Los barrios de Elche

En Elche no existe una delimitación única, ni oficial ni oficiosa, de los barrios que componen el casco urbano. Hay enfoques desde la perspectiva de la evolución urbanística pero no desde la visión antropológica o sociológica. Porque un barrio es mucho más que unas calles y unos edificios, sobre todo en esta ciudad que comenzó el siglo XX con 27.430 habitantes y que ahora (2018) cuenta con 230.625. Este rápido crecimiento se concentró en los años 60 y 70 (45% del total) y por tanto la edificación es muy nueva (el 88% de los edificios residenciales son posteriores al año 50 y el 23% se ha construido en la primera década del siglo XXI). Incluso el núcleo más antiguo, la Vila, Santa Teresa y el Raval, también ha sufrido una gran transformación y renovación urbana.

Por eso los ilicitanos identifican en muchas ocasiones a Carrús, zona de aluvión de los años 60 y 70, como un único barrio cuando bajo esta denominación se cubre aproximadamente la tercera parte de la superficie y de la población del casco urbano.

El enfoque que se pretende hacer aquí de los barrios de Elche es el que incluye a sus habitantes bajo el concepto de comunidad, es decir, al conjunto de personas vinculadas por características comunes.

Para conocer las características de los habitantes se ha recurrido, como fuente principal, al Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de los Censos de Población y de Vivienda así como al Padrón de Habitantes por la amplitud de datos que contiene así como por ser la base de la mayor parte de estudios e investigaciones. Y la unidad de medida menor la sección censal. Por lo que cada barrio está conformado por un número de secciones determinado intentando que coincidan lo más posible las características sociodemográficas y las de su evolución urbanística. En algunos casos esto ha sido más difícil que en otros predominando siempre el criterio de la accesibilidad a los datos estadísticos.

También se ha respetado la división de los distritos censales de tal manera que la ciudad ha quedado formada por 30 barrios repartidos entre los 6 distritos existentes en el casco urbano, cuyas denominaciones se recogen en esta página. En el distrito 7 se engloban las pedanías del Camp d’Elx.

Sobre el nombre de cada barrio se puede acceder a su página de información.

Desde el siguiente botón se visualizan los gráficos de los indicadores socioeconómicos de los barrios de Elche

Gráficos estadísticos de los barrios

En el siguiente plano se puede navegar por los barrios y también acceder a su página.

Para la redacción de los textos sobre la historia de los barrios se han utilizado principalmente las siguientes fuentes:

“La ciudad de Elche”, Vicente Gozálvez Pérez. Universidad de Valencia, 1976
“Crecimiento y urbanización. Elche, 1960-1980″. Martín Sevilla Jiménez. Universidad de Alicante/Ayuntamiento de Elche, 1985.
“Arquitectura i urbanisme de la ciutat d’Elx”. Varios volúmenes. Gaspar Jaén i Urban. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
“Atlas demográfico y social de la ciudad de Elche”. José Antonio Larrosa Rocamora. Universidad de Alicante/Ayuntamiento de Elche, 2000.
“El palmeral histórico de la ciudad de Elche y su acequia mayor. Análisis patrimonial y afecciones urbanísticas generadas”. Gregorio Alemañ. Tesis doctoral. Universidad de Alicante, 2016.
Fototeca digital. Instituto Geográfico Nacional (http://www.ign.es/web/ign/portal)
Visor cartográfico de la Generalitat Valenciana. Institut Cartogràfic Valencià (https://visor.gva.es/visor/)
SIGELX, Ayuntamiento de Elche (www1.sigelx.elche.es/)
Memoria digital de Elche. Cátedra Pedro Ibarra. Universidad Miguel Hernández de Elche (http://www.elche.me/)
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Barrios_de_Elche#La_Vila