reinas de las comisiones de fiestas del campo y la ciudad y las casas regionales de Aragón y Andalucía con las tradicionales collas de dolçaina i tabalet, dirigiéndose por las calles del centro de la ciudad hasta la basílica de Santa María, donde el santo permanece todo el año. El 3 de febrero, festividad del Patrón, el día comienza con una “despertá” con lanzamiento de cohetes y al mediodía suenan las campanas de todas las iglesias de Elche en honor a San Agatángelo.

PROGRAMA DE FIESTAS
BARRIO DE SAN JOSÉ

Fiestas de San José

El día 19 de marzo se celebra en el popular barrio de San José la conmemoración a su patrono. En los días anteriores tienen lugar los rezos religiosos del triduo a San José, así como la realización de juegos y una chocolatada para los niños además de un concierto en la parroquia. Mientras que el día 19 por la mañana se celebra la misa y por la tarde transcurre por las calles del barrio la procesión del santo. Las fiestas están promovidas por la parroquia de San José y apoyadas por distintas cofradías y asociaciones.

Programa de fiestas

Fiestas de San Pascual Bailón

El día 17 de mayo es la festividad de San Pascual, una de las más típicas de la ciudad de Elche. Se celebra en el barrio de San José, en los alrededores de la iglesia del mismo nombre declarada Bien de Interés Cultural ya que es una original muestra de finales del renacimiento y comienzos del barroco. Las calles adyacentes se engalanan con adornos festivos y se celebra una animada feria en el barrio. Destacan las celebraciones de la calle “La Senia”, cuyos vecinos elaboran un divertido programa de fiestas. Las actividades en el barrio incluyen pasacalles, juegos infantiles, actuaciones de cantos corales, el famoso “sopar del cabasset” y la procesión que se celebra el domingo en la que se lucen  los típicos cabezudos y la dolçaina i tabalet. Estas celebraciones tienen lugar el fin de semana siguiente a la festividad.

Programa de fiestas

Fiestas de la Medalla Milagrosa

El último domingo del mes de mayo tienen lugar las fiestas de la Virgen de la Milagrosa, custodiada en la iglesia de San José. La virgen sale en procesión por las calles del barrio del mismo nombre en compañía de los niños y niñas que ese año han recibido la Primera Comunión junto con otros fieles devotos de la Virgen. Al finalizar la procesión se dispara un castillo de fuegos artificiales. La Virgen Milagrosa está unida a una tradición muy popular en Elche que consiste en pasar de casa en casa unas urnas con la imagen de la Virgen con una hucha para recoger donativos.

BARRIO DE ALTABIX

Fiestas de San Vicente Ferrer

La conmemoración de San Vicente Ferrer, patrón del barrio, es el lunes de la segunda semana de Pascua. Las fiestas están organizadas por la parroquia de San Vicente Ferrer con la colaboración de la comisión de fiestas del barrio de Altabix. El lugar de celebración es el huerto de la Cuerna, frente a la iglesia, y durante todo el fin de semana se realizan actividades como juegos y teatro para el público infantil, chocolatadas, la “cena de cabasset”, el campeonato mundial de lanzamiento de hueso de dátil y el concurso de paellas. La tarde del lunes de mona tiene lugar la procesión de San Vicente Ferrer por las calles del barrio después de la cual se ofrendan flores y se celebra una misa en honor al santo.

BARRIO DEL SECTOR V

Fiestas de la Parroquia de los Desamparados

El primer y segundo fin de semana del mes de mayo se celebran las fiestas de la parroquia del barrio en honor a la Virgen de los Desamparados. Las actividades previas al día grande consisten en un concurso de paellas, juegos infantiles, “sopar de cabasset”, misas y demás actividades. El segundo domingo de mayo, por la mañana, la comisión de fiestas acompañados por los vecinos realiza una ofrenda floral a la Virgen  y posteriormente se celebra una misa. Al medio día, la tradicional mascletà y por la tarde, transcurre la procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen de los Desamparados que finaliza con el estallido de fuegos artificiales.

BARRIO DEL RAVAL DE SANT JOAN

Fiestas de San Juan

El fin de semana anterior a la festividad de San Juan -24 de junio-, se celebran las fiestas en el Barrio del Raval. Es tradicional la “plantá” de una hoguera grande y varias pequeñas en los alrededores de la Iglesia de San Juan situada en el tradicional barrio ilicitano. Son muchos los vecinos que acuden al recinto a disfrutar de los típicos “sopar de cabasset”, la “banyaeta”, actuaciones, verbenas etc. además de las procesiones y actos religiosos, tales como el triduo y las serenatas. El día de San Juan, un poco antes de la media noche, se procede a la “cremà” de las hogueras entre el júbilo de los más jóvenes que finalmente acaban bañados por el agua con la que los bomberos sofocan el fuego de las hogueras.

Programa de fiestas
BARRIO DEL CORAZÓN DE JESÚS

Fiestas de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Las fiestas parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús tienen lugar durante la tercera o cuarta semana de junio en el barrio del mismo nombre. Las fiestas se inician con actividades lúdicas como juegos infantiles, concursos, chocolatadas, el típico “sopar de cabasset” y también actividades religiosas como el triduo y las misas para culminar el domingo con la procesión en honor al Sagrado Corazón de Jesús donde participan varias cofradías, los niños que han celebrado la primera comunión y los vecinos del barrio que juntos recorren las calles alrededor de la iglesia.

 

BARRIO DE PLAZA DE BARCELONA

Fiestas de la Virgen del Carmen

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen celebra las fiestas en honor a su Virgen durante los días en torno a la conmemoración del día del Carmen, el 16 de julio, con actos lúdicos y religiosos como la solemne procesión, de ese día, por las calles del barrio. La fiesta acaba con un castillo de fuegos artificiales.

BARRIO DEL CAMÍ DELS MAGROS

Fiestas de San Francisco de Asís

Las fiestas patronales de la parroquia de San Francisco de Asís en Carrús se celebran los días previos y posteriores al día 4 de octubre en el que se conmemora el día del Santo. Las calles del barrio del Camí dels Magros se decoran para animar los actos lúdicos y religiosos. Juegos infantiles, actuaciones musicales, “sopar decabasset”, etc. se combinan con vigilias, misas y la procesión del domingo con la imagen de San Francisco recorriendo el vecindario.

BARRIO DE SAN CRISPÍN

Fiestas de San Crispín

El 25 de octubre es la festividad de San Crispín, patrón de los zapateros. Dada la gran tradición de la industria del calzado en Elche, esta festividad tiene un gran arraigo entre los ilicitanos. Se celebra el fin de semana más próximo a la festividad, con una romería y una feria que se sitúa en el barrio del mismo nombre, en los alrededores de la Ermita de San Crispín, en Carrús. Es costumbre bendecir las chinchetas, componente que se utilizaba para hacer zapatos antiguamente, siendo éstas consideradas por la población como un talismán que proporciona buena suerte y trabajo. La programación incluye triduo, ofrenda de flores, misas, pregón de fiestas y actuaciones musicales aunque el acto más esperado es la tradicional romería que sale de la parroquia Madre de Dios, en el barrio del Toscar, y llega hasta la ermita de San Crispín, donde los vecinos se reparten por los alrededores para disfrutar del almuerzo típico de coca con sardina y del animado ambiente de los puestos de dulces y alimentos.

Programa de fiestas