La Torre

DELIMITACIÓN Y LOCALIZACIÓN

El barrio de la Torre pertenece al Distrito 6 y comprende las secciones censales 4, 5, 10, 18 y 19. Limita por el norte con la calle Antonio Machado, por el oeste con la calle Concepción Arenal y Torres Quevedo, por el sur con la calle Fra Jaume Torre y por el este con la de Conrado del Campo. La Torre forma parte de los barrios del Pla Sur, sector urbano en la margen derecha del cauce del río Vinalopó que cruza la ciudad de norte a sur.

DESCRIPCIÓN

El barrio de La Torre es eminentemente residencial. Forma parte del ensanche del Pla a poniente de la ciudad, en la margen derecha del río Vinalopó. Situado entre los barrios de Plaza de Crevillent y San José, presenta una alta densidad de población que está formada por clase trabajadora. Tiene en sus límites tres vías de comunicación esenciales como son las calles Antonio Machado y Pedro Juan Perpiñán como salidas hacia la ciudad vecina de Crevillent y a la autovía de Murcia, así como la calle Conrado del Campo tradicional camino hacia las partidas rurales del sur y a Orihuela. En ellas se concentra la actividad comercial y de ocio. El nombre del barrio proviene de los terrenos donde está ubicado, el Bancal de la Torre, lugar en el que se encontraba la desaparecida Torre de Siuri o Torre del Pla. En su recuerdo está la calle homónima que cruza el barrio de este a oeste.

elche_margen_derecho_sur_el pla 1955

Vista general del sur del Pla en 1955. Barrio La Torre a la izquierda de la imagen

HISTORIA

La primera construcción que existió en los terrenos de esta zona del Pla fue una mansión con torre incluida conocida con el nombre de Torre de Siuri o del Marqués de Carrús, estaba situada en una parcela que colindaba con la actual calle La Torre de ahí su nombre y a su vez el del barrio. No se sabe a ciencia cierta la fecha de su construcción pero ya hay noticias de ella en documentos del siglo XVII. Al parecer fue residencia de la familia del Obispo Siuri que había emparentado con el Marqués de Carrús. La Torre de Siuri junto al Cuartel de Caballería, el Convento de San José y el Asilo formaban parte del patrimonio arquitectónico más relevante de Elche en la margen derecha del Vinalopó. Los dos primeros fueron derribados en los años de los 50 del siglo XX para hacer bloques de viviendas.

Pero no será hasta los años 30 y 40 cuando comience la urbanización del barrio de La Torre con la aparición de algunas casitas de planta baja en su parte más próxima al barrio de San José aunque la mayor parte de los actuales edificios proceden del boom inmobiliario ilicitano de los años 60 y 70. Hoy todavía quedan algunas de aquellas casas de planta baja de los años 40 repartidas por el barrio sobre todo en los últimos tramos de las calles Hilarión Eslava y Conrado del Campo. Pero poco a poco se han ido sustituyendo por nuevos edificios por lo que el barrio está inmerso en un goteo de renovaciones. La ausencia total de planificación de zonas verdes y espacios públicos ha conformado un barrio de cariz netamente residencial.

Indicadores sociodemográficos
Padrón Municipal Habitantes 2018:
Nº de habitantes 5.378
Porcentaje de variación de la población 2008-2018 -4,1
Porcentaje Mujeres 50,9
Porcentaje de Hombres 49,1
Edad media 42,2
Porcentaje de población de más de 64 años 18,3
Porcentaje población extranjera 11,1
Densidad de población (hab/ha) 414,8
Censo de Población y Vivienda 2011:
Nivel medio de estudios (rango de 0 a 5) 2,6
Total hogares 2.160
Media de personas por hogar 2,7
Porcentaje de hogares unipersonales 18,3
Porcentaje de viviendas con más de 30 años 75,1
Porcentaje población ocupada 26,1
Porcentaje población parada 27,8
Porcentaje población inactiva 46,1